Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Feria del libro en los IES: renovarse o morir

No description
by

Damian Carrera Reyes

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Feria del libro en los IES: renovarse o morir

La Feria del libro en los IES:
renovarse o morir

Mostramos resultados
Exposición de hechos
Divergencia-convergencia
ComunicAcción
Reportaje audiovisual de todo el proceso.




Redes Sociales para compartir los hechos evidentes.
El próximo año tendremos...
Feria del libro innovadora
Investigamos: observación no participada
¿Qué sabemos de las Ferias del Libro?
RETO
¿Cómo organizarías una Feria del Libro en el centro que realmente fomentase la lectura e incrementase el consumo de libros?











MAPA DE EMPATÍA
Lengua castellana y literatura
3º ESO
IES Nazarí, Salobreña
Objetivo:
Feria del libro Noviembre 2015
Desarrollo del proyecto:

2º y 3º Trimestre de 2014
Fundamentos legales y objeto de conocimiento
RD 1631/2006:
OBJETIVOS DE ÁREA:
Desarrollar la competencia comunicativa
Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.
Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales
CONTENIDOS (3ºESO):
Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.
Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la información obtenida organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.
Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.
Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.
Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación

Competencia cultural y artística:
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

Plan de Lectura y Bibliotecas (Instrucciones de 24 de julio de 2013)

Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.

Concepto, origen, tradición, finalidad, éxitos, fracasos, ausencias, ubicaciones idóneas, seguidores, retractores,...
Seguimos investigando: observación participada
¿Qué piensan, saben, oyen, ven,....?
Entrevistas-cuestionarios: profesorado, alumnado, familia, concejal de cultura, libreros, kioskeros, editores, impresores,....
Habilidades cognitivas trabajadas
#nuevaferia
@Iesnazarí
Habilidades
Metacognitivas
¿Podemos extraer conclusiones relevantes para el reto?

¿Es completa y de calidad la información recibida?

¿Debemos dar marcha atrás y cambiar el método de "extrañarnos" ?

¿Qué podemos abordar?¿Qué se nos escapa?

¿Qué alternativas tenemos?¿Qué implica cada una?
EXTRAÑAMIENTO
Full transcript