Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA TIERRADENTRO

No description
by

yuly marcela agudelo henao

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA TIERRADENTRO

CULTURA TIERRADENTRO



LOS MEJORES ARQUITECTOS

Nathali palacios
Yuly Marcela Agudelo Henao
UBICACIÓN
Esta localizada en las sierras y valles que descienden a lado y lado de un sector de la cordillera central, en los municipios de Inzá, San Andrés, Belalcázar y Vitonco, en el actual departamento del Cauca.
En el siglo XVI los españoles bautizaron esta región con el nombre de Tierradentro por su topografía llena de nudos montañosos y profundos cañones, teniendo la sensación de estar encerrados entre las montañas sin la posibilidad de salida.
HIPOGEOS
ECONOMÍA

Empleaban el maíz como alimento; este grano, con la calabaza y el fríjol, fue la base económica de los pueblos precolombinos. Una producción agrícola eficiente permitió la dedicación de un grupo de individuos tareas diferentes de sembrar y cosechar, lo cual trajo la especialización del trabajo.
ORGANIZACIÓ SOCIO-POLITICA
El poder político lo asumían los sacerdotes. Seres humanos que tienen la serenidad de los soberanos, pero sus adornos son pectorales, pulseras y tocados, y muy pocos llevan armas o escudos.
RITUAL FUNERARIO
Las tumbas de Tierradentro son construcciones subterráneas, talladas en la toba o ceniza volcánica endurecida que forma el subsuelo de la región.
El tablón : 9 estatuas que se encontraban bajo tierra era un sitio para hacer la ceremonias los rituales que hacían los indígenas, las estatuas tienen forma de personas que representaban lideres
En tierra dentro esta el Conjunto funeral más importante de América.
Arquitectura única en el mundo
La UNESCO en 1996 lo declara patrimonio cultural de la humanidad

vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que labraron cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la orfebrería de forma sorprendente.
En la actualidad este territorio esta habitado por los indígenas paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista, y no cuentan con ninguna relación de sangre o de herencia cultural con los antiguos habitantes.
RASGOS FÍSICOS CULTURA TIERRADENTRO
Las condiciones de acidez de los suelos y de humedad ambiental hacen que, hasta la presente, haya sido imposible aislar restos óseos para determinar características físicas de los antiguos habitantes. Es también la estatuaria el único indicador de su forma de vestir.
ESTATUARIA
las estatuas de tierradentro no son de la misma calidad de las de san agustin, aunque tienen muchas cosas en común como la simetría , el estatismo, la falta de realismo , la ferocidad, el doble yo y los dientes atravesados.
La estatuaria de tierra dentro con las
de san agustín son las únicas estatuas de piedra encontradas en colombia

los hipogeos no fueron utilizados para entierros individuales . en cada tumba se encontraron varias urnas , en cuyo interior están los huesos quemados.
en el piso se encontraron fosas , los que nos lleva a pensar que había mucha distinción social.
CERÁMICA
sobresalen las urnaso vasijas de barro, de cuerpo globular y de boca ancha, decoradas de ciempies , serpientes, lagartos y con pequeños agujeros, rellenos de pasta blanca . el resto de ceramicas corresponden a alcarrazas, cuencos y vasijas de tripodes.

gracias por tu atención
Las tumbas encontradas fueron muchas y demuestran la gran calidad y espiritualidad que este pueblo ancestral tenía y su gran preocupación por lo sobrenatural, por el culto a la muerte y por sus antepasados
El hipogeo típico fue construido por ellos con una orientación hacia el oeste, debajo de la superficie de la tierra a una profundidad entre 5 y 8 metros y se desciende por una escalera de caracol. Otros por el contrario están a 25 metros de profundidad.
Sus paredes fueron hermosamente pintadas, con figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas con colores que para ellos, cada uno tenía un atributo especial
Algunas de las estatuas son pequeñas y sencillas, representan seres humanos desnudos y casi sin adornos. Otro grupo de esculturas son de mayor tamaño y mejor técnica, se catalogan como masculinas o femeninas porque varias de ellas tienen cubierto el pecho y la espalda con una especie de poncho o blusa
Rana o anfibio , que para ellos representaba la lluvia , que era muy importante para ellos , debido a la agricultura
El hecho de que muchas estatuas se encuentren rotas intencionalmente, casi siempre con la cara destrozada, parece indicar que hubo un enfrentamiento de pueblos que ocasiono la destrucción de sus símbolos religiosos o políticos.
Estas urnas se fabricaron con arcilla amasada con trozos diminutos de cuarzo y mica, para evitar el resquebrajamiento de la vasija en el momento de la cocción
se dice que la cultura tierradentro vivio 700 años A.C hasta el año 700 D.C

la ciencia aún no ha podido demostrar verdaderamente que pueblo habito en tierra dentro , y que pueblos creo tan hermosos monumentos .
Full transcript