Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DECRETO 2200 DE 2005

No description
by

Zulpabari Ricaurte

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETO 2200 DE 2005

DECRETO 2200 DE 2005
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto.
El presente decreto tiene por objeto regular las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico.
CAPITULO I
Se puede prestar de dos formas.

Independiente: Prestados a través de establecimientos farmacéuticos.
Dependiente: A cargo de una IPS Habilitada.



DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
Atención farmacéutica.

Es la asistencia a un paciente o grupos de pacientes, por parte del Químico Farmacéutico.
DEFINICIONES
DECRETO 2200 DE 2005
Gestión de la Calidad
y
Auditoría en Salud

Farmacoepidemiologia:
Es el estudio del uso y efecto de los medicamentos.
Estudios de utilización de medicamentos.
Son aquellas investigaciones que se realizan con el objeto de permitir el análisis de la comercialización, distribución, prescripción y uso de medicamentos en una sociedad, con acento especial en las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes relacionadas con el consumo de los medicamentos.
DEFINICIONES
DEFINICIONES
Preparación magistral.
Es el preparado o producto farmacéutico elaborado por un Químico Farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata.
Perfil farmacoterapéutico.
Es la relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.
4. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.
1. Promover y propiciar estilos de vida saludables.

2. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

3. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
Zullys Barrios Ricaurte
Luisa Bello

Por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones
Se aplica a los prestadores de servicios de salud, establecimientos farmacéuticos, entidad o persona que realice actividades propias del servicio farmacéutico.
Exceptuando laboratorios farmacéuticos.
Denominación Común Internacional para las sustancias farmacéuticas (DCI)
. Es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.
Dispensación:
Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado.
Distribución física de medicamentos y dispositivos médicos
. Conjunto de actividades que tiene por objeto que el medicamento y dispositivo médico sean entregado oportunamente a los usuarios.
Distribución intrahospitalaria de medicamentos.
Proceso que comprende la prescripción, dispensación, administración, registro y devolución de medicamento, con el fin de contribuir a el éxito de la farmacoterapia.
Evento adverso.
Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.
Farmacocinética Clínica:
Asegurar las concentraciones séricas de los Fármacos.
Farmacoeconomía:
Conjunto de procedimiento o técnicas de análisis dirigidas a la optimización de los recursos para contribuir a la elección de la mejor opción posible.
Farmacovigilancia.
Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.
Servicio de información de medicamentos.
Busca la satisfacción de las necesidades específicas de información sobre los medicamentos y su uso adecuado por parte del paciente, el equipo de salud y la comunidad.
CAPITULO II
Servicio Farmacéutico:
Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
ROL DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO
Cuando se preste atención farmacéutica el Químico Farmacéutico debe establecer contacto directo con el paciente, mediante la entrevista; elaboración del perfil farmacoterapéutico; la prevención, detección y resolución de Problemas Relacionados con Medicamentos y Problemas Relacionados con el Uso de Medicamentos; realizar las intervenciones que fueren necesarias; y, hacer el seguimiento permanente, en unión con otros profesionales de la salud, desarrollando estrategias para atender necesidades particulares proyectadas fundamentalmente al usuario de los servicios de salud y a la comunidad.
FUNCIONES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
• Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.
• Seleccionar, adquirir, recepcionar y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos médicos.

• Realizar preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos, sujeto al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas para tal fin.
• Participar en la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos, especialmente los programas de farmacovigilancia, uso de antibióticos y uso adecuado de medicamentos.
• Participar en los Comités de Farmacia y Terapéutica, de Infecciones y de Bioética, de la institución.
REQUISITOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
1. Disponer de una infraestructura física de acuerdo con su grado de complejidad, número de actividades y/o procesos que se realicen y personas que laboren.
2. Contar con una dotación, constituida por equipos, instrumentos, bibliografía y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos de las actividades
3. Disponer de un recurso humano idóneo para el cumplimiento de las actividades y/o procesos que realice.
El recurso humano del servicio farmacéutico de alta y mediana complejidad estará dirigido por el Químico Farmacéutico. El servicio farmacéutico de baja complejidad estará dirigido por el Químico Farmacéutico o el Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
REQUISITOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
Químico farmacéutico podrá dirigir dentro la red de su institución un número máximo de cinco (5) servicios farmacéuticos, establecimientos farmacéuticos se dividen en mayoristas (laboratorios farmacéuticos, agencias de especialidades farmacéuticas, depósitos de drogas), minoristas farmacias-droguería y droguería (no realiza preparaciones magistrales).
Los establecimientos farmacéuticos deberán tener una estructura acorde con los procesos que realicen; ubicación independiente; área física exclusiva, de circulación restringida y de fácil acceso; iluminación, ventilación, pisos, paredes, cielos rasos, instalaciones sanitarias y eléctricas, que permitan la conservación de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos y demás productos autorizados, así como, someterse a las demás condiciones que se establezcan en el modelo de gestión del servicio farma-céutico.
REQUISITOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
El Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura, otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Para la apertura o traslado de establecimientos farmacéuticos minoristas deberá cumplirse con una distancia mínima de 75 metros lineales entre establecimientos de la misma índole, obteniendo previamente el certificado de distancia por la autoridad compete.
Sistema de Gestión de la Calidad.
Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar un Sistema de Gestión de la Calidad Institucional, de conformidad con las leyes y demás normas sobre la materia.
El decreto 2200 de 2005 establece los procesos que deben contar los servicios farmacéuticos, estos se clasifican en generales (Selección, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros) y específicos (Atención farmacéutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos, entre otros.)
Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la DCI, cumpliendo los siguientes requisitos: deberá realizarla el personal autorizado, letra clara y legible, indicaciones necesarias para su administración, idioma español, forma escrita, sin enmendaduras, tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviatura, la prescripción debe permitir la confrontación entre lo prescrito y lo dispensado, y la correlación entre los prescrito y el diagnostico.
REQUISITOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

Las preparaciones magistrales deben indicar cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.

CONTENIDO DE LA PRESCRIPCIÓN
1. Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.
2. Lugar y fecha de la prescripción.
3. Nombre del paciente y documento de identificación.
4. Número de la historia clínica.
5. Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).
6. Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).
7. Concentración y forma farmacéutica.
8. Vía de administración.



CONTENIDO DE LA PRESCRIPCIÓN
Distribución de medicamentos.
La distribución física de medicamentos estará regulada por las normas técnicas que expida el Ministerio de la Protección Social.
El servicio farmacéutico deberá determinar el sistema o los sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos que deban implementarse en la Institución Prestadora de Servicios de Salud, para garantizar la oportunidad, seguridad, eficiencia y calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que deban suministrarse a los pacientes.

10. Período de duración del tratamiento.

11. Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.

12. Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.

13. Vigencia de la prescripción.

14. Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional
Los servicios farmacéuticos de las instituciones de segundo y tercer nivel de complejidad deberán implementar el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria, Los servicios farmacéuticos del primer nivel de complejidad podrán adoptar el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria, sometiéndose a las condiciones, criterios y procedimientos señalados.
OBLIGACIONES DEL DISPENSADOR
1. Verificar que la prescripción esté elaborada por el personal de salud competente y que cumpla con las características y contenido de la prescripción.

2. Verificar que las preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutrición parenteral; y, mezclas de medicamentos oncológicos, contengan en el rótulo o etiquetas la información sobre el paciente hospitalizado o ambulatorio, según el caso; de la preparación o de la mezcla; y, la firma del responsable.

3. Exigir la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda "Venta Bajo Fórmula Médica".
4. No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores.

5. Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.

6. Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos
7. Brindar a los usuarios pautas sobre el uso adecuado de los medicamentos de venta sin prescripción facultativa o de venta libre.
8. Recibir la capacitación ofrecida por las entidades oficiales o de otros actores del Sector Salud y/o capacitarse continuamente en los conocimientos teóricos y destrezas necesarias en el ejercicio del cargo u oficio, a fin de ir aumentando progresivamente las competencias laborales.
Medicamentos de control especial. Los medicamentos de control especial estarán sometidos a lo establecido en el presente decreto y en la Resolución 826 de 2003 y las demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.
Comité de Farmacia y Terapéutica: Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán colocar en funcionamiento el Comité de Farmacia y Terapéutica, entendiéndose como tal, el grupo de carácter permanente al servicio de la Institución Prestadora de Servicios de Salud que brinda asesoría en el ámbito de sus funciones.

Funciones del Comité de Farmacia y Terapéutica.
El Comité de Farmacia y Terapéutica deberá desarrollar, como mínimo, las siguientes funciones:
1. Formular las políticas sobre medicamentos y dispositivos médicos en la Institución Prestadora de Servicios de Salud en relación con la prescripción, dispensación, administración, sistemas de distribución, uso y control, y establecer los mecanismos de implementación y vigilancia de las mismas.
2. Recomendar la solicitud de inclusión y/o exclusión de medicamentos en el Manual de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante el Comité Técnico de Medicamentos y Evaluación de Tecnología del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, para tal efecto deberá ceñirse al reglamento de funcionamiento de dicho Comité.

3. Conceptuar sobre las guías de manejo para el tratamiento de las patologías más frecuentes en la Institución.

4. Coordinar con el Comité de Infecciones de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, el impacto, seguimiento y evaluación de los perfiles epidemiológicos institucionales y la eficacia de la terapia farmacológica instaurada en los casos especiales.
5. Recolectar y analizar los datos enviados por el servicio farmacéutico sobre la sospecha de la existencia de eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos e informar los resultados al médico tratante, al paciente, al personal de salud, administradoras y a las autoridades correspondientes.
Información.
El servicio farmacéutico debe ofrecer a los pacientes, al equipo de salud, a las autoridades del Sector y a la comunidad, información oportuna, completa, veraz, independiente, de calidad y sustentada en evidencia científica sobre medicamentos y dispositivos médicos. La información que solicite una persona sobre el uso adecuado de los medicamentos será ofrecida por el Director del servicio farmacéutico o establecimiento farmacéutico minorista.
DE LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
Inspección vigilancia y control:
Corresponde a las entidades territoriales de salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima
Las entidades, establecimientos farmacéuticos y personas a los cuales se aplica el presente decreto contarán con seis (6) meses, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, para adecuarse a las disposiciones contenidas en esta norma. Modificado por decreto 46 44 de 2005, establece que contarán con doce (12) meses, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto para adecuarse a las disposiciones contenidas en esta norma".
Full transcript