Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de decisiones

No description
by

Diana Marcelo

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de decisiones

El proceso
de la
toma de decisiones Toma de decisiones Tipos de
Decisión de Gestión Carrier
Corporation Toma individual
de decisiones Toma de
decisiones en grupo Toma de decisiones en un entorno de calidad total Mejora continuada La gestión basada en hechos Racionalidad Sinceridad Sesgo en la fuente Calculo de costes basado en
la actividad Trabajo en equipo Resumen del enfoque
de la GCT Equipo de
dirección Equipo natural
de gestión Equipo de trabajo Puestos de trabajo globales
y la ética estadounidenes Gestión de Calidad Total (CGT) Habilidades del personal en distintas áreas ,en caso de ausencia Potestad para tomar decisiones de los trabajadores Selección minuciosa de personal Decisiones programadas Decisiones no programadas Decisiones cuando con cierta frecuencia se presenta una situación determinada , suele elaborarse un procedimiento rutinario para resolverla. Las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias. Las decisiones se consideran no programadas cuando no están estructuradas. No existe un procedimiento establecido para su resolución ya sea por su complejidad , o por ser de suma importancia. La toma de decisiones implica una mezcla compleja de conocimientos , experiencia , creatividad y riesgo. En la actualidad las decisiones se asumen de forma grupal y no exclusivamente a la alta dirección.
Los gestores han de tomar en cuenta factores para la toma de decisiones y basarse en experiencias anteriores para poder elegir. Es una elección consciente
entre las alternativas analizadas,
le prosigue poner en
practica la opción elegida. valores propensión al riesgo potencial para el disentimiento personalidad Decisiones Decisiones intuitivas y
decisiones sistemáticas Sistemáticas Intuitiva Estimaciones,suposiciones,presentimientos son algunos de los factores que influyen en este tipo de decisiones. Estas decisiones pueden llegara ser prematuras y contraproducentes. Emplear juicios de valor.
Los valores del gestor influyen en la elección.
El gestor consigue un concenso. Requiere de desarrollo de un conjunto claro de objetivos ,base de información relevante y una evaluación rigurosa. Cifras,análisis de productos, tendencias ,etc,son diversas medidas tomadas en cuenta para este tipo de decisiones. No todas las situaciones requieren decisiones sistemáticas, y ninguno de los enfoques puede ser calificado como mejor, pues la intuición puede sacar de apuros a un gestor sin embargo las decisiones tomadas serán base de experiencias pasadas. La toma de decisiones requiere Un juicio cierto Conjeturas
Presentimientos
Estimaciones
intuitivos Sistemática
Hechos
Análisis
Datos Toma de
decisiones Razón Emoción Conocimiento Incertidumbre Factores
Grupales Creatividad Factores
individuales Mejora
continua Trabajo en equipo Toma de decisiones en base a la calidad Gestión basada en hechos Es el conjunto de herramientas que tiene el gestor para adquirir los resultados adecuados.
Se siguen una serie de pasos y etapas para identificar el problema, elaborar estrategias, analizarlas, y realizarlas. Etapas básicas: Paso 1: Establecer objetivos y metas específicos. Cada acción que tome el gestor esta orientada en objetivos y metas.
Las organizaciones deben tomar las metas y objetivos adecuados, estos serán los que determinen los resultados que se han de conseguir.
Indicarán si se ha conseguido o no los resultados esperados. Paso 2: Identificar y definir el problema. Los problemas son la comprobación de la existencia de un desacuerdo entre una situación deseada y la realidad actual.
El establecimiento de metas y objetivos claros hacen que los problemas se aparten de la organización. Factores que suelen causar dificultades. Problemas perceptuales. Actitudes individuales, sentimientos o modelos mentales que impiden la percepción del problema. Definir los problemas en función de soluciones Se basa en la CALIDAD
que da lugar a mejoras
constantes y crecientes
en los procesos
de la organización Satisfacen ciertos estándares
sin restricciones de tiempo,
de dinero y de otros recursos. Regresar una y otra vez
a su solución para
tratar de mejorarla Ir directamente hacia las conclusiones.
Identificación del problema antes de sugerir soluciones. Identificar los síntomas como si fueran problemas Colocar en supuestos los sintomas de carencia, plantearlos e identificarlos para solucionarlos. Paso 3: Fijar prioridades Necesitan de liderazgo
para fijar objetivos El compromiso de considerar
al personal como activo
de la empresa Una orientación
hacia largo plazo El interés de satisfacer
las necesidades del cliente La intensidad de la ansiedad sera más intensa si se da algunas de estas condiciones:
. La decisión es importante en términos psicológicos o financieros.
. Se ha renunciado a otras varias alternativas.
. Las alternativas a las que se ha renunciado presenta muchas característica.

Métodos para reducir el disentimiento:
. Buscar información que sustente la sensatez de su decisión.
Percibir selectivamente la información de manera que Un compromiso
con la ingeniería y
el diseño de productos ¿Cuál es nuestra finalidad? Los procesos pueden ser alterados, refinados y modificados para dirigir los hacia el objetivo de la calidad que parece estar siempre en retirada. Dependencia de datos escuetos, no supuestos, al adoptar decisiones LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
FRENTE A LA GRUPAL Las decisiones consensuadas de cinco o más participantes son superiores.
También se manifiesta que la adopción grupal de decisiones se ve afectada negativamente por factores conductuales. Enfoque lógico, estructurado y orientado a objetivos. Racionalidad sujeta a límites TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Las organizaciones se esfuerzan por alcanzar ,no la perfeccion, sino más bien una contante mejora incremental La comunicación a los trabajadores de información crítica sobre las actividades de la empresa. <<Derribe las barreras entre departamentos>> Ejemplo:
Ingenieros + personal de ventas + clientes + personal de producción Reunión imaginativa La racionalidad de la toma de decisiones podría verse limitada por sesgos en el fuente así como por restricciones de Se logra potenciar la creatividad de un grupo.
Su propósito es promover la generación de ideas.
Evita la inhibiciones que se produce cuando es cara a cara. Dinero Tiempo La técnica Delphi Reúne juicios de valor, ideas, opiniones y resúmenes anónimas sobre un tema designado.
Reúne una síntesis de respuestas para un retroalimentación. CBA Suministra a los decisores información más exacta sobre los costos. La técnica de grupo nominal TGN Los costes relacionados con los cambios de producción, formulación de pedidos y almacenamiento de existencias, etc. se identifican claramente en vez de llamarlo gastos generales. Las medidas tradicionales de costes suelen dar lugar a información engañosa o irrelevante. Las medidas basadas en la calidad son las que mejor representan las necesidades internas y externas del cliente. Reunión grupal de 7 a 10 personas.
Expresan ideas por escrito.
En la primera etapa de la TGN está prohibido el intercambio verbal.
Hacen un análisis estructurado en el que se presta atención a cada una de las ideas antes de realizarse una votación. La gestión de calidad total utiliza equipos con mucha frecuencia en el proceso de mejora continua. Determinar el grado de importancia de cada problema.
La organización debe darle preferencia a problemas considerando tres puntos: Urgencia Impacto Tendencia a agravamiento El tiempo disponible para la solución del problema. Altos ejecutivos
Identificación de los objetivos de la compañía.
Estable técnicas de procesamiento. La gravedad con la que los problemas podrían dejar consecuencias. Consecuencias de un problema de cara al futuro. Gestor principal + gestores de niveles inferiores.
Problemas ya identificados por el equipo de dirección. Empleados ajenos al área de gestión + un gestor.
Más próximos a los clientes. Equipo de mejora del proceso Paso 4: Determinar las causas del problema ¿Cómo tomar una decisión adecuada para la solución del problema si no se sabe qué es lo que ha producido? Formado por personas ( 6 - 8) de alguno de los grupos antes mencionados.
Necesitan ser capacitados.
Líder - Facilitador -Registrador Identificar las causas que provocan el declive de la producción es parte fundamental de la toma de decisiones.
Establecer las causas sirve para que los gestores no intenten resolver un falso problema. Paso 5: Elaborar soluciones alternativas Adoptar alternativas que varíen de acuerdo a la necesidad de solución del problema.
Implica examinar el entorno interno y externo de la organización
Recolección de información e ideas que puedan conducir a la solución creativa del problema. Paso 6: Evaluar las alternativas Evaluarlas y compararlas
Elegir alternativas que produzcan los resultados deseados.
Plantear la solución de cada alternativa.
Si los resultados son positivos, puede terminarse rápido el proceso de ejecución de la alternativa. En este caso, no es ideal conformarse con la primera solución positiva, seguir intentando. Paso 7: Elegir una solución Quien decide Tradicional Basada en calidad Clima La dirección Gestión frente a los trabajadores
Calidad por inspección
El jefe sabe más
Dividir un pastel fijo
Contra los patronos

Eficiencia, beneficio

La dirección guarda secretos

De formulación rápida
De puesta en práctica lenta Equipo de gestores y empleados
Todos estamos implicados
Calidad incorporada
Expertos en valor añadido
Agradar el pastel y compartirlo
Para ayudar a la empresa
La productividad lleva a compartir beneficios
Calidad, satisfacción del cliente, crecimiento.
La gestión comparte la infomación con empleados y proveedores.
De formulación lenta
De rápida puesta en práctica Mentalidad Rol del sindicato Objetivos Información Ejecución Relación alternativa - resultado. Se basa en 3 posibles condiciones Certidumbre Incertidumbre Riesgo Poder resolver un problema para alcanzar el objetivo predeterminado.
Importante: Una decisión no es un fin en sí misma, sino sólo un medio para un fin externo.
La toma de decisiones es algo más que un simple acto de llevar a cabo una elección, es más un proceso dinámico. Paso 8: Poner en práctica la decisión Las decisiones dejan de ser teóricas hasta el momento en el que las pones en practica.
Es posible que una buena decisión sufra consecuencias de una mala ejecución.
La ejecución puede llegar a ser más importante que la misma elección por la intervención de personas.
Estas personas ponen a prueba su conducta, en la realización de la decisión tomada. Paso 9: Seguimiento Finalmente, es preciso que el gestor deba contar con algún sistema de control y evaluación para asegurarse de que los resultados actuales son consistentes con los resultados que se planificaron al tomarse la decisión. Seguimiento de la toma de decisiones Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 EVALUACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Rutas de retroalimentación Tienen un impacto en las estrategias designadas. ... small directrices instrucciones normas Es parte de la psicología del gestor. Su reflejo se proyecta en la elección de soluciones. comprende tres variables variables de la personalidad actitudes, creencias y necesidades variables situacionales situaciones externas (fisicas y sociales) variables interaccionales estado de ánimo Dos tipos de gestores: 1 2 Este evitará tomar decisiones que impliquen niveles de riesgo Este segundo gestor se inclinará por tomar medidas riesgosas aplicando estrategias y alternativas diferentes.
Full transcript