Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION

Teorías de la atención Psicopatología clasica y cognitiva de la atención Alteraciones atencionales en algunos trastornos mentales
by

sulay monsalve

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION

PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN: PROPIEDADES DE LA ATENCIÓN: ATENCIÓN:
Selectividad
Capacidad
Concentración o alerta TIPOS DE MODELOS DE ATENCIÓN MODELOS DE FILTRO (Estructurales):
Enfatizan en la característica de selección que se atribuye a la atención, permitiendo focalizar los recursos atencionales en un solo aspecto del mundo estimular, siendo la función de la atención la de regular la entrada de inputs en este sistema y actuar como filtro.
(teorías: Broad bent (1958), Treissman (1960), Deutsch (1963) y Norman (1968)). MODELOS DE CAPACIDAD O DE RECURSOS LIMITADOS:
Enfatiza en los limites de la atención a la hora de realizar tareas, fundamentalmente las que requieren una distribución de recursos atencionales (tareas de atención dividida o doble tarea) , se estudia le atención como capacidad , el hombre es capaz de hacer varias cosas a la ves teniendo en cuenta aspectos como : semejanza entre tareas, dificultas de las mismas y practica de la misma. Procesamientos controlados y procesamientos automáticos.
Modelos: Norman y Bobrow(19575), Navon y Gopher (1979), teoría Shiffrin y Schneider (1977). Función psicológica que nos permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia, y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.
Alude a distintas características y/o propiedades , por tanto es definible tanto por sus modalidades como por los efectos que produce en el procesamiento de la información. PSICOPATOLOGÍA CLASICA DE LA ATENCIÓN La atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración, implica un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo de estímulos.
Afirma que la vigilancia y la claridad de la conciencia son prerrequisitos necesarios para que la atención se ponga en marche y funcione correctamente (Scharfetter 1977). CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS ATENCIONALES - SCHARFETTER:
1,Falta de atención y trastorno de la concentración: incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto.
2, Estrechamiento de la atención: concentración sobre unas pocas cosas.
3, Oscilaciones de la atención y de la concentración: alteraciones en cuento a la duración de la atención CLASIFICACION PSICOPATOLOGIAS ATENCIONATES – Higueras, Jimenez y López:
ANORMALIDADES CUANTITATIVAS:- Elevación del umbral de la atención: la atención solo se despierta con estímulos intensos.- Indiferencia: considerable falta de atención para interesarse por acontecimientos, son ineficaces los estímulos hacia situaciones normales.- Inestabilidad de la atención (distrabilidad o hiperprosexia): la atención esta dirigida superficialmente a los estímulos de cada momento, siendo difícil concentrarla.- Fatigabilidad de la atención: modificación causada por el efecto de mantener la atención, acompañada por escaso rendimiento y abundantes errores.
ANORMALIDADES CUALITATIVAS.- La perplejidad: la persona no logra la síntesis del contenido de la atención, careciendo de la significación completa de los fenómenos y sus relaciones afectivas PLANTEAMIENTOS DE LA PSICOPATOLOGÍA COGNITIVA Expone las anomalías de la atención en función de aquel aspecto de la atención con el que estén mas relacionados. CLASIFICACIÓN REED (1988):

1, ATENCIÓN COMO CONCENTRACIÓN: incluye todas las alteraciones que están relacionadas con la fijación o ausencia de la atención sobre estímulos objetos o situaciones, en las que se distinguen
Ausencia mental: presenta una gran concentración sobre una cuestión concreta , que lo llevan a desatender el resto de estímulos , excepto aquellos muy mecánicos o habituales., no responde al feedback respecto a los cambios en su rutina.
Laguna temporal: ausencia del registro de acontecimientos mientras se esta haciendo una tarea controlada por el procesamiento automático. «espacio en blanco» en la conciencia temporal, no recuerda los acontecimientos ocurridos durante un periodo de tiempo, en el que estuvo realizando una tarea automática. 2, ATENCIÓN COMO SELECCIÓN.
Habilidad o capacidad para separar los estímulos relevantes de los irrelevantes, permitiéndonos seguir un conjunto de acontecimientos que sean de interés entre muchos otros que ocurren simultáneamente, aun cuando se mezclen todos entre si, hasta que ocurra algo mas importante que lo que nos ocupa en el momento. (afinar en) 3, ATENCION COMO ACTIVACIÓN:
La activación de la atención esta relacionada con la focalización de la atención , el grado o intensidad de la misma, a niveles atencionales, el foco de la atención se extrema y se restringe , las características de la situación estresante demandan toda la atención y por lo tanto se abandonan las demás señales. 4, ATENCIÓN COMO VIGILANCIA: 5, ATENCION CON EXPECTATIVAS / SET/ ANTICIPACION:
El ser humano cuenta con conocimientos y experiencia previa que le permite el aprovechamiento de la información siendo mas rápido y eficaz, y que cuando no se cumpla lo previsto se deteriore el rendimiento. ALTERACIONES ATENCIONALES EN ALGUNOS TRASTORNOS MENTALES Las alteraciones atencionales nunca han sido consideradas como signo o síntoma de importancia a la hora del diagnóstico de las enfermedades mentales, las anomalías atencionales son “manifestaciones tolerables” de la enfermedad. Esquizofrenia: Las propuestas para explicar el déficit atencional de la esquizofrenia no son concluyentes. Los síntomas esquizofrénicos reflejan trastornos de la conciencia y buscan puntos de unión entre estos déficit cognitivos y déficit cerebrales, (Neuropsicología cognitiva de la esquizofrenia). Depresión:
Los pacientes se quejan de falta de concentración y de distraibilidad. La atención autofocalizada y autoconciencia, en donde se hace alusión a dominios de contenido, se aplica cuando el “sí mismo” es el “objeto” al que se atiende, se refiere a algo situacional, que puede ser inducido mediante los estímulos apropiados. TRASTORNO DE ANSIEDAD:
Los pacientes ansiosos presentas sesgos atencionales a la hora de procesar estímulos amenazantes , considerándolo como factor de vulnerabilidad . PLANTEAMIENTOS DE LA PSICOPATOLOGIA COGNITIVA Estado de alta receptividad o hipersensibilidad hacia el medio , hay un escudzte en búsqueda de determinadas señales, característica manifiesta en pacientes con ansiedad generalizada. CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


PRESENTADO A:
CLAUDIA ALEJANDRA PARRA


PRESENTADO POR:
SULAY MONSALVE PIEDRAHITA
ID 00251761


PSICOLOGIA VI SEMESTRE
PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCIÓN
GUIA 4


BOGOTA, JUNIO 5 DE 2013
Full transcript