Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Tema 15. LA EDAD MEDIA
by

mencina sfranesqui

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C. DEL MEDIO 5º CURSO

El final de la Edad Media.
En el año 1031, al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados reinos de Taifas, desapareciendo así el califato. Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros. Aprovechando esta debilidad provocada por los enfrentamientos, los reyes cristianos extendieron sus fronteras por el sur. Para frenar este avance, nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos. Primero llegaron los almorávides y después, los almohades.
En 1212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Un ejército compuesto de castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas. Después de esta batalla, Fernando III y luego Alfonso X conquistaron casi todo al-Ándalus. Solo se mantuvo un territorio musulmán, el reino de Granada.

Con el paso del tiempo, los reinos y condados cristianos, además de ganar territorio a los musulmanes, fueron uniéndose.
En 1137, los condados catalanes y el reino de Aragón se unieron tras el matrimonio de doña Petronila, heredera de Aragón, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV creándose la Corona de Aragón, cuyo primer rey fue Alfonso I.
Unos años más tarde, el reino de Portugal se independizó del reino de León. Por su parte, Castilla y León se unieron definitivamente en 1230, durante el reinado de Fernando III, formando la Corona de Castilla.
El reino de Navarra perdió parte de sus territorios en favor de Castilla y a principios del siglo XIII pasó a estar gobernado por reyes franceses.

Durante los siglos XIII, XIV y XV, la Corona de Aragón y la de Castilla conquistaron territorios y expandieron sus fronteras.
Durante el reinado de Jaime I el conquistador, la Corona de Aragón se incorporó las Islas Baleares y el reino Taifas de Valencia. Posteriormente se conquistaron otros territorios en Italia y Grecia.
El comienzo de la Edad Media
La Edad Media comenzó en la Península con la creación del reino visigodo, que fue invadido posteriormente por los musulmanes.

Hacia el año 400, el imperio romano llevaba varios años soportando los ataques de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa. Entre ellos, estaban los visigodos que llegaron a Hispania y fundaron un reino con capital en Toledo. No obstante, los visigodos eran muy pocos frente a la población hispanorromana, por eso, aceptaron sus leyes, su lengua y su religión.

En el 711, un ejército musulmán llegó desde África e invadió el reino visigodo, conquistando en pocos años, toda la península y las islas Baleares. Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba. Primero al-Ándalus fue un emirato dependiente del califa de Damasco, más tarde, el emir Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el califato de Córdoba que se prolongó hasta el año 1031. Durante este periodo, al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares, convirtiéndose Córdoba en una de las ciudades más populosas e importantes de la época. Acogía brillantes médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.

Los cristianos del norte ofrecieron una fuerte resistencia a los conquistadores musulmanes. Se organizaron en condados y reinos.
En la zona cantábrica, los cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayo y fundaron el reino de Asturias en el año 722. Más tarde, en el 910, trasladaron la capital a León y el reino pasó a llamarse Reino de León. La parte más oriental se independizó creando el condado de Castilla, que se convirtió más tarde en el reino de Castilla.
En los Pirineos, se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.
Durante casi ocho siglos, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus, Pero, también mantuvieron relaciones comerciales con ellos, viajaron por su territorio, conocieron sus costumbres...
La Corona de Aragón estaba gobernada por un mismo rey, pero cada uno de los territorios que la formaban tenía sus instituciones políticas propias.

La Corona de Castilla también conquistó territorios a los musulmanes. Fernando III incorporó Extremadura y casi toda Andalucía.
Más tarde, la Corona de Castilla comenzó la conquista de las Islas Canarias, que duró casi cien años.

La Corona de Castilla estaba gobernada por un rey, que tenía consejeros que le ayudaban en las labores de gobierno.

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, se casaron en 1479 y unieron las dos Coronas.
La vida en al-Ándalus.
La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones.
1.- Los conquistadores musulmanes, eran el grupo más numeroso y ocupaban cargos de gobierno siendo propietarios de las mejores tierras.
2.- Los muladíes. Eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana.
3.- Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
4.- Los judios eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de habitantes.

Las ciudades en al-Ándalus estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. Su parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor.
En las ciudades vivían muchos artesanos, expertos en el trabajo de la seda, metales, cuero y cerámica que elaboraban sus productos en talleres y los vendían en el zoco o mercado y comerciantes.
Las ciudades estaban rodeadas por campos de cultivo y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevos cultivos, como alcachofas, berenjenas y arroz, construyendo acequias y norias para el regadío de los cultivos.

Los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos como yeso y ladrillo. Recubrían las paredes con mucha decoración para dar apariencia de riqueza. En su interior, los edificios tenían numerosas columnas y arcos con forma de media circunferencia, herradura, apuntada... Casi todas contaban con fuentes, estanques, cascadas...

A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un centro de cultura donde vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos como Averroes y Maimónides.

Conservamos de esta época muchas palabras y nombres castellanos, gastronomía y construcciones.
La vida en los reinos cristianos.
En los reinos cristianos había dos grandes grupos:
1.- Privilegiados. Eran nobles y clero que estaban exentos de pago de impuestos. Los nobles vivían en los castillos y eran dueños de grandes propiedades y riquezas. El clero estaba formado por monjes y monjas que vivían en los monasterios, y sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.
2.- No privilegiados. Estaban obligados a pagar impuestos. Estaba formada por campesinos, artesanos y comerciantes. Vivían en las aldeas que se situaban cerca de un castillo. La mayoría cultivaba la tierra de los nobles. Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades.

Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas con un objetivo de defensa. Se organizaban en barrios de calles estrechas y casas de madera. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían sus productos. Se construyeron bellas catedrales como la de Burgos, León o Toledo.
En las ciudades vivían principalmente artesanos y comerciantes. Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener talleres en la misma calle.
En algunas ciudades se celebraban ferias de comercio una o dos veces al año. Se construyeron universidades como la de Palencia o Salamanca.

Los grandes edificios como las iglesias, monasterios o palacios se construyeron en dos estilos: románico y gótico.
El románico se caracteriza por ser edificios de poca altura con muros de piedra muy gruesos en los que se abrían pocas ventanas. El interior era, por tanto, oscuro y las puertas y ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.
A partir del siglo XIII, comienzan a construirse catedrales y palacios en estilo gótico. Estas construcciones eran más altas que las anteriores, sus muros, más delgados y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada, para permitir el paso de la luz a su interior. Las ventanas se decoraban con vidrieras de vivos colores.
Mª Encina Santiago Franesqui, según proyecto "La casa del saber" Ed. Santillana.
CEIP "Campo e la Cruz" Ponferrada. León. http://caramelodementa.blogia.com

TEMA 15
LA EDAD MEDIA

El territorio de Castilla y León en la Edad Media
Las tierras frontera entre musulmanes y cristianos, situadas al norte del Duero, eran muy inseguras porque estaban sometidas a continuos ataques. Por eso, estaban poco pobladas. Sin embargo, llegaron cristianos del norte y mozárabes desde tierras musulmanas para habitarlas.
CAMINO DE SANTIAGO.
En el siglo IX se descubrió la tumba del apostol Santiago en Compostela y sobre ella se construyó una pequeña iglesia. A partir de aquel momento, numerosas personas comenzaron a visitarla, llegadas de diferentes puntos de la Península y de Europa. Así comenzó lo que conocemos como Camino de Santiago, ruta de peregrinación de gran relevancia. Para facilitar el viaje a los peregrinos, se construyeron numerosos albergues, hospederías, hospitales, puentes. Además, Alfonso VIII, creó la Orden de los Caballeros de Santiago para proteger a los caminantes de los bandidos asaltantes del camino.

En la Edad Media, vivieron en nuestra Comunidad personajes como Fernán González ( uno de los nobles más poderosos del reino de León), Rodrigo Díaz de Vivar ( más conocido como el Cid Campeador que llevó a cabo numerosas batallas contra los musulmanes) y Alfonso X, el sabio (escritor de numerosas obras entre las que destacan las Cantigas, manifestó un gran interés por el desarrollo de la cultura y conquistó diversos territorios musulmanes).

Se conservan en nuestro territorio numerosas construcciones mozárabes, románicas, góticas y mudéjares que se construyeron a lo largo de la Edad Media.
1.- Mozárabes. Iglesias en cuyo interior se utiliza el arco de herradura, como en San Baudelio de Berlanga (Soria) y San Cebrián de Mazote (Valladolid)
2.- Románico. Introducido por los peregrinos que venían de Francia para recorrer el Camino de Santiago. Se edificaron iglesias como San Martín de Frómista (Palencia); catedrales como la de Zamora y monasterios como el de Santo Domingo de Silos (Burgos).
3.- Gótico. Como las catedrales de Burgos o León y palacios y conventos como la Cartuja de Miraflores (Burgos)
4.- Mudéjares. realizaron construcciones en ladrillo como el castillo de Coca (Segovia)
Full transcript