Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARMAS NUCLEARES Y BIOLOGICAS

No description
by

CAMERINA LOPEZ HUITZACHE

on 16 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARMAS NUCLEARES Y BIOLOGICAS

ARMAS NUCLEARES Y BIOLÓGICAS
Camerina López Huitzache
Instrumento, máquina o medio que sirve para tacar o defenderse.
?QUÉ ES UN ARMA?
Explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear.
ARMAS NUCLEARES
Si distinguen dos tipos de armas nucleares dependiendo de la función que tenga la energía nuclear:

Las que utilizan la energía nuclear de forma directa para generar una gran explosión, como sería el caso de la bomba atómica.
Las que utilizan la energía nuclear como fuente de energía para la propulsión. Por ejemplo la propulsión submarinos nucleares, portaaviones, etc.

TIPOS DE ARMAS NUCLEARES
La primera detonación nuclear fue realizada en la población de Alamo Gordo, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de Julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan. Después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Tratado del Pacífico.
Este evento dio inicio a lo que se denomino "la era nuclear".
Aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado Uranio.



EU es el país con más pruebas nucleares y es el único que ha utilizado un arma nuclear en combate; Rusia, Reino Unido y Francia tienen armas nucleares pero no han hecho pruebas hace años. Más de dos docenas de países tienen potencia nuclear, pero solo unos cuantos tienen armas nucleares o se sospecha que se están dedicando a fabricar armas nucleares.








PAIS PRIMERA PRUEBA PRUEBA MAS RECIENTE PRUEBAS TOTALES OJIVAS DESTINADAS

-EUA 1945 1992 1,054 7,200 (2,150 operativas)
-RUSIA 1949 1990 715 7,500 (1,720 operativas)
-REINO
UNIDO 1952 1991 45 215 (-160 operativas)
-FRANCIA 1960 1996 210 300 (290 operativas)
-CHINA 1964 1996 45 260
-INDIA 1974 1998 6 110-120 (0 operativas)
-PAKISTAN 1998 1998 6 120-130 (0 operativas)
-COREA
DEL NORTE 2006 2016 (sin confirmación) 3 Menor de 10
-ISRAEL No hay prueba
confirmada ---------------------- -------------------- 80
-IRÁN 0 ---------------------- -------------------- Derecho a enriquecer el combustible nuclear
para fines civiles.



EU es el país con más pruebas nucleares y es el único que ha utilizado un arma nuclear en combate.


Naciones Unidas ha sido clave en la reducción de armas nucleares siendo uno de sus principales objetivos la total eliminación en un futuro. Este, ha sido importante para mantener y preservar la paz y la seguridad internacional, que es el principal propósito de su creación. Ha instrumentado diversas conferencias y acuerdos internacionales que buscan el compromiso de los Estados miembro para suprimir las investigaciones en armamento militar nuclear y sus pruebas.

Entre los documentos mas importantes tenemos:

Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua
(1963)

Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe
: Tratado de Tlatelolco (1967)

Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares
: TNP (1968)

Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo
: Tratado sobre los fondos marinos (1971)

Tratado sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur
: Tratado de Rarotonga (1985)

Tratado de la creación de zona libre de armas nucleares en el Asia sudoriental:
Tratado de Bangkok (1995)

Tratado de creación de una zona libre de armas nucleares en África:
Tratado de Pelindaba (1996)

Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares
: TPCE (1996)




TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

Recordando que las Partes en el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua, de 1963, expresaron en el Preámbulo de ese Tratado su determinación de procurar alcanzar la suspensión permanente de todas las explosiones de ensayo de armas nucleares y de proseguir negociaciones con ese fin.
Deseando promover la disminución de la tirantez internacional y el robustecimiento de la confianza entre los Estados con objeto de facilitar la cesación de la fabricación de armas nucleares, la liquidación de todas las reservas existentes de tales armas y la eliminación de las armas nucleares y de sus vectores en los arsenales nacionales en virtud de un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional.
Recordando que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los Estados deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de culaquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas, y que han de promoverse el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos.
Han convenido en lo siguiente:
Artículo I
Cada Estado poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente; y a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos.
Artículo II
Cada Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado se compromete a no recibir de nadie ningún traspaso de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente; a no fabricar ni adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos; y a no recabar ni recibir ayuda alguna para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.
Artículo III
1. Cada Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado se compromete a aceptar las salvaguardias estipuladas en un acuerdo que ha de negociarse y concertarse con el Organismo Internacional de Energía Atómica, de conformidad con el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica y el sistema de salvaguardias del Organismo, a efectos únicamente de verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ese Estado en virtud de este Tratado con miras a impedir que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

Artículo IV
1. Nada de lo dispuesto en este Tratado se interpondrá en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de conformidad con los artículos I y II de este Tratado.

Artículo V
Cada Parte en el Tratado se compromete a adoptar las medidas apropiadas para asegurar que, de conformidad con este Tratado, bajo la observación internacional apropiada y por los procedimientos internacionales apropiados, los beneficios potenciales de toda aplicación pacífica de las explosiones nucleares sean asequibles sobre bases no discriminatorias a los Estados no poseedores de armas nucleares Partes en el Tratado y que el costo para dichas Partes de los dispositivos explosivos que se empleen sea lo más bajo posible y excluya todo gasto por concepto de investigación y desarrollo.

Artículo VI
Cada Parte en el Tratado se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional.

(Bioarma o arma bacteriológica) es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra.

La comunidad internacional prohibió el empleo de armas químicas y biológicas después de la Primera Guerra Mundial y reforzó esa prohibición en 1972 y 1993, cuando proscribió también el desarrollo, la producción, el almacenamiento y la transferencia de dichas armas. A raíz de los adelantos de las ciencias de la vida y la biotecnología y los cambios en cuanto a las condiciones de seguridad, ha crecido la preocupación de que las restricciones impuestas desde hace años al empleo de armas químicas y biológicas se vean socavadas o ignoradas.


¿
QUE ES ARMA BIOLÓGICA?
La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción (abreviatura: BWC, o convención de armas biológicas y toxínicas, abreviatura: CABT) fue el primer tratado de desarme multilateral que prohibía la producción de una categoría completa de armas. Fue el resultado de prolongados esfuerzos de la comunidad internacional para establecer un nuevo instrumento que complementara a lo Protocolo de Ginebra de 1925.
CONVENCIÓN SOBRE ARMAS BIOLÓGICAS
La BWC fue puesta para su firma el 10 de abril de 1972 y entró en vigencia el 26 de marzo de 1975 cuando veintidós gobiernos depositaron su documentación de ratificación. Actualmente comprende 173 estados y prohíbe el desarrollo, producción, y almacenamiento de armas biológicas y toxinas.
El alcance de la prohibición del Convenio de armas biológicas se define en el artículo 1° donde se incluyen todos los agentes microbianos y otros agentes biológicos o toxinas , así como sus sistemas vectores (con excepciones para fines médicos y defensivos en pequeñas cantidades).

Art 1°: Cada Estado parte en esta Convención se compromete a nunca desarrollar, producir, almacenar o lo contrario adquirir o conservar:

•(1) Microbianos u otros agentes biológicos o toxinas cualquiera que sea su origen o método de producción, de tipos y en cantidades que no tengan una justificación para la profilaxis, protección u otros fines pacíficos.

•(2) Armas, equipos o vectores diseñados para utilizar dichos agentes o toxinas con fines hostiles o en conflictos armados.

ARTÍCULO 2

Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a destruir o a desviar hacia fines pacíficos lo antes posible, y, en todo caso, dentro de un plazo de nueve meses contado a partir de la entrada en vigor de la Convención, todos los agentes, toxinas, armas, equipos y vectores especificados en el artículo 1 de la Convención que estén en su poder o bajo su jurisdicción o control. Al aplicar lo dispuesto en el presente artículo deberán adoptarse todas las medidas de precaución necesarias para proteger a las poblaciones y el medio.

ARTÍCULO 3

Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a no traspasar a nadie, sea directa o indirectamente, ninguno de los agentes, toxinas, armas, equipos o vectores especificados en el artículo 1 de la Convención, y a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales a fabricarlos o adquirirlos de otra manera.

ARTÍCULO 4

Cada Estado Parte en la presente Convención adoptará, en conformidad con sus procedimientos constitucionales, las medidas necesarias para prohibir y prevenir el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la adquisición o la retención de los agentes, toxinas, armas, equipos y vectores especificados en el artículo 1 de la Convenció n en el territorio de dicho Estado, bajo su jurisdicción o bajo su control en cualquier lugar.


ARTÍCULO 15

La presente Convención, cuyos textos en chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en los archivos de los Gobiernos depositarios. Los Gobiernos depositados remitirán copias debidamente certificadas de la Convención a los Gobiernos de los Estados signatarios y de los Estados que se adhieran a la Convención.
BIBLIOGRAFÍAS
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-1972-bacteriological-weapons-convention-5tdm6y.htm
http://www.un.org/es/disarmament/wmd/biological/biosecondpagebwc.shtml
http://www.un.org/es/disarmament/wmd/biological/index.shtml
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdlbp.htm
http://www.vertic.org/media/assets/nim_docs/NIM%20Tools%20(Model%20Laws)/BWC/ICRC_VERTIC_model_law_text_Spanish.pdf
Full transcript