Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cómo acabar con la desigualdad social.

Geografía 3º ESO - Marzo 2013
by

Andrés S.

on 12 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo acabar con la desigualdad social.

CÓMO ACABAR CON LA DESIGUALDAD SOCIAL Geografía 3ºC ESO 2012/13 - Stma. Trinidad
Profesora: Gloria Ramos SOLUCIONES DESIGUALDAD SOCIAL ¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD SOCIAL? La DESIGUALDAD es el trato diferente que indica la discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica o religiosa; a su sexo, raza, color de piel, etc. Podemos resumir las causas de las desigualdades internacionales de la siguiente manera:

Las relaciones de dependencia y explotación económica y política.
Las prácticas de las empresas multinacionales que explotan a la población local y apoyan a dictadores a cambio de recursos naturales.
La imposición de normas injustas por parte de los países desarrollados a través de su dominio de las instituciones políticas y económicas internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC etc.)
La inexistencia de estrategias de desarrollo centradas en las necesidades específicas de los países.
Factores de tipo interno cómo la geografía, los conflictos étnicos o la cultura y religión. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Las principales consecuencias de la desigualdad social son:

POBREZA: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
PÉRDIDA DEL DERECHO A LA SANIDAD: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la OMS. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.
DESNUTRICIÓN: Que afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.
INMIGRACIÓN: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.
ENFERMEDADES: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones.
FALTA DE EDUACIÓN: Más de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En países como Níger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa está muy marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la población femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educación.
PROBLEMAS DE INSERCIÓN LABORAL: la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta disminuyen las oportunidades de empleo de la población. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Los gobiernos deben establecer en sus programas una política seria, honesta y transparente, con la inclusión social de los desfavorecidos, y con el combate a la intolerancia, el hambre y el desempleo. Estas medidas deberían ser el camino para ayudar y apoyar a las personas que sufren rechazo o marginación por desigualdades, preparándolas para intentar encontrar un trabajo o un curso profesional que sea accesible para un ciudadano que tenga una buena condición económica. Las grandes naciones que tienen un alto potencial económico deberían mirar estas causas de modo favorable, y ayudar a los países que tienen más necesidad que ellas, sea en el campo económico o en la apertura de sus mercados para los países en desarrollo; o en el diálogo, disminuyendo los conflictos que existen por cuestiones de raza, entre otros. Los países que tienen un nivel de pobreza y desigualdad social elevado deberían concentrarse en mejorar las condiciones de vida de las personas, en desarrollar políticas para mejorar los cuidados de salud públicos y la alimentación, y en asegurar acceso a los cuidados básicos. Educando a las personas tomando como base la tolerancia y el respeto hacia otras personas, ya sean de distinto sexo, raza, nacionalidad, estatus económico, cultura, etc. Para aprender a tener esta tolerancia se debe inculcarla a los niños en sus casas y en sus colegios, cosa que no se da en muchos países y hogares del mundo. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Hasta que no se otorguen estos derechos a todas las personas del mundo, seguiremos conviviendo con las desigualdades sociales. LOS DERECHOS HUMANOS
Full transcript