Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación sobre las TICS

No description
by

Lucas Mosquera

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación sobre las TICS



http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/tema1_3.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Uso-De/1569606.html

http://www.kitegroup.com.mx/blog/?p=554 Ha permitido que muchas personas tengan acceso a estudiar o capacitarse a distancia vía internet. Ha recortado distancias y por supuesto un gran ahorro económico.
Tenemos acceso a una gama de información los que de repente no podíamos comprar varios libros sobre un tema necesario hoy en día con un clic tenemos información variada sobre determinado tema. Estimulando así la investigación.
Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.

Facilidades

Exactitud

Menores riesgos

Menores costos TIC PARA LA EDUCACIÓN
FUNCIONES:

INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TUTORIAL:

Existen varios programas que permiten el aprendizaje autónomo, ya sea individual o en equipo. Es importante destacar que se ha comprobado que el mejor uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje es aquel que obliga a las personas a actuar en su contexto, aplicando los conocimientos que están adquiriendo o el que los orienta a aprender entre pares.  Ejemplos: Administrador de cursos SENA y otros cursos en línea que podrás encontrar en internet y  Web con formularios para facilitar la realización de trámites en línea.

MEDIO LÚDICO: Al utilizar las TIC con software de juegos o entretenimiento, se pueden desarrollar algunas de las habilidades y conocimientos que se tratan en los módulos del MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo). Esto se da de manera sencilla y divertida, lo cual hace placentero el aprendizaje. Ejemplos: Software y videos educativos, navegación por internet, programas de TV, chats, revisión de diarios, visita a museos y bibliotecas electrónicas. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC’S TIC PARA LA EDUCACIÓN
FUNCIONES:

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN: Ayuda a evaluar los conocimientos de las personas de manera rápida, reduciendo tiempos y costos. Además permite a los asesores seguir el proceso de cada persona desde cualquier computadora. Ejemplos: Con los cursos en línea se tiene la posibilidad deshacer observaciones a las actividades realizadas por las personas directamente en sus carpetas, también los programas indican cuándo las respuestas en los ejercicios son incorrectas e, incluso, dan recomendaciones de estudio para mejorar. El administrador  de cursos del INEA va a tener la posibilidad de que el asesor revise en cualquier momento las evidencias de los jóvenes y adultos, con lo que se tendrá la oportunidad de dar seguimiento, de manera permanente, al proceso de aprendizaje. El sistema de exámenes en línea permitirá la aplicación de éstos, en las computadoras de las plazas comunitarias y obtener los resultados de manera inmediata.

INSTRUMENTOS PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN:

Permite: Crear bases de datos para almacenar la información y después ordenarla como se necesite.
Hacer traducciones de varios idiomas y lograr que la computadora lea lo que se escribe.
Usar software educativo con lo que se puede practicar lo que se aprende en los módulos del MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo).
Preparar informes y presentaciones con movimiento y sonido.
Realizar todo tipo de cálculos y ordenar los resultados de acuerdo con nuestras necesidades.
Presentar la información con letras, imágenes, videos y con voz, ya que puede ser transmitida de manera electrónica a cualquier otro sitio del mundo de forma inmediata. Ejemplos: Hojas de cálculo, procesadores de texto, traductores, lenguajes de programación, cámaras de video y programas de edición. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC’S TIC PARA LA EDUCACIÓN

FUNCIONES:

MEDIO DE EXPRESIÓN: Las TIC permiten crear formas diversas para trasmitir información, ya sea por medio de la escritura, por el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web. Ejemplos: Procesador de textos, editores de imagen y video, programas de presentaciones, cámara fotográfica, vídeo, sistemas de edición de video.
FUENTE ABIERTA DE INFORMACIÓN Y RECURSO: Las TIC son un medio que permite obtener, de manera sencilla y en diferentes formas, grandes cantidades de información. Ejemplos: Buscadores en internet, CD, videos, DVD, radio, televisión, correos masivos.
MEDIO DIDACTICO: Informa, ejercita habilidades del pensamiento (análisis, síntesis, observación, etc.), interactúa con la persona, motiva, evalúa y guía el aprendizaje. Ejemplos: Materiales didácticos multimedia (CD o en internet), simuladores, programas educativos de radio, video y televisión.
CANAL DE COMUNICACIÓN: Facilita la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias para el intercambio de ideas, documentos y ofrece la posibilidad de trabajar en equipo a pesar de las distancias. Ejemplos: Correo electrónico, chat, videoconferencia y foro de discusión.
INSTRUMENTO CONGNITIVO: A las TIC  se les puede dar una función educativa siempre y cuando ésa sea su intención. Todos los elementos que integran las TIC pueden apoyar el desarrollo de procesos cognitivos, esto dependerá de la manera en la que se utilicen (memorizar, sintetizar, analizar, reflexionar, etc.). Ejemplos: Todos los programas o recursos de las TIC pueden utilizarse con una intención educativa. Esto significa que no es lo mismo ver una película por placer en una sala de cine, verla para hacer una síntesis de lo que en ella se observa o verla para contestar un cuestionario sobre el tema de la película. Con esta visión se puede utilizar el periódico como un medio didáctico muy poderoso que sitúa al joven o adulto en su contexto, además de aprender sobre redacción, ortografía, matemáticas, geografía, etc. De la misma manera se pueden utilizar las telecomedias o las historietas. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC’S Entre los años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética e implementaron unos 25 centros en EEUU.
En 1963 se desarrollo un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creo el lenguaje de programación LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.
En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivo al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet.
En 1970 se creo el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera calculadora de bolsillo.
En 1972 se lanzo al demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard
En 1972 dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para enseñar con los computadores que son PLATO Y TTCCIT.
En 1977 aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una utilización mas fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas.
En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etc… Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos.
Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan.
Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado.
Cambiar el papel del profesor que debe actuar como mediador entre los canales de información y el alumno. Pasar de una posición del profesor como transmisor de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje. 
Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del alumno frente a la clase tradicional. Que es un arma de doble filo porque si no somos responsables con lo que nos ofrece podemos obtener en esa variedad de información que se nos presenta, datos falsos o destructores, haciendo empobrecer la mente de los hombres.
Mella la capacidad creativa que el hombre tiene ya que muchas veces pesa el facilismo en bajar información, Copiar y luego presentar trabajos como suyos.

Falta de privacidad

Aislamiento

Fraude

Pérdida los puestos de trabajo Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apoyan, transforman y amplían la formación en las competencias ciudadanas, es decir, entre la sociedad que utiliza la tecnología digital.
 
Las herramientas de las TIC sirven para formar ciudadanos informados que, gracias al internet, puedan hacer uso de información que antes no estaba a su alcance, así como tener el poder de detectar la validez o no de la información.
 
Asimismo las herramientas de las TIC crean habilidades en la sociedad digital, tales como las de investigación, observación, organización de datos, reflexión, acciones responsables y comunicación. En estas herramientas se advierte un especial énfasis en la habilidad de la sociedad digital por exponer sus criterios y juicios en el anonimato, así como respetar el de los demás cibernautas. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HISTORIA DE LAS TICS

PARA QUE SIRVEN LAS TICS

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TICS

VENTAJAS DE LAS TICS

DESVENTAJAS DE LAS TICS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS CONTENIDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HISTORIA DE LA TICS ¿PARA QUE SIRVEN LAS TICS? VENTAJAS DE LAS TICS DESVENTAJAS DE LAS TICS
Full transcript