Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA FRIA conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, EE.UU. Y LA URSS.

conflicto global de caracter economico , politico , ideologico y cultural entre EE.UU. y porla URSS.
by

Camila Argandoña Díaz

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA FRIA conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, EE.UU. Y LA URSS.

es conflicto de Cuba con el dictador dispuesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neocolonizador, Estados Unidos.
Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidores principales, Ernesto "Che" Guevara, su mano derecha, Camilo Cienfuegos, y el de mayor importancia, el pueblo, esgrimieron una serie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar.

Todo inicia cuando Fidel Castro llega a Cuba en una embarcación con una tripulación, se planea el ataque al cuartel de la Moncada y al de Bayamo, se incentiva al pueblo para apoyar a la Revolución; luego, tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar al dictador. fue una rivalidad entre EEUU URSS características DEMOCRACIAS
LIBERALES . LIBRE MERCADO . CAPITALISMO AUTORITARISO SOCIALISTA economía PLANIFICADA COMUNISMO conflictos
belicos guerra de vietnam : LYNDON JOHNSON ORDENO BOMBARDEAR ZONAS DE VIETNAM EN 1965 TRAS UN TRATADO DE AMISTAD CON EEUU. QUE TUBO VIETNAM DEL SUR , BUSCANDO APOYO EN OCCIDENTE .LA GUEERA DE VIETNAM FUE CRUEL EN EXTREMO YA QUE ALLI EMPLEARON ARMAS QUIMICAS . guerra de corea (1951-1953) La guerra de corea:La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953.
Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras
afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. revolucion cubana : "La guerra fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivados por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ella en un estado con poder suficiente para hacer de el un candidato a la hegemonía." guerra fria
(1945-1991) Frente a la desaparición de la Unión Soviética y del bloque económico y político de Europa del Este, aliados político-militares y socios comerciales vitales para su seguridad y economía, Cuba salió airosa –no sin sacrificios y contradicciones- porque la experiencia socialista desarrollada en la isla se fundamenta en la realidad nacional y se enraíza en la ética y en el internacionalismo como políticas de Estado.
Este factor ha sido la base de la importante ayuda solidaria brindada a los movimientos de liberación nacional en América Latina, África y Asia. De esta ínsula voluntariosa han salido los miles de médicos solidarios para la asediada Nicaragua de la década del ochenta, las vacunas de la meningitis para los niños del Uruguay, la “operación milagro” que devuelve la vista a millones de personas en el continente; las asesorías deportivas de alto nivel; las trovas viejas y renovadas; los numerosos artistas plásticos, poetas, profesionistas, técnicos, maestros; las escuelas técnicas y de medicina en las que se han formado un sin número de latinoamericanos.
revolucion cubana cambios culturales y sociales años dorados : Para los países capitalistas, el período de Guerra Fría significó un período de profundas transformaciones sociales (nuevas demandas políticas y culturales). Paralelamente, constituyó un período de enorme crecimiento económico y bienestar social, especialmente en Estados Unidos y en Europa. Se denomina “años dorados” e la economía capitalista:Período que se extiende desde el final de la 2ª Guerra Mundial (1945) hasta la crisis económica (1973).Estados Unidos pasa a ocupar el primer lugar en la economía mundial.En países del bloque occidental se fortaleció la clase media a través del apoyo brindado por el Estado. Las consecuencias de esta modernización económica y cultural fue el aumento significativo de la población en los países capitalistas, dando lugar al fenómeno conocido como “Babyboom”. Una sociedad compuesta mayoritariamente por jóvenes nacidos después de la segunda Guerra Mundial definió el siguiente tipo de fenómeno.

7. Cultura de MasasLas nuevas generaciones representaron nuevos valores y formas de comportamiento, comenzaron a demandar mayor participación en espacios políticos y a cuestionar a las autoridades familiares.Las mujeres comenzaron a experimentar una mayor liberalización de las conductas sexuales y a demandar mayor participación en política.La cultura de masas se consolidó a través de la música rock, al cine y la televisión. Igualdad sexual, Igualdad racial las mujeres y la población negra irrumpieron en escena exigiendo la anulación de todas las barreras políticas e ideológicas que obstaculizaban el reconocimiento pleno de sus derechos, barreras en las que había reposado por siglos el orden masculino y blanco. El movimiento feminista, sabía que si bien habían logrado el reconocimiento de derechos políticos con la obtención del sufragio, a mitad del siglo XX, sabían que en ningún caso esto significada el fin de la hegemonía masculina. el movimiento estudiantil es la mas
importante protesta que iniciaron los
universitarios de paria en 1968. concepto guerra fria (1991) La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista. Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".
Full transcript