Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERU

No description
by

ronald chavez villegas

on 25 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERU

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERÚ
Al sur del paralelo 5º, dentro del “terreno Amotapes (Perú)- Tahuin (Ecuador)”, se han identificado dos escamas aloctonas:
• La primera, ocurre al nivel de Chulucanas, donde rocas epimetamorficas del paleozoico Inferior sobre cabalgan a rocas volcánicas de a Cuenca Lancones.
• La segunda se identifica al nivel de Ñaupe, donde rocas del cretáceo Inferior de la Cuenca Cajamarca, constituida por una escama de areniscas cuarciticas del grupo Goyllarisquizca se ha despegado del basamento paleozoico y ha migrado hacia el Norte cabalgando a estas rocas.

1.1 GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERÚ
La historia geológica del Noroeste del Perú es parte de la evolución geotécnica de américa del sur y particularmente de la cuenca lancones, cuyo cuadro actual es un mosaico de terrenos de diferentes edades. En este contexto, se ubican el cambio de los andes Septentrionales a los Andes centrales (Gansser, 1973) conformado por un margen continental estabilizado recién durante el Terciario inferior a medio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERÚ
CAPÍTULO II
GEOLOGÍA DE LOS DIFERENTES LUGARES QUE CONFORMAN EL NOROESTE DEL PERÚ
TEMA: GEOLOGÍA DEL NOROESTE DEL PERÚ
CURSO: GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
INTEGRANTES:
CONG AGURTO ENZO MARCELO ESTEVE
CHAVEZ VILLGAS RONALD JOSUE EDUARDO
MENDOZA GOMEZ LEONARDO DE JESUS
RUIZ CHAVEZ SHENDY HELLEN
OLAYA VALDEZ BREYSON MOISES FABRICCIO
SILVA SEMINARIO TANNIA
TORECIILLA GALLARDO MELANNY
REYES PACHERRES EDINSON ANTHONY SAMUEL
Conocer la geología del Perú, se remonta a principios de 1902, con los primeros trabajos publicados por Gustavo Steinmann en 1929 publica la “Geología del Perú”. En 1945, se funda el Instituto Geológico del Perú y con el transcurrir del tiempo se desarrollan estudios y publicaciones; es así que en 1975 se publica la sinopsis explicativa al mapa geológico del Perú, el cual reúne los conocimientos logrados por la comisión Carta Geológica Nacional.
Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano
2.1 GEOLOGÍA DE PIURA
Las características geológicas del Departamento de Piura están relacionadasgenéticamente con los principales eventos geológicos ocurridos en la región, destacando entre ellos movimientos tectónicos de tensión y compresión que han originado un intenso fallamiento en bloques con rumbo general NE-SO,algunos de los cuales sirvieron para el entrampamiento de interesantesdepósitos de hidrocarburos que actualmente se vienen explotando.También es importante mencionar la existencia de yacimientos minero-metálicos como la mina Turmalina, Tambo grande, Río Blanco y depósitos nometálicos, como el yacimiento de roca fosfórica en Bayobar, y otros deconsiderables reservas de bentonita, sal, gravas y arena, cuya explotación es limitada debido a la falta de inversión y a un conocimiento real de las reservasexistentes; los agregados para construcción y sal común se explotaneventualmente de acuerdo a las necesidades locales
ESTRATIGRAFÍA DE LA REGIÓN PIURA
En referencia a la estratigrafía, en el Departamento de Piura afloran rocas de diferente composición, cuyas edades van desde el Paleozoico al reciente, estando compuestas mayormente por rocas sedimentarias y metamórficas cubiertas por depósitos inconsolidados modernos en el sector de la costa y extensos plutones intrusivos hacia la parte oriental.
- Formaciones Geológicas en el Departamento de Piura.
Meso NeoProterozoico:
Complejo del Marañón (Pe-cm)
Complejo Olmos (Pe-co)
Zócalo Precambriano (Pe-gn)
- Paleozoico:
Zócalo Paleozoico (Pi-fc)
Zócalo Paleozoico (Pi-es)
Indiviso (Pi- i)
Grupo Salas (Pi- s)
Formación Río Seco (Pi- rs)
Formación Cerro Negro (Ps- cn)
Formación Chaleco de Paño (Ps-chp)c.

- Mesozoico:
Formación la Leche (TJ- l)
Volcánico Oyotun (Ji-vo)
Formación Sarayaquillo (Js-s)
Formación Tinajones (JKi- t)
Grupo Goyllarisquizga (Ki- g)
Formación Chimu (Ki- chi)
Cenozoico
Formación Yapatera (Ti- y)
Formación Salinas (Ti - s)
Formación Palegreda (Ti- pg)
Grupo Talara (Tm- t)
Formación Verdún (Tm- v)
Formación Chira-Verdún (Tm- chv)
- Cuaternario:
Tablazo Máncora (Qp- tm)
Tablazo Talara (Qp- tt)
Tablazo Lobitos (Qp- tal)
Depósito Eólico Antiguo (Qp- e)
Depósito Aluvial Antiguo (Qp- al)
Depósito Lacustrino (Qr- la)
Depósito Aluvial Reciente (Qr- al)

LITOLOGÍA
Rocas Sedimentarias
Como se aprecia en el gráfico que acompaña al presente informe, las rocas sedimentarias se presentan en un 40 % del tramo; mientras que, los depósitos cuaternarios abarcan el 60 % de la longitud total. Los afloramientos de rocas sedimentarias corresponden a las unidades litoestratigráficas que, en orden de mayor a menor antigüedad, se describen a continuación:
Formación Salinas
La secuencia rocosa de esta unidad se encuentra conformada por estratos gruesos de areniscas de grano fino a medio, de colores gris con tonos verdosos y marrones. Presentan algunas intercalaciones de areniscas microconglomerádicas de grano grueso.
Formación Palegreda
Consiste de lutitas de colores claros, intercaladas con estratos de areniscas limolíticas con óxidos de hierro. En la parte inferior presenta niveles fosilíferos dentro de los estratos de lutitas de coloraciones oscuras.

Formación Chira - Verdún
La Formación Verdún está compuesta por conglomerados cementados por carbonatos, areniscas macizas y lutitas con yeso; sobre esta secuencia yace areniscas fosilíferas con algunas intercalaciones de areniscas limonitizadas en estratos delgados y color beige, las mismas que dan inicio a la sucesión de estratos de la Formación Chira. Sobre de dichas areniscas se encuentran estratos de lutitas bentoníticas decolores beige y marrón oscuro y cemento salino, con algunas intercalaciones de areniscas amarillentas.
CHULUCANAS
Formación Máncora:
Esta unidad se encuentra conformados por areniscas con cantos rodados de cuarzo, cuarcitas y lutitas, además de niveles de conglomerados.

Formación Miramar:
Constituido por conglomerados poco consolidados con matriz arenosa e intercalada con lentes de arena; hacia la parte superior se encuentran areniscas escasamente cementados en estratos delgados, friables y con laminación cruzada. Lateralmente se interdigital con areniscas amarillentas y lodolitas.

Formación Carpitas:
Se halla constituido por una secuencia de areniscas yesíferas en estratos medianos, en la base, pasando a areniscas sucias hacia la parte superior.
Tablazo Talara:
La litología de esta unidad varía de manera lateral y consisten en bancos de conglomerados fosilíferos (lumaquelas) con matriz areniscosa y cementos salinos, compactos pero no consolidados.
Depósitos Cuaternarios:
Rellenando las depresiones y cubriendo las partes bajas de los taludes rocosos, se encuentran depósitos clásticos de origen aluvial y marino
Depósitos Marinos:
Se ubican en el borde litoral, a partir del Km. 1200. Están constituidos por arenas de grano medio, con algo de cemento salino, eventualmente, se presentan niveles de guijarros. En conjunto, son algo densas y presentan coloraciones grisáceas y beige.
Depósitos Aluviales Antiguos:
Se encuentran en las partes altas a ambos lados de los valles y consisten de una mezcla de cantos rodados y arena gruesa en bancos gruesos, densos, con incipiente estratificación y presencia de niveles lenticulares de arena. Presentan cierta estabilidad en los cortes naturales producidos por erosión fluvial.
2.2 GEOLOGÍA DE TUMBES
Depósitos Aluviales Recientes:
Se hallan conformados por una mezcla de arena, guijarros y bolonería de variados tipos litológicos, los cuales conforman los lechos actuales delos ríos. Son fácilmente degradables y escasamente densos; en gran parte, la parte superior de estos depósitos está tapizado por una capa de material limo arcilloso producto de los flujos de lodo que caracteriza a todo proceso aluvión, la cual es aprovechada para la agricultura.

En ese sentido, debe indicarse que en la región noroeste y durante el terciario marino se desarrollaron tres cuencas: Progreso, Talara y Sechura, donde sólo el área de estudio forma parte de la cuenca Progreso. En ese sentido, en toda la región se produjo una transgresión produciéndose la formación Máncora conformado por conglomerados y areniscas gruesas – finas que yacen sobre la formación Heath conformada por lutitas intercaladas con areniscas.
El Pliocenio está representado por secuencias de poca extensión que representa una transgresión somera, posteriormente durante el Cuaternario Pleistocénico se producen levantamientos en la costa, las que dieron lugar a transgresiones y regresiones, que originaron depósitos de areniscas coquíferas como se observan en las terrazas levantadas comúnmente denominadas “Tablazos”. El cuaternario también está representado por depósitos aluviales que se encuentran en las quebradas y en ambas márgenes del río formando las terrazas, observándose además depósitos eólicos que cubren la llanura costera.
La Cuenca Tumbes, posee un estilo estructural y relleno sedimentario que se debe a las relaciones de convergencia entre las Placas Sudamericana con la de Nazca y por la posición paleogeográfica de esta cuenca en el borde activo de la Placa Sudamericana.

2.3. GEOLOGÍA DE LA LIBERTAD
La estructura tectónica del departamento ha sido fuertemente influenciada por el levantamiento, plegamiento y contracción de los Andes; así como por los (fenómenos posteriores de erosión y denudación, tales como los fluviales y los de efecto glacial)
2.4. GEOLOGÍA DE LAMBAYEQUE
La formación de la geología en el departamento de Lambayeque, ha estado vinculada a ciclos de sedimentación y orogénesis propias de un geosinclinal, que dio como resultado una estructura fallada y plegada, acompañada de una intensa actividad magmática. Los procesos naturales de intemperización, meteorización actuaron sobre las rocas de los relieves y el consecuente transporte de los detritos hacia las cubetas, donde se permitió el desarrollo de la acreción sedimentaria en un ambiente: marino, continental, lacustre, etc. Eso se muestra en las formaciones litológicas rocosas que afloran en superficie y las que están soterradas por las recientes.
ESTRATIGRAFÍA DE LA REGIÓN TUMBES
CONCLUSIONES:
En conclusión el presente trabajo es para describir los principales rasgos geológicos de importantes regiones, correspondientes al departamento de Tumbes, parte de Piura (Región Grau), La Libertad y Lambayeque, ubicándose en el extremo noroeste del territorio peruano. Se han clasificado unidades geomorfológicas, que son resultado de la evolución morfotectónica de estas regiones.
GRACIAS.
Full transcript