Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Habitación para los trabajadores

No description
by

Cynthia Pietro

on 17 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Habitación para los trabajadores

Habitación para los trabajadores
design by Dóri Sirály for Prezi
Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el 5% sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.


El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Artículo 136
Se tendrá como salario máximo para el pago de las aportaciones el equivalente a diez veces el salario mínimo general de área geográfica y aplicación que corresponda.
Artículo 144
Artículo 137
Las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicaran en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores:

Articulo 141
Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios; no se tomarán en cuenta dada su naturaleza, los siguientes conceptos:
Articulo 143
Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones.
Artículo 138
a) Los instrumentos de trabajo, como herramientas, ropa y otros similares;
b) El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa; y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales o sindicales;
c) Las aportaciones al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las participaciones en las utilidades de las empresas;
d) La alimentación y la habitación cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, así como las despensas;
e) Los premios por asistencia;
f) Los pagos por tiempo extraordinario, salvo cuando este tipo de servicios esté pactado en forma de tiempo fijo;
g)La cuotas al Instituto mexicano del seguro social a cargo del trabajador que cubre las empresas.
I. En los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando esta sea del 50% o más; o de muerte del trabajados, se entregará el total de los depósitos constituidos, a el como a sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depósitos.
II. Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad tendrá el derecho de que se le entrege el total de los depositos que se hubieran hecho a su favor.
III. En caso de que el trabajador hubiere recibido crédito del Instituto, se aplicarán a la amortización del crédito, salvo en casos de incapacidad total permanente o de muerte. En caso de que quedare saldo a favor del trabajador se le entregara a éste el monto correspondiente.
Todo tiene que ser solicitado de forma escrita.
Apartado I
Apartado II
Apartado III
No se tomarán en cuenta
¿Qué es el Infonavit?
Es una institución mexicana tripartita; es decir que se compone de tres partes, en este caso: gobierno, empresas y trabajadores.




Trabaja en tu beneficio y ofrece las posibilidades de mejorar la calidad de vida.
Artículo 29
(Obligación de los Patrones)
Artículo 145
Los créditos que se otorguen por el organismo que administre el Fondo Nacional de la Vivienda, estarán cubiertos por un seguro, para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del citado organismo, derivadas de esos créditos.
Se entenderá por incapacidad total permanente la pérdida de facultades o
aptitudes de una persona, que la imposibiliten para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida, cualquiera que sea la naturaleza del riesgo que la haya producido.
Tratándose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o más, o invalidez definitiva, se liberará al trabajador acreditado del adeudo, los gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relación de trabajo por un
período mínimo de dos años, lapso durante el cual gozará de una prórroga sin causa de intereses, para el pago de su crédito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deberá comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dentro del mes siguiente a la fecha en
que se determinen.
Artículo 150
Cuando las empresas proporcionen a sus trabajadores casa en comodato o arrendamiento no están exentas de contribuir al Fondo Nacional de la Vivienda, en los términos del artículo 136. Tampoco quedarán exentas de esta aportación respecto de aquellos trabajadores que hayan sido favorecidos por créditos del fondo.
Artículo 151
Cuando las habitaciones se den en arrendamiento a los trabajadores, la renta no podrá exceder del medio por ciento mensual del valor catastral de la finca y se observarán las normas siguientes:
I. Las empresas están obligadas a mantenerlas en condiciones de habitabilidad y a hacer
oportunamente las reparaciones necesarias y convenientes

II. Los trabajadores tienen las obligaciones siguientes:





III. Está prohibido a los trabajadores:

a) Pagar las rentas.
b) Cuidar de la habitación como si fuera propia.
c) Poner en conocimiento de la empresa los defectos o deterioros que observen.
d) Desocupar las habitaciones a la terminación de las relaciones de trabajo dentro de un término de
cuarenta y cinco días y
a) Usar la habitación para fines distintos de los señalados en este capítulo.
b) Subarrendar las habitaciones.
Apartados I, II y III
Artículo 152
Artículo 153
Los trabajadores tendrán derecho a ejercitar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje las acciones individuales y colectivas que deriven del incumplimiento de las obligaciones impuestas en
este capítulo.
Las empresas tendrán derecho a ejercitar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las acciones que les correspondan en contra de los trabajadores por incumplimiento de las obligaciones que les impone este capítulo.
I. Todo patrón tiene la obligación, siempre que contrate un nuevo trabajador, a solicitarle su número de Clave Única de Registro de Población.

Se debe
II. Se debe determinar el monto de las aportaciones del 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del instituto.

III. Se ocupa hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, que se destinen al pago de abonos para cubrir los préstamos otorgados por el instituto.

IV. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.

V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto.

VI. Atender los requerimientos de pago e información que les formule el instituto, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.

VII. Expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

VIII. Presentar al instituto copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales de conformidad.

IX. Después de 1 o 2 años aproximadamente, brindando los servicios a una empresa, el crédito de INFONAVIT se vuelve estable y ya se puede adquirir una vivienda.

Referencias
Cámara de Diputados del Congreso del la Unión (2014),
Ley Federal de los Trabajadores,
México: Carvajal
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2014),
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,
recuperado de: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/7663ec3e-8f2b-4273-b512-1936c88cba4e/Ley+del+Instituto+del+Fondo+Nacional+de+la+Vivienda+para+los+Trabajadore.pdf?MOD=AJPERE
Full transcript