Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alcohol de Caña de Azúcar

No description
by

Santiago Escobar Gaitán

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alcohol de Caña de Azúcar

Alcohol de Caña de Azúcar
Santiago Escobar Gaitán

Introducción
Este trabajo es importante ya que al pertenecer al departamento del Valle del Cauca, se nos hace necesario conocer los diferentes usos que se le da a uno de nuestros productos más importantes como lo es la caña de azúcar, además de aprender y conocer como es su proceso de elaboración (siembre, cosecha y procesamiento) para luego dar origen a el alcohol a base de caña de azúcar, que vendría a ser el producto final.

Este trabajo además tiene su importancia en que resalta nuestra cultura y nuestras costumbres que son los aspectos que nos forjan como hijos de este gran departamento. Este trabajo busca dar a conocer o a dar claridad, sobre un producto que nos identifica y nos destaca, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional; Generando en nosotros una conciencia y un sentido de pertenencia con nuestro territorio, bastante amplio.

Marco Teórico
Debido a que el marco teórico de mi trabajo es bastante extenso, ya que hablo de la producción de la caña de azúcar hasta su posterior salida al mercado; Solo tomaré hasta su molienda que es la etapa en la que salen sus jugos, y el famoso guarapo que es una bebida que puede ser consumida, pero que generalmente se deja fermentar por un tiempo determinado, para su posterior destilación y conversión en diferentes bebidas alcohólicas como el ron y/o el aguardiente, dependiendo de si son destiladas de este contienen una graduación alcohólica que explicare a continuación y si son tomadas de otra parte de la caña de azúcar tiene otro nombre.
Este es el molino en el que deberá ser introducida la caña de azúcar para que él extraiga su jugo y lo que reste de la caña de azúcar se conoce como "Bagazo" que es usado como un combustible para elaborar la siguiente fase.
Este líquido que resulta de la condensación es el llamado aguardiente a base de caña de azúcar que tiene una graduación alcohólica aproximada de 60%.
Después de que los jugos del molino sean extraídos, pasan a unos tanques o calderas en donde son calentados hasta su evaporación (Se puede adicionar levadura o se puede dejar que el mismo aire le proporcione la necesaria) después este vapor pasa por un tubo en donde es enfriado con agua para que se condense y vuelva a estado líquido.
Índice
1. Objetivos
2. Introducción
3. Marco Teórico (Tesis).
4. Pregunta Problema
5. Protocolo de preparación
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Agradecimientos
Campos de Caña de Azúcar,
Valle del Cauca, Colombia
- http://www.progresoverde.org/producir_alcohol.html


- http://html.rincondelvago.com/cana-de-azucar.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_alcoh%C3%B3lica


- http://www.lameca.org/dossiers/canne/9_esp.htm

Pregunta Problema
¿Qué alcoholes etílicos se pueden producir a partir de la caña de azúcar?

La respuesta a esta pregunta me llevo tiempo encontrarla debido a que conforme iba investigando, me iba dando cuenta que no solo el conocido Ron Añejo es producido a base de caña, sino que también diferentes tipos de alcoholes etílicos eran derivados de esta, como lo es el aguardiente de caña o el de melaza; ¿De que proviene esto? Los nombres son dados dependiendo de la graduación de alcohólica que las bebidas posean y de la parte de la caña con que sean elaborados, en el caso del aguardiente de melaza contiene una graduación de 38 a 54 volúmenes a 20°C, el cual es obtenido a partir de destilados alcohólicos simples de melaza, o por la destilación de mosto fermentando de melaza, pudiendo ser adicionada a azúcar hasta 6 gramos por litro; También tenemos el aguardiente de caña o cañina, que contiene una graduación alcohólica igual a la del aguardiente de melaza, pero que difieren en que esta es obtenida a partir del destilado alcohólico simple de caña de azúcar.
Objetivos
*Objetivo General: Determinar el proceso mediante el cual se realiza el alcohol de caña de azúcar en el Valle del Cauca.

*Objetivos Específicos:

- Investigar el proceso de siembra, fertilización y cosecha de la caña de azúcar.
- Analizar el procesamiento de la caña de azúcar para su posterior conversión a alcohol.
- Determinar y observar su embotellamiento y/o empacamiento después de obtenido el producto final para su posterior salida al mercado.

Conclusiones
Según mi trabajo de investigación acerca de las bebidas alcohólicas que son hechas a base de caña de azúcar puedo concluir, que son de las más famosas y consumidas a nivel mundial, y las encontramos en todo tipo de presentaciones como lo dije anteriormente, ya sea en ron o en aguardiente; También concluyo que estas bebidas son las de más fácil elaboración ya que se obtienen de la caña de azúcar después de que esta cumple una serie de procesos, hasta llegar a la etapa de la molienda que es donde se convierte en el conocido guarapo, el cual es consumible, pero que según su tiempo de añejamiento es más rico al gusto. Las bebidas alcohólicas son nombradas dependiendo de la parte de la caña de azúcar con las que fueron hechas y del grado de alcohol que posean como lo explique con anterioridad en la pregunta problema, según estas son salidas al mercado como las bebidas preferidas por el usuario debido a su sabor.
¿Cómo se llama?
PROTOCOLO DE PREPARACIÓN
Bibliografía y Webgrafía
Agradecimientos
Agradezco a mi institución por brindarme la posibilidad de desarrollar mis habilidades como persona y estudiante en la realización de este trabajo, a mi profesor Robit Arias por el apoyo prestado para la realización de este proyecto de grado, personas sin las cuales no hubiera sido posible, a la profesora Elizabeth también por brindarme la guía necesaria sobre como se elaboraba un proyecto de grado. A Robit nuevamente por enseñarme como se elabora un producto y como se realiza una buena investigación.
Full transcript