Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

No description
by

Melannie Romero Vega

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)
OPERACIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS SAT
Comprar los productos, clasificarlos, someterlos a transformaciones, empacaros y venderlos al mejor precio del mercad,
Hacer cortes de cuentas y balances muy frecuentes.
Los socios siguen siendo dueños individuales de sus organizaciones productivas, pero también, ahora propietarios de su organización comercial.
Pago de un aporte, normalmente pequeño, por razón de ser numerosos los asociados y los proyectos no muy costosos.
No pueden ser socios de las SAT sino personas titulares de explotaciones agrarias, siempre con mayoría de personas naturales respecto a las jurídicas, ningún socio, podrá poseer una mayoría superior al 33% del capital social.
Este tipo de sociedades son de gestión les está prohibido por la ley repartir utilidades

ASOCIACIÓN DE SAT
Artículo 113 - Las SAT para las mismas actividades y fines a que se refiere la presente ley, podrán asociarse o integrarse entre sí, constituyendo una agrupación de SAT, con responsabilidad jurídica y capacidad de obrar
CONSTITUCIÓN DE LAS SAT
Artículo 109
Tendrán por objeto social desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.
Las SAT son sociedades comerciales constituidas como empresas de gestión, sometidas a un régimen jurídico y económico especial
La Constitución de las SAT se llevará a cabo por escritura pública.
Las SAT gozarán desde su constitución legal y registro en la Cámara de Comercio, de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de su finalidad siendo su patrimonio independiente del de sus socios.

¿QUE ES UNA SAT?
Están diseñadas especialmente para la comercialización de los productos perecederos de los pequeños productores agrícolas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las Sociedades agrarias de transformación (SAT) se crearon en Colombia por medio de la ley 811 de 2003; Esta ley tiene como impulsor a Tito Livio Caldas, y se baso fundamental en el modelo establecido para las SAT en el país de España.

Este nuevo tipo societario fue especialmente diseñado para la comercialización de los productos perecederos de los pequeños productores agrícolas

En el 2005 se creó la primera sociedad agrícola de transformación en el oriente antioqueño, denominada “aguacates de Colombia SAT”- Hacían parte de esta 45 productores de la región, y varias instituciones que colaboraban.



NORMAS APLICABLES:
Ley 811 del 26 de junio del por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993 creandose en el articulo 2do las SAT.
Estatutos de la sociedad.
Código de comercio.
Subsidiariamente en los asuntos que no regule la ley comercial ni la ley correspondiente a las SAT regirán normas complementarias como lo es la ley 222 de 1995

FINALIDAD DE LAS SAT
Articulo 110
Facilitar la enajenación de los productos de qué trata el artículo anterior (productos perecederos de origen agropecuario), así como su preparación y comercialización con destino al consumidor final.
Facilitar la organización de los productores alrededor de propósitos económicos comunes.
Facilitar la integración de los procesos de producción, postcosecha y comercialización y la participación en ellos de los productores directos.
Contribuir a la estabilización de los precios para productores y consumidores.
Facilitar el desarrollo e implementación de regímenes de inversión, crédito y asistencia técnica para sus socio
s.

LIBROS Y PAPELES DE LAS SAT
Artículo 112
La documentación social de la SAT se ajustará a los reglamentos que se expidan con base en el artículo 44 de la Ley 222 de 1995, siempre que no contradigan la naturaleza y fines de las SAT.

LIBROS DE CONTABILIDAD
Los estados financieros de una empresa se fundamentan en los libros de contabilidad en donde previamente se han efectuado los asientos provenientes de los comprobantes, los que a su vez se basan en los soportes contables.
Las SAT, por ser clasificadas como sociedades comerciales, están en la obligación de llevar libros de contabilidad, que son de dos clases: principales y auxiliares. Los primeros, deben estar registrados en la cámara de comercio de la localidad correspondiente al del domicilio de la SAT.Los segundos no requieren registro.

CALIDAD DE LOS SOCIOS
Artículo 114. Posea y demuestre una de las siguientes calidades:
1. Ser persona natural y ostentar la condición de titular de explotación agraria, en calidad de propietario, poseedor, tenedor o arrendatario con un contrato de explotación no menor a 5 años.
2. Ser persona natural y ostentar la condición de trabajador agrícola; y
3. Las personas jurídicas de carácter privado dedicadas a la comercialización de productos perecederos.
El número mínimo de socios necesarios para la constitución de una SAT será de tres (3).
PARÁGRAFO. En todo caso, el número de socios, como personas naturales, deberá ser superior al número de socios como personas jurídicas.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS
Artículo 117 Los socios de las SAT tendrán los siguientes deberes
1. Los Socios están obligados a participar en las actividades de la SAT en los términos previstos en sus estatutos sociales.
2. Acatar los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de Gobierno.
3. Satisfacer puntualmente su cuota de participación en el capital social y las demás obligaciones de contenido personal o económico que los Estatutos Sociales impongan, y
4. Los que en general se deriven de su condición de socios.

INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LOS APORTES
Articulo 118

En caso de incumplimiento de los socios tanto en los aportes dinerarios como en los aportes en especie, si estos se estipulan, se podrá optar por excluir de la sociedad al socio incumplido, sin perjuicio de las demás acciones pre vistas en la ley. En todos los casos, el socio incumplido pagará a la sociedad intereses moratorios
LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
Artículo 119
Las SAT serán de responsabilidad limitada. Para los efectos de este artículo se limita la responsabilidad de los socios al valor de sus aportes y la responsabilidad de las SAT para con terceros, al monto del patrimonio social.
CAPITAL SOCIAL Y CUOTAS SOCIALES
Artículo 120
1. El capital social podrá aumentarse o disminuirse en virtud de la correspondiente reforma estatutaria, aprobada y formalizada conforme a la ley.
3. No podrá constituirse SAT alguna que no tenga su capital social suscrito y pagado al menos en un veinticinco por ciento (25%). El resto se desembolsará conforme se determine, en un plazo máximo de seis (6) años.
4. El importe total tanto de los aportes como de la participación de un socio en el capital social, no podrá exceder de un treinta y tres por ciento (33%) del mismo. Para los socios que sean personas jurídicas, el monto total de los aportes realizados por el conjunto de ellas no superará en ningún caso del cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social.
5. El capital social se dividirá en cuotas de igual valor nominal. A cada parte le corresponderá un voto en la asamblea general.


DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES

Artículo 121 Las SAT no tienen por objeto la obtención de utilidades para ser distribuidos entre los socios.
La asamblea general con la aprobación del setenta y cinco por ciento (75%) de los votos, podrá disponer el reparto de las utilidades provenientes de la enajenación de activos, en cuyo caso la distribución se hará en forma proporcional a la participación en el capital social.
APORTES
En especie (Art. 122)
En industria (Art.123)

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS SAT
Artículo 125 La estructura orgánica de las SAT está constituida por:
1. La Asamblea General, órgano supremo de expresión de la voluntad de los socios, la Junta Directiva, órgano permanente de administración que podrá estar constituido hasta por once (11) miembros e igual número de suplentes y el Gerente o Presidente como órgano Unipersonal de administración y representación legal de la Sociedad.


Asamblea general
Junta Directiva
Revisor Fiscal
ESTATUTOS SOCIALES Y QUORUM EN LA ASAMBLEA
Artículo 127
1. El Estatuto Social de la SAT, será acordado libremente por los socios para regir la actividad de la sociedad
2. Necesariamente deberá fijar:
a) Denominación, objeto, domicilio y duración de la SAT;
b) Normas de disolución y liquidación de la SAT;
c) Representaciones o quórum requeridos, personales o de capital, para la aprobación de acuerdos en la Asamblea General, con expresión concreta de cuáles de estos acuerdos requerirá según su materia votación especial;
d) Facultades del gerente, y de los órganos previstos en el artículo 125 de esta ley, con determinación expresa de las facultades que la Junta Directiva pudiera delegarles;
e) Régimen económico y contable;
f) Los demás aspectos contemplados en el artículo 110 del Código de Comercio en lo pertinente.
3. La asistencia de la mitad de los socios hábiles o de los delegados o apoderados, si es el caso, constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas en la asamblea general; sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los votos de los asistentes a la respectiva reunión.



DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SAT
Articulo 128
Se regirá por lo previsto en los estatutos sociales y en las normas establecidas en los artículos 218, 219 y 220 del Código de Comercio.
Con la disolución de la SAT, se inicia el proceso de liquidación durante el cual la sociedad conserva su personalidad de conformidad con el artículo 222 del Código de Comercio.
Para tales efectos deberá añadir a su nombre y número la frase -en liquidación-
.


ENTIDAD ESTATAL ENCARGADA DE LA INSPECCIÓN DE LAS SAT
Artículo 131. Las sociedades agrarias de transformación estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control por parte del
Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria

RETIRO DE LOS SOCIOS
"Son sociedades comerciales constituidas como empresas de gestión, sometidas a un régimen jurídico y económico especial. Que tendrán por objeto social desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad"

Artículo 115.

Los estatutos sociales, regularán necesariamente las condiciones de ingreso de los socios así como las causales de retiro y sus efectos, sin perjuicio de lo previsto en la presente ley y en el Código de Comercio. Sin perjuicio de lo establecido sobre el derecho de retiro en el Capítulo III del Título I de la Ley 222 de 1995, serán en todo caso, causales de retiro de un socio:

1.El hecho de perder las calidades exigidas por el artículo 114 de esta ley.
2. La transmisión total de su participación por acto inter vivos.
3. La separación voluntaria.
4. La exclusión forzosa de acuerdo con los artículos 296, 297 y 298
del Código de Comercio.

El retiro de un socio implicará la liquidación definitiva de su participación en el patrimonio social en la cuantía que le corresponda,
previa la cancelación de las obligaciones contraídas a su cargo y a favor de la sociedad.

DERECHOS DE LOS SOCIOS
Articulo 116
1. Tomar parte en la asamblea general y participar con voz y voto en la adopción de sus acuerdos.
2. Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de los órganos de gobierno de la sociedad.
3. Exigir información sobre la marcha de la sociedad a través de los órganos de su administración y en la forma en que reglamentariamente se determine.
4. Recibir las ganancias o beneficios comunes, proporcionales a su participación.
5. Impugnar los acuerdos sociales que sean contrarios a las leyes o estatutos de la sociedad o que sean lesivos para los intereses de esta en beneficio de algún socio.
6. Decidir sobre el retiro y exclusión de socios.
7. Resolver sobre todo lo relativo a la cesión de cuotas así como la admisión de nuevos socios.
8. Fiscalizar la gestión de las SAT.
9. Todos los demás derechos reconocidos en esta ley y en los Estatutos Sociales



BIBLIOGRAFÍA
Caldas Livio, Tito. La gran revoluciona agraria de hoy "SAT" Sociedades Agrarias de Transformación. Cartilla Legis. Legis Editorial S.A - 1era edición. 2003
Ley 811 del 2003 por medio de la cual se modifica la ley 101 de 1993
Decreto 410 de 1971 "Código de comercio"
Full transcript