Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MENAJE DOMÉSTICO

No description
by

Diana Villamil

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MENAJE DOMÉSTICO

Procedimiento a Seguir: Se contrata el transporte y como consignatario del documento de transporte deberá aparecer únicamente el propietario del menaje. Menajes 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Para Recordar.. Costos de Importación 1 Embalaje 109,73 U$D
2.Carg. y Transporte interno 272,39U$D
3.Inspección en destino 80U$D
4.Gastos de Carga en destino 200USD
5.Gastos Despacho de Exporta. 200U$D
6.Costos Portuarios 600 U$D


7.Flete Internacional 1.200,00 U$D
8.Seguro 588 U$D



11. Gastos de Descargue de Importa. 300 U$D
10.Gastos Despacho de Importa. 274U$D
11.Inspección en destino 100U$D
9.Tributos 382,51 U$D
12. Gastos de Almacenamiento 208U$D
13. Transporte interno y Descarg. 109,73U$D SIMULACIÓN Manuel Saldarriaga colombiano residente en Andalucia - España desde hace 5 años, debe retorna al país por motivos de traslado laboral, junto con su Esposa Carmen Sotomonte.

Manuel y su Esposa residirán en Cartagéna - Colombia, su llegada al territorio aduanero nacional está programa en Diciembre 10 de 2012.

Ellos envían su menaje doméstico 1 semana antes de su llegada al país, por lo tanto el arribo del menaje doméstico(Alcoba Matrimonial) será en Diciembre 3 de 2012. ¡BIENVENIDO! ¿Qué es COLOMBIA NOS UNE? :

Es un programa de la dirección nacional de asuntos migratorios consulares y servicio al ciudadano del ministerio de relaciones exteriores.

El objetivo: Establecer las condiciones para que aquellos colombianos que deseen retornar al país puedan hacerlo de manera voluntaria y ordena. MENAJE DOMÉSTICO Es el conjunto de muebles, aparatos y demás accesorios de utilización normal en una vivienda los cuales una persona tiene derecho de llevar al retornar a su país de origen. Requisitos: El menaje deberá haber sido adquirido durante el período de permanencia en el exterior del propietario del mismo, y deberá proceder del país en el cual se encontraba residenciado.

Sólo podrá autorizarse la introducción de un menaje por unidad familiar y por una única aduana,

El menaje no podrá declararse antes del arribo de su propietario al país.

Los menajes llegando a Colombia tienen hasta un máximo de 1 mes (30 días calendario) para ser nacionalizado.

El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional del menaje, será de un (1) mes antes o cuatro (4) meses después de la fecha de arribo de su propietario.

De acuerdo a el artículo 92 de la Ley488 de 1998, las mercancías que formen parte del menaje doméstico pagarán un tributo único del quince por ciento (15%) ad valórem. TITULAR DEL MENAJE: Es el residente en el exterior que ingresa al territorio nacional para fijar su residencia en éste. Se entiende por residente la persona que habita en el exterior por lo menos veinticuatro (24) meses continuos o discontinuos, durante los tres (3) años inmediatamente anteriores a su llegada al país. MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN MENAJE La DIAN en el decreto 2685 de 1999 expidió la Resolución 4240 de 2000, en cuyo artículo 145 señala que el menaje está constituido exclusivamente por los artículos y en las cantidades que a continuación se relacionan: MERCANCÍAS QUE NO CONSTITUYEN MENAJE No hará parte del menaje doméstico el material de Transporte comprendido en la Sección XVII del Arancel de Aduanas, es decir, material de Transporte comprendido en los Artículos 86, 87, 88, y 89 del Arancel de Aduanas, a excepción de los accesorios para vehículos y las mercancías que clasifiquen por las siguientes partidas arancelarias: IMPORTANTE: Para la introducción de menaje domestico no se requiere registro o licencia de importación

Quien hubiere introducido un menaje doméstico al territorio aduanero nacional, sólo podrá ejercer éste derecho después de transcurridos cinco (5) años, contados a partir de la fecha de levante del menaje inicialmente importado. DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE RETORNAN AL PAÍS PERSONAS CON MISIÓN DIPLOMÁTICA EN COLOMBIA Valor del menaje
Información sobre la misión diplomática Pasaporte Original Cédula de Ciudadanía Certificado de residencia. Visa 5. Dirección y teléfono donde se efectuará la entrega. RUT* 1. Pasaporte 2. Carnét de Acreditación Diplamática 3. Poder firmado por la embajada o entidad gubernamental. Declaración de importación Lista de empaque Documento de Transporte Endoso Aduanero* Factura Código Modalidad : c700 - c701
Partida Arancelaria: 9805.00.00.00 Menaje Domestico (Alcoba Matrimonial) 1 Cama Matrimonial 2 Mesas de Noche 1 Mueble para TV 1 Tocador Sofá 2. Lamparas
CIF: 2.550,12 U$D * 1.822,61

=4.647.874,21 COP* 15% = 697.181 COP

697.181 COP/1.822,61
Tributos: 382,51 FOB 1.262,12 U$D CIF 2550,12 U$D TRM 1.822,61 Ad Valorem : 15% Liquidación DDP 3.924,36 7.152.577,78 COP Costo Total de la Operación Declaración Andina de Valor* Régimen de Diplomático Si la actuación la hace directamente el titular del menaje, deberá solicitar el rol temporal a través de la División de Gestión de Operación Aduanera, en caso contrario si utiliza los servicios de una agencia de aduanas deberá endosar el documento de transporte para que el declarante le trámite la misma a través de la DIAN Diligenciar la información requerida en el formulario 500 de la DIAN declaración de importación, con el respectivo código de la modalidad c700 Liquidar en la misma declaración de importación el tributo Único de las mercancías que formen parte del menaje doméstico que equivale al quince por ciento (15%) Ad valorem. Una vez presentada la declaración de importación por el sistema informático electrónico se debe realizar el pago en bancos autorizados o en línea sobre las mercancías que formen parte del menaje doméstico. Posteriormente, el titular o declarante debe solicitar la selectividad a través del sistema, la cual podrá ser con levante automático, o con inspección física o documental Una vez solicite por escrito la inspección y entrega del menaje, debe anexar el número del documento de transporte, copias del pasaporte, de la constancia de permanencia en el exterior y listado de los bienes que conforman el menaje. De encontrarse todo de conformidad el inspector precisará los tributos a pagar. Con un recibo de pago oficial cancelará en el banco el valor a pagar otorgando el levante de la mercancía en calidad de menaje, para que el interesado lo retire del depósito público o del lugar de arribo. El Menaje (Alcoba Matrimonial) ¿Que puedo llevar en el menaje?
¿Tengo que pagar impuestos en Colombia?
¿Si los artículos que estoy llevando son usados, qué valor le coloco?
¿Puedo llevar artículos del hogar nuevo?
¿El certificado que me dan en el consulado es el único requisito que necesito?
¿Un extranjero podrá llevar menaje a Colombia?
Funcionarios acreditados en el País: Gozarán de las siguientes exenciones:

• Exención de registro o licencia de importación para el vehículo u otra mercancía que traigan como equipaje, menaje o para el consumo

• Liberación de los derechos de importación, impuestos sobre las ventas y de cualquier otro impuesto.

• Podrán ingresar artículos de consumo, sin sujeción a cupo alguno;bienes durables, de uso restringido para la misión, sin limite de valor.

Todos los cargamentos destinados a las Misiones Diplomáticas de carácter permanente y a los funcionarios deberán venir dirigidos a la Aduana Interior de Bogotá. El menaje diplomático será retirado directamente de los puerto/aeropuertos de destino, exentas de reconocimiento físico, del pago de gravámenes aduaneros y de impuestos de renta interna.

De acuerdo a lo establecido en Convención de Viena, el menaje diplomático no podrá ser abierto ni retenido. Deberán ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter y sólo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial.

Los funcionarios diplomáticos podrán vender su automovil, sin el pago de impuestos, el automóvil que hayan importado, después de dos años de tenerlo en uso en territorio nacional y matriculado a su nombre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, o antes, si termina su misión en Colombia. Trayecto de la Mercancía Puerto de Algeciras ORIGEN DESTINO Puerto de Cartagena 20' standard container La Mercancía está valuada en:
1.774,29U$D = 3'233.745 COP 1 Cama Matrimonial 2 Mesas de Noche 1 Mueble para TV 1 Tocador Sofá 2. Lamparas I C G R A A S
Full transcript