Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of EVOLUCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS VERTEBRADOS.

No description
by

Ana Ortiz Mateos

on 5 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of EVOLUCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS VERTEBRADOS.

EVOLUCIÓN DEL
APARATO DIGESTIVO
EN LOS VERTEBRADOS CORDADOS AGNATOS ÍNDICE Peces de aspecto alargado y cilíndico, sin escamas ni mandbulas. Características:
-Tubo digestivo que se extiende desde la boca al ano.
-No tienen estómago
-la comida pasa directamente desde el esófago hasta el intestino, que absorbe la mayor parte de los nutrientes. El intestino se convierte en el sitio de la emulsificación, la digestión y absorción de nutrientes. La última parte
del intestino digiere bacterias, reabsorbe el agua, y las heces. La última sección del intestino se estrecha para formar una salida llamada ano. Los desechos sólidos resultantes salen del cuerpo en este punto.
EJEMPLo: lamprea. CONDRICTIOS Primeros animales en la escala evolutiva que poseen una lengua móvil, esta les permite humedecer, masticar y engullir el alimento.
El aparato digestivo de los anfibios es COMPLETO y está formado por la BOCA carente de dientes y de paladar, en su parte superior se encuentran las COANAS u orificios nasales posteriores. La LENGUA ubicada en el piso de la boca, se inserta en la parte ántero-inferior de la boca de modo que al proyectarla los anfibios invierte la posición de la lengua ya que su extremo libre se orienta hacia la región posterior de la boca. Luego de la boca se encuentra la FARINGE compartida con el aparato respiratorio. Los órganos musculosos son el ESÓFAGO, el ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO,INTESTINO GRUESO y termina en la CLOACA. OSTEÍCTIOS
Se incluye la boca y sus glándulas salivales , el esófago , el estómago , y el intestino y termina en una cloaca . De las pocas especializaciones del sistema digestivo reptil, la evolución de un par de glándulas salivales en las glándulas de veneno en las serpientes venenosas es el más notable. REPTILES El sistema digestivo de un mamífero esta adaptado a su régimen alimentario particular, sobre esto podemos diferenciar distintos grupos de mamíferos en función de su alimentación, aunque no es exacta: MAMÍFEROS Pequeños mamíferos que se alimentan de pequeños invertebrados como lombrices y caracoles, como ejemplo más común son los topos, las musarañas y los murciélagos. Como ingieren poca materia vegetal con fibra, su intestino se ha especializado acortándose ya que no son necesarios largos procesos de fermentación. INSECTÍVOROS Se dividen en dos grandes grupos, los ungulados, que pacen, y los mordisqueadores, como roedores, conejos y liebres.
En herbívoros desaparecen los caninos, sin embargo los molares, adaptados para la trituración, son amplios y de coronas altas.
Los roedores tienen los incisivos en forma de cincel que no les paran de crecer en toda su vida ya que los desgastan continuamente
HERBÍVOROS Se alimentan de herbívoros, principalmente. Están equipados de caninos perforadores y cortantes, y con poderosas garras en sus extremidades que les permite adueñarse de las presas. CARNÍVOROS Se alimentan de vegetales como de animales, aunque muchas formas carnívoras comen hierbas, frutas y bayas cuando es lo único que pueden conseguir. El zorro, que normalmente basa su dieta en ratones o pequeños roedores y aves, llega a comer manzanas y maíz, cuando sus fuentes de alimentación son escasas. OMNÍVOROS -libro de texto
-Youtube
-Numerosos blogs de biología
-google imagenes. BIBLIOGRAFÍA Comienza en la boca, que tiene forma de pico y está constituida por las dos mandíbulas, que carecen de dientes. La cavidad bucal no posee paladar, y en su parte superior se pueden apreciar las coanas y los orificios de la trompa de Eustaquio. El orificio del esófago está en el centro, y la glotis u orificio respiratorio, en la parte inferior. Por delante de esta última se sitúa la lengua, que es corta y delgada. A continuación de la boca se encuentra el esófago, que puede presentar un ensanchamiento, llamado buche, en donde las aves acumulan el alimento. AVES Características principales:
Aparato digestivo.- Su función consiste en preparar los alimentos para que el organismo los asimile y utilice en la producción energética, en el crecimiento y en la conservación.
Los vertebrados poseen un tubo digestivo completo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. Cordados
-AGNATOS
-CONDRICTIOS
-OSTEÍCTIOS
-ANFIBIOS
-REPTILES
-AVES
-MAMÍFEROS El tubo digestivo se inicia en la boca donde se pueden presentar muy diversos tipos (en cuanto a tamaño, forma, posición, etc.). A continuación nos encontramos la cavidad oral pudiéndonos encontrar dientes vomerinos y palatinos , en algunos casos hay peces que tienen la lengua con dientes linguales. Posteriormente viene la faringe que comunica la boca con el esófago, A continuación encontramos el esófago que es corto, recto, muy musculoso y dilatable, termina en la válvula cardias al comienzo del estómago. Está revestido de una capa epitelial con células mucosas que junto a numerosos pliegues longitudinales facilitan la ingestión, en algunas especies existen en los esófagos divertículos ciegos. A continuación nos encontramos el estómago con dimensiones muy variables, tiene forma de saco, sigmoide y extensible, Finalmente encontramos el instestino y el ano por el que desechan todas las sustancias residuales. -Posee boca adaptable.
-Poseen ramificaciones del estómago, denominados ciegos pilóricos.
-Intestino
-Ano. ANFIBIOS
Full transcript