Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REUNIFICACIÓN ALEMANA

No description
by

GABRIELA GH

on 30 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REUNIFICACIÓN ALEMANA

REUNIFICACIÓN ALEMANA: CONSECUENCIAS
1989 y 1990

Cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA) dando resultado a una sola Alemania. Este período histórico es conocido también mediante las denominaciones unificación alemana o unidad alemana.
Los reformas políticas y económicas impulsadas por el Secretario General Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la RDA.
Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), partido político posteriormente ilegalizado en la RDA; y la apertura de las fronteras entre ambas Alemanias, decisión que desencadenó la
caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989
Los prerrequisitos internos de la reunificación estuvieron estipulados por el
Programa de los Diez Puntos
, el cual perseguía la democratización y la estabilidad económica en Alemania Oriental. El convenio entre representantes de los partidos de oposición y el gobierno de la RDA concluyeron tras la celebración de las primeras elecciones democráticas y pluripartidistas en este país el 18 de marzo de 1990.
Luego de una serie de acuerdos, cumbres y visitas oficiales, y el reconocimiento de la frontera germano-polaca en la línea Oder-Neisse; los gobiernos de los
Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética firmaron el Tratado Dos más Cuatro
, el cual falló a favor del proceso de reunificación entre ambos Estados alemanes.
Así mismo, convalidó el Tratado de Unificación, instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania el 3 de octubre de 1990. Desde 1991, el 3 de octubre se celebra en Alemania como el Día de la Unidad Alemana.
CONSECUENCIAS DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA
Los Länder del Este tuvieron que afrontar dos desafíos: la dura competencia en el mercado de la Unión Europea, donde eran unos recién llegados; y la pérdida de sus tradicionales socios comerciales en el Este, en el marco del COMECON, especialmente después de la Unión Monetaria en el verano de 1990. Las declaraciones formales del Tratado de Reunificación Alemana sobre la protección de esas relaciones permanecían sin efecto alguno. Los antiguos contactos en el Este quedaron prácticamente cortados. El declinar del comercio exterior con esos países fue muy acusado. Las importaciones
de los Länder del Este cayeron del 65% (en 1990) al 48% (en 1992), y las
exportaciones del 78% al 52% en 1992. Esto fue normal, teniendo en cuenta la nueva orientación del comercio hacia los países de la OCDE y, en particular,hacia la Unión Europea.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Privatización de empresas públicas: el Treuhand
Un requisito imprescindible para que los nuevos Länder del Este pudieran concurrir en los mercados internacionales era desprenderse de las antiguas y pesadas estructuras burocráticas heredadas del régimen comunista, y lograr la modernización de su aparato productivo. Con este objetivo se inició un intenso proceso de privatización de empresas que en el régimen anterior eran de propiedad pública. Para ello, se creó un organismo público de privatizaciones, el Treuhandanstalt – abreviado Treuhand–. Fue creado el uno de marzo de 1990 e inició sus actividades el 15 de marzo de ese mismo año.
El Treuhand detentaba provisionalmente la propiedad de las empresas públicas, para así poder transmitírselas a los compradores interesados.

Es importante advertir que la Reunificación alemana tuvo, en todo momento, un
marcado carácter político. Por ello, no es de extrañar que la política económica llevada a cabo en ese momento estuviera muy influenciada por estos condicionamientos políticos. Una prueba palpable de todo ello fue la dimisión del entonces presidente del Bundesbank, el Sr. Pöhl, por entender que no se consultó suficientemente con el Bundesbank las condiciones en que se estaba llevando a cabo la Unión Económica Monetaria y Social. Fue éste el primer caso en que un presidente del Bundesbank dimitía de su cargo. Fruto de lo anterior fue la decisión de la conversión del Ostmark en DM, en buena parte a la par10, el uno de julio de 1990, con lo que el Bundesbank pasó a asumir la política monetaria oriental. Esta decisión política trajo graves consecuencias económicas: si se considera que el valor de una moneda es el reflejo, básicamente, de los fundamentos económicos de esa economía como productividad, crecimiento económico, inflación, capacidad competitiva de las empresas; entonces el tipo de conversión del Ostmark debió reflejarlo.
Política económica de la Reunificación
La construcción fue en la primera mitad de la década el motor de crecimiento y empleo, debido a tres factores: 1) los incentivos que se pusieron en práctica por parte del Gobierno para la construcción de infraestructuras; 2) el aumento en las inversiones en vivienda; y 3) por el impulso de la inversión privada en edificios de negocios. A mitad de la década el porcentaje de valor añadido sobre el total de la construcción en el Este era tres veces mayor que en el Oeste. A partir de este momento, y una vez que comienzan a remitir los factores anteriores, se invierte la tendencia en el sector y la construcción pasó a ser el principal freno al crecimiento de la economía oriental.

El problema principal que presentan los Estados Orientales es, sin ninguna duda, las altas tasas de desempleo (19% en 1999) que duplican a las existentes en la Alemania Occidental. Todo ello ha tenido, como es lógico, importantes consecuencias en lo que concierne al Estado de bienestar. Inmediatamente después de la Reunificación se produjo el colapso de la productividad y
del empleo en la Alemania del Este. Las enormes transferencias financieras desde los Länder del Oeste a los del Este han ayudado a aumentar la formación bruta de capital, pero no han conseguido equiparar la productividad que, todavía hoy, sigue siendo una asignatura pendiente.
Desempleo, estructura del mercado de trabajo y productividad
CONSECUENCIAS SOCIALES
Los alemanes occidentales, al favorecer los modelos económicos y políticos aplicados en los países del primer mundo,mantenían una imagen negativa de la RDA; en particular criticaban la carencia de libertades individuales y la economía de escasez. Sin embargo, los ciudadanos germano occidentales mostraban simpatía hacia los habitantes de la RDA, considerándolos en muchos aspectos similares; percepción que fue tomada en cuenta en el proceso de reunificación, contrastando con las diferencias que manifestarían luego unos respecto de los otros.
El progresivo asentamiento de las condiciones de vida de la RFA hacia la RDA fue una de las prioridades del proceso de reunificación; estableciéndose así la identidad social germano occidental como un grupo de referencia al que los ciudadanos de la RDA debían asimilarse.152 Sin embargo, los alemanes orientales se reconocen como
«ciudadanos de segunda clase»
debido al desempleo que afectaba al este de Alemania, la inferioridad de los salarios respecto al oeste de Alemania, el menosprecio de los logros del Estado germano oriental en materia de seguridad social, educación y deportes y que el proceso de reunificación velaba por los intereses de la economía y del bienestar de los estados federados occidentales. Ello generó que los alemanes orientales enfatizaran y preservaran su propia identidad nacional frente a los alemanes occidentales

Después de la reunificación, se ha asentado gradualmente en la población de la RDA (especialmente entre los jóvenes) una serie de conductas xenófobas, las cuales han acarreado no solo la discriminación a los inmigrantes sino también una mayor incidencia de agresiones contra ellos en el este de Alemania
Aumento de la xenofobia en la antigua RDA
A principios de la década de 1990, las mujeres de la RDA se vieron afectadas porque la formación y experiencia laboral anterior no cumplían con las exigencias de los puestos de trabajo análogos en las empresas germano occidentales. En el mercado laboral de Alemania Occidental, la demanda de personal femenino se restringía al comercio minorista y a la hostelería; lo cual contribuyó al desempleo de la población femenina activa de la antigua RDA, pues en su mayoría habían adquirido experiencia laboral en el sector industrial.
El personal femenino con edades de entre 50 y 60 años fue despedido o jubilado forzosamente, mientras que a las mujeres más jóvenes se les ofrecía empleo a tiempo parcial.
Sin embargo, el porcentaje de desempleadas en los estados federados occidentales y orientales ha ido convergiendo.
DECLIVE DEMOGRÁFICO
Las pocas oportunidades de empleo en los estados federados orientales ha ocasionado la partida de buena parte de la población femenina activa al oeste de Alemania. En la antigua RDA, el desequilibrio de género promedio es de 90 mujeres por 100 hombres.176 El saldo migratorio negativo en los estados federados orientales (estimado en 1,1 millones de habitantes en el período 1991-2008), el envejecimiento de la pirámide de población son otras de las consecuencias demográficas resaltantes en la antigua RDA tras la reunificación.
FIN.
20 años de Reunificación Alemana
Por: Gabriela González
RFA - RDA
Full transcript