The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA CIUDAD EN EL

No description
by

alina barra marca

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA CIUDAD EN EL

design by Dóri Sirály for Prezi
Elaborar una topografía preliminar sobre alguna de las principales constelaciones del pensamiento nor-occidental del siglo 20, que han intentado analizar el fenómeno urbano desde el terreno de las ciencias sociales.
La Escuela de Chicago.
La Escuela Francesa de Sociología Urbana.
La Nueva Geografía y la Ciudad Informacional.
Los sociólogos de la ciudad caracterizaron la urbe moderna como un lugar de predominio de la relaciones secundarias, de emergencia de los estratos medios, con instituciones y organizaciones formales, con especialización funcional de las actividades económicas, perdida de identidad, anomia, aglomeración y hacinamiento.
1.2 La sociología urbana marxista.
INTRODUCCION
La ciudad deja de ser visto como un fenomeno exclusivamente territorial y se la ve como un organismo social dotado de una estructura física y social. La influencia de (Darwin, Durkheim) se manifiesta en el análisis de los estadios de crecimiento, de la diferenciación funcional y de la lucha por la supervivencia en la ciudad.
1.- PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA CIUDAD EN EL SIGLO XX.
Desentrañar "La naturaleza de la ciudad desde sus piezas, osea sus normas y sus margenes, con el único objetivo de revelar el papel socio-cultural de la formación urbana."
Podríamos de esta manera, separar en dos a la escuela de Chicago desde 1842 a 1915 se configuraría como la primera etapa, la cual ordena los preparatorios para la verdadera Escuela; hasta la segunda etapa en 1935, donde se retina la mirada cuantitativa después de la segunda guerra mundial. Dentro de la primera etapa se desarrollo un cambio del paradigma de lo cuantitativo a lo cualitativo, re-elaborando y dando forma a una serie de instrumentos científicos.
1.1 Escuela de Chicago:
PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA CIUDAD EN EL SIGLO XX
Comienza a refugiarse bajo una nueva crisis dentro de los estudios de la ciudad partir de la decada de los cincuenta hasta mediados de los setenta.
Según Lefevbre el desarrollo de la sociedad urbana al depender del proceso de industrialización buscara en la revolución urbana en si, una reapropiación de las condiciones cotidianas del hombre, una forma de revolución del diseño espacial organizado en torno a la vida cotidiana "no alienada" acompañado de la transformación de las relaciones sociales de producción.
Castells, caracteriza el espacio en 3 niveles:
1.- Nivel económico.
2.- Nivel político.
3.- Nivel ideológico.

1.3- Los Discursos de la Nueva Geografía:
De esta manera las dinámicas de migración a los diversos centros poblados, los procesos de globalidad a partir de las especializaciones y el carácter capitalista, no fueron indiferentes en elaborar, re-estructurar la competencia de la ciudad.
Las grandes urbes en vista a la reproducción del capital y sus relaciones sociales.
El análisis de geografía histórica del capitalismo sobre la forma espacial, como lo señala Cignoli, tiene que ser objeto de teorización y el materialismo histórico geográfico el método de investigación.
Según Cignoli, Harvey identifica tres circuitos en la acumulación de capital, el primario que se refiere al propio proceso productivo activo fijo para el consumo - fondo de consumo y el terciario se refiere a la inversión en ciencia y tecnología.
a)
Felxcity
: e
merge como resultado del fin de la preponderancia de la gran industria como articulador de la economía urbana y de la globalización y las diversas formas de producción.

b)
Cosmópolis
: esta influencia de la economía y la cultura global se manifiesta en el espacio urbano en dos sentidos complementarios que se retroalimentan mutuamente.

c)
Exópolis
: se caracteriza la nueva forma urbana como resultado de un doble proceso de descentralización/recentralización.

d)
La ciudad fractal o neopolarizada
: esta nueva geografía tiene que ver con la constitución del orden social y su espacialización, y esta caracterizada ante todo por la polarización entre ricos y pobres y la territorialización del ajuste del capitalismo.

e)
El archipiélago carcelario
: un paisaje lleno de encuentros violentos, territorialidades en colisión, fronteras inestables, espacios vitales y enclaves de riqueza y desesperación extraordinarias absolutamente contrapuestos.

f)
Las ciudades de la simulación
:
un cambio radical en el imaginario urbano, en la forma en que relacionamos nuestras experiencias empíricas de lo real con los signos que transmiten esa realidad.

1.4
La Ciudad Informacional
: es una ciudad hecha de nuestro potencial de productividad y de nuestra capacidad de destrucción, de nuestras proezas tecnológicas y de nuestras miserias sociales, de nuestros sueños y de nuestras pesadillas.
Castells elabora la observación de que la tecnología no determina la organización social, solo la propia sociedad y el sistema económico, son capaces de adoptar estos avances tecnológicos.
También menciona que los movimientos sociales son el eje principal para el cambio social, conocer sus causas, dinámicas organizacionales, expresiones individuales y colectivas, posicionamiento frente al sistema social...
Antropología Urbana.
Full transcript