Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANIZACIONES SOCIO PRODUCTIVAS

No description
by

ramon jose aveledo

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACIONES SOCIO PRODUCTIVAS

ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS (EPS)
Términos Complementarios
Poder Público:
Está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Instancias del Poder Popular:
Constituidas por los diferentes sistemas de agregación comunal y sus articulaciones, para ampliar y fortalecer la acción del autogobierno comunal: consejos comunales, comunas, ciudades comunales, federaciones comunales, confederaciones comunales y las que, de conformidad con la Constitución de la República, la ley que regule la materia y su reglamento, surjan de la iniciativa popular.

Propiedad social:
El derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios, que por condición y naturaleza propia son del dominio del Estado, bien por su condición estratégica para la soberanía y el desarrollo humano integral nacional, o porque su aprovechamiento garantiza el bienestar general, la satisfacción de las necesidades humanas, el Desarrollo Humano Integral y el logro de la Suprema Felicidad Social.

Productores y productoras:
Integrantes de las organizaciones socio productivas que conforman el Sistema Económico Comunal, que ejercen el control social de la producción, de manera directa o en conjunto con la representación del poder Público, según la organización sea de propiedad directa comunal o de propiedad indirecta comunal; y cuyas relaciones de trabajo se basan en la igualdad de derechos y deberes, sin ningún tipo de discriminación ni de posición jerarquía.

Prosumidores y prosumidoras:
Personas que producen, distribuyen y consumen bienes, servicios, saberes y conocimientos, mediante la participación voluntaria en los sistemas alternativos de intercambio solidario, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.

El consejo comunal
: como instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

La comuna
: espacio socialista que como entidad local es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación.

Sistema económico comunal:
Conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimiento, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socio-productivas bajo formas de propiedad social comunal.

Reinversión social del excedente:
Es el uso de los recursos remanentes provenientes de las actividades económicas de las organizaciones socio productivas, en satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad o la comuna, y contribuir al desarrollo social integral del país.


Personalidad jurídica
Las organizaciones socio productivas contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, adquirirán personalidad jurídica una vez formalizado su registro por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en economía comunal, atendiendo al siguiente procedimiento:
Organizaciones de Propiedad Social (EPS)
OBJETO DE LAS EPS
Formas de organización socio productivas
1. Empresa de propiedad social directa comunal

2. Empresa de propiedad social indirecta comunal

3. Unidad productiva familiar

4. Grupos de intercambio solidario
Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y patagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.
La Empresa de Propiedad Social Directa Comunal

Empresa de propiedad social indirecta comunal

Unidad productiva familiar

Grupos de intercambio solidario
DE LA CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y REGISTRO
1-Presentación del registro y acta constitutiva ante el ente rector de la economia comunal.
2-El Servidor público deberá recibir los documentos y dar respuesta a dicha solicitud en 15 días habiles.
3-De haber algún error en los documentos, se deberá entregar las correcciones en un plazo no mayor a 30 dias.
4-De no respetarse el punto anterior se debera regir el procedimiento por lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos.
Reinvertir socialmente los excedentes derivados de sus actividades en el desarrollo integral de sus comunidades.
Garantizar un modelo de gestión basado en el aprendizaje permanente y regido por los principios propios de la democracia revolucionaria.
Hacer transparente las estructuras de costos y precios, así como participar en la creación de nuevas formas de espacios de integración, mediante el intercambio directo de bienes y servicios entre organizaciones socio productivas y las comunidades.

Realizar actividades que resulten en beneficio de sus productores y productoras para alcanzar el buen vivir suyo, suya y de sus familias.
Desarrollar las actividades socio productivas y actividades socioeconómicas, políticas, culturales y ecológicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en la ejecución del ciclo productivo socialista establecidas en sus estatutos.
Realizado:
Por: Andrés Meléndez P.

Full transcript