Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen del hombre americano - Origen del hombre colombiano

No description
by

Viviana Sánchez

on 20 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen del hombre americano - Origen del hombre colombiano

El origen del hombre americano El origen del hombre colombiano Poblamiento de América:

*Diseminación de la especie humana en el continente americano.
*Seres humanos NO son originarios de américa.
* La Paleoantropología apoya la hipótesis de que los americanos provienen de Siberia (extremo noreste de Asia). * Análisis de ADN permitieron rastrear cambios genéticos en varias generaciones y compararlos con registros geológicos y arqueológicos, desafíando la teoría hasta ahora admitida del poblamiento de las Américas. La primera migración humana hacia América fue obstaculizada por dos grandes glaciares que mantuvieron a los primeros pobladores en las puertas del Nuevo Mundo durante cerca de 20.000 años. En lugar de la migración desde Asia a través del estrecho de Bering de un grupo inicial de un centenar, o menos, de cazadores, estos datos muestran una expansión gradual e interrumpida de un grupo mucho mayor, de entre 1.000 y 5.400 individuos. •Las primeras generaciones partieron de Siberia a Beringia (istmo de Bering), hoy bajo las aguas heladas del estrecho, hace unos 40.000 años. Cuando su progresión hacia el este fue interrumpida por dos imponentes glaciares, que cubrían gran parte de lo que es hoy Alaska y el norte de Canadá, los pobladores se asentaron en las praderas secas, suficientemente productivas para sustentar grandes mamíferos pero no lo bastante ricas para respaldar un aumento significativo de la población. Hace unos 15.000 años, cuando los hielos empezaron a fundirse, se abrieron dos pasajes y los pobladores iniciales se expandieron con rapidez a las tierras más fértiles de las Américas, estipula la investigación. Durante 4.000 a 5.000 años el istmo de Bering fue invadido por las aguas, bloqueando cualquier expansión suplementaria desde Asia. Los investigadores pudieron llegar a esta conclusión analizando el ADN de diversas poblaciones repartidas por el continente americano: se desarrollaron dos poblaciones distintas hace 40.000 y 15.000 años, estando ambas épocas separadas por largos periodos de crecimientos muy débiles o inexistentes de la población. - primera población: crecimiento gradual.
- Segunda población: crecimiento rápido. El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente. Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace 15.000 años. Se han encontrado restos y vestigios líticos de estos pobladores en:
* las regiones de El Abra en Zipaquirá
* la hacienda Tequendama en Soacha
* Manizales
* Santa Marta
* Ibagué. Estos primeros habitantes, para sobrevivir, utilizaron toscos artefactos de piedra, hueso y madera tallada. En la medida en que las condiciones climáticas cambiaron, los primeros pobladores de Colombia adaptaron sus herramientas de caza y comenzaron a establecerse de forma gradual en las costas y en los valles de los ríos. Formación de pequeños clanes para la recolección y la caza de forma conjunta. Aún no habían desarrollado grandes estructuras sociales, pero tenían conciencia del liderazgo patriarcal, o matriarcal, según el caso, y luego de miles de años, comenzaron un irreversible proceso de sedentarización. Los cambios climáticos favorecieron el establecimiento de grupos en algunas regiones del país, y la domesticación de animales pequeños, como el curí. Existen evidencias actuales acerca de una dieta basada en alimentos de origen vegetal, aunque tuvieron que pasar varios siglos para que la domesticación de la agricultura fuera un hecho. La población aumentó de forma gradual, aunque siempre se mantuvo en niveles bajos. GRACIAS!
Full transcript