Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LOS EVENTOS Y BANQUETES

No description
by

Pablo Pegueros Olvera

on 21 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LOS EVENTOS Y BANQUETES

HISTORIA DE LOS EVENTOS Y BANQUETES
Historia
Los banquetes nacen como una fiesta gastronómica multitudinaria, de hecho la palabra banquete siempre se la ha relacionado como un festín, o una fiesta ostentosa y celebrada al más alto nivel de importancia social, cultural y política.
el sustantivo "banc", banco o asiento y que el término proviene de los tiempos de los primeros cristianos quienes se reunían en catacumbas y celebraban sus ágapes sentados en bancas.
"Un equipo de antropólogos encontró las primeras evidencias de la existencia de banquetes hace 12.000 años en una cueva de Galilea, en Israel". Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Antiguo Imperio Romano
Adquirieron la influencia del pueblo griego.

Recibían a sus huéspedes con gran opulencia.

Los banquetes la realizaban las élites, siendo el Emperador la cabeza principal, seguido de senadores y demás burocracia. Empiezan a distinguirse rasgos de etiqueta y protocolo.
Pueblo persa
El pueblo persa es el inventor de los banquetes como tal, ellos realizaban celebraciones en donde los invitados podían disfrutar de la mejor comida, bebían en copas de oro y se les obsequiaba piedras preciosas.
BANQUETE PERSA 479 A.C.
Historia y actualidad
Conocer los inicios de la organización de eventos y banquetes desde la época de los griegos, romanos y persas, pasando por la edad media y hasta el momento actual que vivimos, nos ayuda a comprender la evolución que han tenido los mismos, y reconoceremos las necesidades que exige el mundo actual con respecto a este tema.
Grecia antigua
Llamado "simposio", que significaba
reunión de bebedores, era la práctica más común para los griegos.

Amantes de las festividades y las reuniones familiares, fiestas y/o celebraciones de la ciudad.

Los banquetes eran reuniones muy alegres, con gran cantidad de comida y bebida, y además incluían un entretenimiento como por ejemplo danza, relato de leyendas, y música.
El banquete medieval: lujo y privilegio en torno a una gran mesa
Durante la Edad Media el banquete representaba, aparte de un evento social de gran importancia en sí mismo, también uno de los símbolos más significativos de status social elevado. En una época en que la mayoría de la población, fundamentalmente campesina, humilde y analfabeta, vivía en unas condiciones pésimas, casi al límite de la subsistencia, actos tan cotidianos como el comer y el beber evocaban por fuerza las reacciones más profundas en el plano emotivo, psicológico, artístico e intelectual.
Renacimiento
Refinamiento de la gastronomía . El tenedor, reservado únicamente a las clases más altas, comenzó a extenderse entre los pueblos, que hasta entonces comía con las manos o de algo parecido a una cuchara.
EDAD MODERNA
En el siglo XIX, Alexandre Grimond de la Reynièree, creo la costumbre de servir las comidas o cenas por grupos de varios platos servidos por cursos.
Actualmente...
Los banquetes son definidos como celebraciones de gran dimensión y complejidad en torno a una mesa. El deleite de los sentidos y el grado de ostentosidad depende de factores como la decoración, los platillos, el servicio, entretenimiento, ubicación, ambiente, etc.
ESTADOS UNIDOS
Los banquetes en EU iniciaron con las tribus nativas americanas.
Tenían un banquete ceremonial llamado “potlatch” se utilizaba para festejar bodas o sucesión de jefatura.
Entre mayores cantidades de alimentos mayor era la riqueza del anfitrión. También se esperaba que se contribuyera una fortuna en regalos a los invitados. P.e. canoas, esclavos, pieles de alce, pulseras de plata

1800 Thomas Jefferson influyo en el desarrollos de los banquetes implanto muchas tradiciones, comidas y vinos, todos ellos con influenza francesa
1960 Jaqueline Kennedy implanto cambios radicales en las tradiciones culinarias y del servicio
México Prehispánico
En la cena azteca había una gran variedad de platillos. Lo primero que se domestico fue el chile, el maiz, el frijol, la calabaza y el amaranto, estos son ingredientes indispensables en la preparación de la mayoria de los platillos.
MÉXICO
Una de las plazas donde se conseguía los ingredientes que usaban prehispanicamente fue el mercado de Tlatelolco en la cual había una multitud de gente y una variedad de mercaderías lo que se vendía ahí por ejemplo era frijoles y chía y otras legumbres y yerbas.
También vendían guajolotes, conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas, por supuesto que estas eran para comerse y también los que vendían miel y melcochas.
LA COMIDA ENTRE LOS MAYAS
En Yucatán la comida es resultado de un largo proceso que reúne las más antiguas tradiciones en las que el maíz es el centro de la vida misma y materia de la creación.
Como todos sabemos, el maíz era el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún hoy son base fundamental de la comida yucateca. Huellas de ese pasado prehispánico las encontramos en la inteligente mezcla del maíz y del cacao, en el pozol y en los atoles.
En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra, llamado pibil.
El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel.
Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios.
Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.
Los Aztecas
La élite azteca y su gastronomía
La gastronomía azteca fue muy variada, sin embargo, solo la clase dirigente al igual que el tlatoani gozaban de una verdadera variedad y combinación de sabores y aromas.
Registro de los banquetes aztecas
Existen registros escritos tan extensos como detallados sobre estos acontecimientos, como el libro Historia general de las cosas de la Nueva España, escrito por Fray Bernandino de Sahagún el cual describe de manera detallada los banquetes que se llevaban a cabo en el palacio de Moctezuma, de igual manera Bernal Díaz del Castillo narra con bastante precisión en su libro Historia de la conquista de Nueva España lo que acontecía en estas fiestas que al parecer no tenían fin.
Los banquetes de los pipiltin o nobles y comenciantes
Los nobles y comerciantes aztecas solían organizar banquetes donde se cenaba de manera abundante, y según comenta Jacques Soustelle en su libro La vida cotidiana de los aztecas, este tipo de banquetes solía durar toda la noche y entre los manjares que más apreciaban los dirigentes, se pueden citar los tamales rellenos de carne, los caracoles y la fruta- esta última servida con caldo de aves-; rana con salsa de chile, pescado blanco con chile y tomate, una especie de renacuajo sazonado con chile amarillo, pescado servido con una salsa de pepitas de calabaza molidas, otros pescados con frutas ácidas, hormigas, gusanos de maguey, raíces de diversas especies como el camotli, atole de maíz salado o azucarado y ejotes entre otros platillos.
El ritual durante la comida en el palacio de Moctezuma
Antes de comer, el tlatoani escogía lo que le apetecía, después se sentaba y se colocaba delante de él una mesa baja con un mantel de manta blanca y servilletas largas. Según comenta Soustelle, una vez terminado el primer servicio que era el principal, se le llevaban las frutas "de todas cuantas había en esta tierra, mas no comía sino muy poca...después bebía cacao y se lavaba las manos como al principio de la comida" en una especie de ritual donde dos mujeres con una especie de jícara vertían agua sobre sus manos, y continúa narrando: "los bufones, enanos o corcovados, hacían delante de él sus gracias y sus bromas, Moctezuma tomaba una de las pipas pintadas y doradas que se habían colocado cerca de él, fumaba un instante y se dormía".
El tabaco después de la cena

El tabaco, era muy cotizado entre los miembros de la clase dirigente y entre los comerciante, el cual se distribuía después de la cena en pipas ya preparadas, estas pipas cilíndricas, eran de barro cocido, ricamente adornadas, se rellenaban de una mezcla de tabaco y carbón de leña. fuera de este tipo de banquetes su uso era medicinal y ritual.
El alcohol era solo para los ancianos

En general todas las bebidas embriagantes estaban prohibidas, solo los ancianos de ambos sexos gozaban de tal privilegio, los cuales podían tomar hasta embriagarse, cualquier otra persona era castigada con la muerte, a excepción del emperador, el cual según comenta Jacques Soustelle era azotado en privado. Entre las bebidas aztecas se encuentra el octli, obtenido de la fermentación del jugo de maguey.
Full transcript