Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO VISUAL

GARCIA HUERTA EVELYN CITLALLI
by

on 25 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO VISUAL

DERIVADOS OCULARES DEL NEUROECTODERMO
DERIVADOS OCULARES DE LA CRESTA NEURAL
DERIVADOS OCULARES DEL ECTODERMO
Músculos Extraoculares
La Esclerótica
Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos.
RETINA Y DERIVADOS DE LA COPA ÓPTICA.

El Humor Vítreo
Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular.
El Ojo
El neuroectodermo prosencefálico, formara la retina, el iris y el nervio óptico.
DESARROLLO
VISUAL

El ojo es el órgano de la vista que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas.
APLICACIONES CLINICAS
MESÉNQUIMA
Las Células Epiteliales
Del cristalino que son poco especializadas y con actividad mitótica, se transforman en células llamadas fibras cristalinianas que ya son posmitóticas, alargadas, transparentes y que contienen grandes cantidades de proteínas cristalinianas alfa, beta y gamma.
FORMACIÓN DEL CRISTALINO.
El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo.
El ectodermo superficial formara el cristalino y el epitelio de la cornea.
Genes Involucrados
Por la información genética contenida en el núcleo celular (en los cromosomas), las células cuentan también con una pequeña proporción de ADN extranuclear que se encuentra localizado en las mitocondrias.
Anomalias Congenitas
Procesos Involucrados
Este proceso se basa en la relación que existe entre tejidos que inducen (tejidos inductores) y tejidos que son competentes para responder ante dicha inducción (tejidos respondedores).
Aplicaciones Clínicas
Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta, aproximadamente en el día 22.
SISTEMA VISUAL
Cuando el bebe nace, a pesar de que ya a pasado por un proceso de desarrollo visual no esta listo para abrir por completo los ojos, para ello es necesario un proceso de adaptación.
El ojo humano se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos.
FORMACIÓN DEL OJO HUMANO
El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean
La copa óptica expresa el gen Pax-6 e induce al ectodermo superficial a engrosarse para formar el primordio del cristalino llamado placoda del cristalino

Las fibras secundarias se siguen formando durante la vida adulta y el cristalino va aumentando de diámetro, las fibras primarias se mantienen durante toda la vida.
La capa interna de la copa óptica se engrosa e inicia la diferenciación celular hacía neuronas y células fotorreceptoras de la retina neural.

La capa externa de la copa óptica es delgada y termina por convertirse en la capa pigmentaria de la retina, es característica que exprese el gen Otx-2.
Epitelio de la córnea, Conjuntiva y la Glándula Lagrimal con su Sistema de Drenaje
El epitelio corneal es la capa más externa de la córnea, que se encarga de actuar como una barrera protectora de la córnea.
Un neuroectodermo es un tejido de origen ectodérmico situado sobre el tejido mesodérmico cordado, y el dorsal somítico.




Este tejido junto con la notocorda, darán lugar a la mayoría del sistema nervioso central, y a todos los tipos celulares del sistema nervioso: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.
El primordio de la retina neural adopta la forma de un epitelio columnar, pseudoestratificado con gran actividad mitótica.
RETINA NEURAL.
La formación de la copa óptica es un proceso asimétrico, ya que el aplanamiento de la vesícula óptica se da por la región ventral y no por el centro. El resultado de esta invaginación es la formación de la fisura coroidea, que se extiende ,en forma de surco.
Tallo Óptico
IRIS
Esta formado por el musculo dilatador de la pupila y el musculo esfinger de la pupila que se desarrolla a partir de la capa pigmentada externa

Celulas Epiteriales
Celulas Contractiles
Constituido por fibras musculares lisas que se disponen de forma radial, su función está controlada por fibras nerviosas pertenecientes al sistema nervioso simpático.
Es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
Nervio Optico
El mesodermo aparece durante el periodo trilaminar, que se desarrolla en la tercera semana de gestación.
el mesodermo intraembrionario de cada lado de la línea media se diferencia en un mesodermo paraxial, un intermedio y un lateral.
Originará las cubiertas fibrosas, vasculares y músculos del globo ocular; el ectomesénquima derivado de las células de la cresta neural formará el cuerpo vitreo, coroides, esclera y endotelio corneal.
Tejido conjuntivo de la córnea, cuerpo ciliar, iris y coroides
Son 4 rectos y dos oblicuos.

Recto inferior y
superior


Recto externo
Recto medio






Oblicuo superior Oblicuo inferior
Es una arteria fetal, prolongación de la arteria central de la retina (rama colateral de la arteria oftálmica, la cual a su vez es rama de la arteria carótida interna).
La Arteria Hialoidea
Es aquella anomalia que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
Ciclopia Ojo Unico, y la Sinoftalmia (Fusion de los ojos)
Representa un espectro de defectos oculares que se asocian a defectos craneocerebrales
Microftalmia
Es un grupo heterogeneo de anormalias oculares. El ojo pequeño con otros defectos oculares o puede sun globo
Es un defecto en el sector inferior del iris con aspecto de ojo de cerradura, aparece en la sexta semana y es hereditario
Coloboma Iridiano
Anoftalmia
Es la ausencia congenita del ojo bastante rara, se forman los parpados pero no el gloco ocular, aparece apartir de la 4 semana
Los movimientos oculares dependen de los seis músculos externos que rodean parcialmente al globo ocular y se insertan en la parte anterior de la essclerótica.
FIN!
Full transcript