Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS FELICES 90 “ LA SEMILLA DE LA DESTRUCCION”

No description
by

Jorge Betancourt

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS FELICES 90 “ LA SEMILLA DE LA DESTRUCCION”

• Los lideres de otros países a veces envidiosos si querían disfrutar de una prosperidad de cómo la de Estados Unidos lo único que tenia que hacer era emularlos. Los asiáticos recibieron instrucciones de abandonar el modelo que tan bien parecía haberles funcionado durante décadas.
• Todos parecían beneficiarse de este nuevo orden mundial de esta economía americana que atrajo unos flujos de dinero a los países desarrollados al mundo en desarrollo
LOS FELICES 90 “ LA SEMILLA DE LA DESTRUCCION”
JOSEPH E. STIGLITZ
CAPITULO I
Durante los felices 90 la Economía creció hasta niveles desconocidos en toda una generación. Los expertos y la prensa proclamaban el advertimiento de una Nueva Economía en la que las relaciones serian un resabio del pasado y la globalización traería la prosperidad al mundo entero.
JOSEPTH E. STIGLITZ
es economista y escritor. Recibio el Premio Nóbel de Economía en el Año 2001. Entre 1960-1963 Estudio en el Amherst College, de Donde Pasó al MIT Como estudiante de pre - Grado, párr PROSEGUIR con Trabajos de postgrado. In Los Años Siguientes enseñó en el MIT y la Universidad de Yale. En la Actualidad dicta Clases en el Graduate School of Business de la Universidad de Columbia. Ademas de HACER influyentes y numerosas las Contribuciones a la microeconomía, Stiglitz ha participado en numerosos Puestos Públicos. Se Desempeño Como Presidente del Consejo de Consejeros Económicos Durante la Administración del presidente Clinton, Entre 1995 y 1997. En el Banco Mundial, sirvio COMO VICEPRESIDENTE y Primer Economista en Jefe de Entre 1.997 y 2.000.
Reconocido a Través del Mundo Como un economista educador, los libros de Stiglitz Han Sido traducidos a Mas de diez Idiomas. Do de Última obra, "Los Felices Noventa" (WW Norton) ha Sido sin el superventas y Su Obra "El Malestar En La Globalización" ha Sido traducido a veinte Idiomas.
Y la nueva era empezaba también para el resto del mundo, no solo para Estados Unidos.
Proclamaron el triunfo de la globalización que arrastraría el capitalismo al estilo norteamericano hasta cualquier rincón del mundo.
Obedeciendo a una ley que venia caracterizando al capitalismo durante doscientos años. Solo que esta vez la burbuja el auge de la economía y el alza de la bolsa era mas importante.
•El final de la guerra fría entronizo a estados unidos como superpotencia hegemónica, subrayando la victoria de la economía de mercado sobre el socialismo.
• En Seattle, donde, en diciembre de 1999 el movimiento de protesta contra la globalización estallo con toda su virulencia. Y esto no fue sino un preludio de otras que sucederían en Washington, en Praga, e Génova, y en cualquier otro lugar de reunión de los lideres mundiales.
• Para el gobierno de Clinton les enorgullecía sus cifras-record, el empleo crecía a un ritmo desconocido hasta entonces se crearon diez millones de empleos entre 1993 y 1997 y otros 8 entre 1997 y 2000.
• Ni que decir tiene que la bolsa no siempre es un fiel reflejo de la realidad económica mas amplia. Desgraciadamente, esta vez si lo fue. Entre julio de 2001 Estados Unidos sufrió el mas largo declive de su producción industrial desde la primera crisis del petróleo.
Que había hecho que cambiara las cosas tan rápido? Como pasamos del capitalismo estadounidense triunfante en el mundo entero al capitalismo estadounidense como símbolo de todo lo que podía fallar en la economía de mercado?
• Cabe buscar algún consuelo en el hecho de que las economías de mercado siempre han sufrido altibajos, las burbujas no flotan eternamente: por regla general obedecen a una dinámica interna que provoca su propia destrucción.
•Esto fue lo que ocurrió con esta burbuja: a mas alto precio mas proliferación de empresas puntocom y mas inversión en telecomunicaciones.
• Podían enorgullecerse de que mientras en los cincuenta años desde el final de la II Guerra Mundial los periodos de prosperidad duraban una medida inferior a cinco años, el de Estados Unidos había durado incomparablemente mas.
•No obstante algunas semillas de destrucción se sembraron en prosperidad misma, si bien tardaron años en rendir sus frutos. No plantaron estas semillas a propósito, ni siquiera eran consientes de la siembra.
• ¿Cuáles eran estas semillas de destrucción?
La primera era el auge mismo: se trataba de la típica burbuja en la que el precio de los activos no guardan relación con sus valores, esta clase de burbujas ha sido muy familia al capitalismo. La deficiencia de la contabilidad no podía arrojar sino datos incorrectos,
•En los 12 años que duraron los mandatos de Regan y Bush padre, las administraciones publicas y la política económica sufrieron alteraciones a manos de los adeptos del libre mercado, que idealizaban el sector privado tanto como satanizaban los programas y disposiciones del Gobierno.


•Al mismo tiempo, hacia mucho que se reconocía que los mercado no siempre funcionaban tan bien. Producían demasiado algunas cosas como contaminación atmosférica y de demasiado poco de otras, como inversiones en educación, sanidad y ciencia.
•Adam Smith según su tratado de 1776 “ la riqueza de las naciones” argumentaba que el mercado conduce, como si de una mano invisible se trata a la eficacia económica.
•Investigaciones que se han prolongado durante el ultimo cuarto de siglo, han demostrado que una de las razones de la invisibilidad de esta mano invisible es tan sencilla como que la mano no aparece por ninguna parte, no esta ahí. Hasta en países muy desarrollados, los mercados funcionan de manera considerablemente distinta a lo previsto por las teorías de los mercados perfectos.
Fracaso de Estado
•El gobierno tiene un incentivo para cumplir sus promesas garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo y que los bancos no asuman riesgos excesivos. Desde luego el estado como el mercado adolece de una variedad de imperfecciones
• Jimmy Carter había comenzado el proceso de desregulacion.
•Del mismo modo que la recesión de 1991 echaba sus raíces en una desregulación mal dirigida y una gestión igualmente errónea de la política fiscal, los orígenes de la situación que padecemos en la actualidad también pueden rastrearse en una desregulación equivocada, una mala política fiscal y una contabilidad incorrecta.
• Los fracasos de estados unidos fuera de sus fronteras
•La globalización no siempre ha traído los beneficios que prometía, en la forma en que se llevaba a la practica, tendía a empobrecer a las sociedades en lugar de paliar las desigualdades.
•El mantra de la desregulación nos llevo demasiado lejos en casa, pero en el extranjero fuimos nosotros quienes lo llevamos mas lejos todavía.
La economía pasa a primer plano.
•Bill Clinton, dejo en claro desde el principio que la política interior era su principal prioridad. A medida que la economía seguía creciendo, crecía también el interés de la opinión publica por la materia. Los negocios, la tecnología y las finanzas comenzaron a recibir la clase de atención que la prensa antes reservaba a los deportes y al mundo del espectáculo.
• El legado de Clinton: jugar con las cartas que te han dado.
La estrategia de Clinton para la reducción del déficit funciono. En unos años, los déficits heredados de Bush se convirtieron en enormes superávits, y la economía se recupero, aunque fuera por motivos típicos de los 90.
• El impacto global de la política Estadounidense.
•Los devastadores efectos del desorbitado aumento de los tipos de intereses por la Reserva Federal en su lucha contra la inflación no se quedaron dentro de las fronteras estadounidenses, sino que también se dejaron sentir en América Latina, cuyo sector bancario se vio gravemente afectado y muchas entidades fueron a la quiebra.
•Reducir el déficit empeoraba la economía y que, si esto ocurría el tiro de nuestra estrategia podía salir muy bien por la culata, por que un crecimiento lento conduciría a un déficit aun mayor.
•La reducción del déficit funciono esta ves. Si es cierto que las reducciones del déficit suelen lentificar la recuperación económica. El gobierno de Clinton obro el efecto de recapitalizar varios bancos del país, y este efecto no buscado sirvió para reactivar la economía tanto como cualquier otra medida.
•El juego de la confianza: se decía que al recortar el déficit el Gobierno había restaurado la confianza de banqueros e inversores, una confianza socavada por el escaso control del gasto por parte del gobierno. Una vez tranquilizadas, las empresas volvieron a invertir en crecimiento e innovación, y los consumidores empezaron a gastar mas dinero
Capitulo 2.
Productividad milagrosa o aciertos involuntarios?

• CAPITULO 3
LA OMNIPOTENTE RESERVA FEDERAL Y SU PAPEL EN EL CRECIMIENTO DE LA BURBUJA.

Un encuentro formal celebrado en Washington en diciembre de 1996 fue el escenario en el que Alan Greenspan acuño la expresión “exuberancia irracional”
• En segundo aspecto, si el discurso hubiese obtenido los resultado esperado, su éxito pondría en tela el juicio a los actores del mercado.
• La palabra frente a la realidad.
Cabe destacar aspectos del discurso de la exuberancia irracional y sus consecuencias.
En primer lugar cuando las palabras no bastaban para desinflar la burbuja
•Quizás no quería que lo culpasen de aguar la fiesta, también existiría el riesgo de que un incremento demasiado elevado de los depósitos de garantía produjese la explotación de la burbuja en lugar de dejar salir el aire lentamente. Con todo la fiesta tenia que acabarse en algún momento y, cuanto mas tiempo se almenaba la burbuja, mas personas se verían afectadas y mas afectadas se verían.
• CAPITULO 4.
• UNA DESREGULACION DESENFRENADA.

•Pueda que la reserva federal no hiciera todo cuanto estaba en su mano para impedir que la burbuja creciera hasta el punto en que lo hizo, así mismo suele ser difícil predecir el inicio de una burbuja, o saber cuando se terminara.
•La desregulación podría estar mas motivada por tentativas de aumentar los beneficios que por una verdadera preocupación por la eficiencia de la economía estadounidense.
•Primero la gente de negocios generalmente se opone a las subvenciones… para todos menos para si mismo.
•Segundo todo el mundo esta a favor de la competencia… en todos los sectores de la economía, menos en el suyo propio.
•Tercero todo el mundo esta a favor de la franqueza y la transparencia… en todos los sectores de la economía, menos en el suyo propio
• De cómo la desregulación de las telecomunicaciones contribuyo a inflar la burbuja.
Hacia final del 2001 se habían invertido unos 65 millardos de dólares en un ansia precipitada por adquirir mayores cuotas de mercado, lo que implicaba asumir una deuda astronómica, junto a la necesidad de recabar enormes sumas adicionales de dinero en los mercados de capitales y , en demasiados casos, mantener contentos a inversores prestamistas maquillando los libros de contabilidad. Cuando el polvo se asentó, Estados Unidos se había quedado con un enorme excedente de redes de telecomunicaciones, y con un mercado que en muchas áreas vitales estaba mas concentrado que antes.
• CAPITULO 5 .
• CONTABILIDAD CREATIVA.

•En junio de 1993, el Consejo Regulador de la Contabilidad Financiera. (FASB), organismo independiente poco conocido pero importante en tanto que responsable de la formulación de normas para la contabilidad, saco una regla preliminar que pretendía obligar a las empresas a asignar un valor razonable a sus opciones, así como reflejar en su contabilidad como un costo
•Oponerse a las normativas del FASB. La preocupación consistía en que si los accionistas conocían el valor de las nuevas opciones o peor aun, el de las que ya estaban en el mercado, las acciones de muchas empresas se hundirían.
•Los auditores estaba sujetos a reglas no podían salirse de ellas. Todo lo que pudieran colocar dentro de las reglas se consideraba apropiado. Ciertamente, el desafio que afrontaba un auditor consultor estribaba en conseguir que los libros de la empresa tuvieran el mejor aspecto posible sin salirse de las reglas.
•El sector bancario constituía un control importante de la actividad empresarial norteamericana, ya que, a través de la cuidadosa vigilancia de su cartera de prestamos ayudaba a evitar quiebras y excesos en el mundo empresarial. En los 90, cambiaron mucho las cosas: mientras los analistas bancarios pregonaban la venta de valores inapropiados, los banqueros colaboraban con Enron en establecer entidades poco solventes en paraísos fiscales que le ayudaron a ocultar sus obligaciones.
•El sector bancario se ha basado tradicionalmente en la confianza y en normas de buen comportamiento. En Estados Unidos, los felices 90 mostraron que cuando los incentivos son lo bastante perversos, esta confianza no basta y las normas son lo bastante flexibles para encontrar un lugar bastante cómodo entre ellas.
• CAPITULO 6.
LOS BANCOS Y LA BURBUJA.
Full transcript