Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Violencia en entornos próximos

No description
by

on 17 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia en entornos próximos

VIOLENCIA EN ENTORNOS PRÓXIMOS
Violencia Física
Tipos de Violencia de Género
Amenaza
Acoso u Hostigamiento
Violencia Psicológica
Antecedentes
Violencia de Género
Violencia Sexual
Es todo acto "sexista" que tiene como resultado un daño o riesgo de daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o en la privada
Es una forma de violencia de género y según la OMS se entiende como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”
Datos interesantes ...

La violencia es tan vieja como el mundo, está vinculada a los orígenes, evolución y desarrollo del hombre.
La
misoginia
, definida como la aversión u odio hacia las mujeres, existe desde tiempos inmemoriales. Para decir un ejemplo histórico se puede señalar que, el Positivismo en sus inicios fue misógino Augusto Comte, el padre de la Sociología Moderna, reiteró antiguas y falsas creencias sobre la mujer en sus influyentes escritos (1839), quien señalo:
“La relativa inferioridad de la mujer en este sentido es incontestable, poco capacitada como está en comparación con el hombre, para la continuidad en intensidad del esfuerzo mental, o bien debido a la debilidad intrínseca de su raciocinio, o a su ligera sensibilidad moral y física, que son hostiles a la abstracción científica y a la concentración
” .
Desde el principio del mundo es latente el dominio del hombre en las distintas sociedades. La Biblia tiene otro planteamiento: Génesis 1, 27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Pero sobre todo, es la educación que recibimos en nuestros hogares la que es muy determinante:
Violencia Sexual
Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.
Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.
Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.
Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.
Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.
Violencia de Género
El papel de la mujer en la religión
La historia de las tres religiones monoteístas ha sido principalmente interpretada y dirigida por hombres.
La tradición y la mala interpretación de la religión son los principales culpables de tal situación de la mujer en las religiones.
La mujer en el cristianismo
Algunas personas interpretan ciertas escrituras de la Biblia como degradantes para la mujer. A lo largo de toda la historia de la religión cristiana, se han interpretado ciertos pasajes bíblicos de esta forma.
La mujer en el islam
El Corán dice que la mujer y el hombre son iguales, pero también contiene un pasaje que dice que en el matrimonio el esposo es proveedor de la esposa porque es superior a ella. Aún así en la mayoría de los países musulmanes las mujeres poseen un diverso conjunto de derechos en cuanto al casamiento, divorcio, derechos civiles, estatus legal, códigos de vestimenta, y educación.
Sin embargo los sectores más conservadores del islam oprimen las libertades de la mujer. Ejemplos de esto son el uso del burka, y la ausencia de libertades básicas como el derecho a votar o el derecho a la propiedad privada en países como Arabia Saudí.
La mujer en el judaísmo
La mujer en el judaísmo sostiene un papel muy importante sobre todo en la familia. Se le considera un nivel espiritual superior que el hombre por lo que está exenta de algunas actividades religiosas. La madre es la encargada de inculcar los valores a los hijos.
La igualdad de género !!!FUNCIONA¡¡¡¡¡
Conexión Bíblica: En el A.T. a Dios le interesa
el bienestar de la mujer. Impide en dos ocasiones
la violación de Sara, mujer de Abraham
(Gén. 12, 14-20; 20, 1-7)
Maridos, amad a vuestras esposas y no seáis
asperos con ellas (Col. 3, 19)
Conexión Bíblica: ni la mujer es propiedad del hombre, ni el
hombre de la mujer: ...no hay varón ni mujer, todos sois
hijos de Dios (Gál. 3, 28). Los esposos deben amar a sus
esposas como a su propio cuerpo (Ef. 5, 28)
En el N.T. Jesús se rodea de mujeres: “Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María Magdalena, de la que había echado siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con su bienes” (Lc 8,2-3)
La educación en familia es parte esencial del problema.
No se puede cargar exclusivamente la responsabilidad en la escuela.
En las parábolas aparecen muchas mujeres, especialmente las pobres, como la que perdió la moneda (Lc 15,8-10) o la viuda que se enfrentó con el juez (Lc 18,1-8).
Son varias las mujeres a las que Jesús atendió, como la suegra de Pedro (Lc 4,38- 39), la madre del joven de Naín (Lc 7,11-17), la mujer encorvada (Lc 13,10-17), la pagana sirofenicia (Mc 7,24-30) y la mujer que llevaba doce años enferma (Mt19,20-22)

Una mujer no ha sido creada para servir los propósitos de un hombre. Sino que ambos han sido creados para beneficio mutuo de cada uno. (Corán: 30:21)
“Los derechos de las mujeres sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas” (Corán: 2,228)
...un poco en clave de humor
La publicidad como elemento
de ayuda:
* la violencia de género
son cosas de casados
* algo habrá hecho
* hombres y mujeres no somos iguales
* sentido de propiedad e imitación a los adultos
* la violencia de género es solo
el maltrato físico, nada que ver
con el control de la ropa, el maquillaje
las amistades...
* mis claves -redes sociales, móvil, whatsapp, etc- jamás se la daría a mis padres pero sí a mi novio
*estoy mejor saliendo con alguien
Datos de Anar:
* 2630 millones de mujeres en el mundo mayores de 15 años son maltratadas, supone el 35%.
* En España el 39'9% de chicas de 18 y 19 años ha denunciado.
* Las órdenes de protección a menores han aumentado un 15´4%
* En 2015 hubo 347 denuncias diarias
* En todos los tramos de edad han aumentado un 23% las denuncias.
* El 12% de las mujeres españolas, 2'5 millones han sido golpeadas o forzadas a mantener relaciones sexuales.
* El 10'8% su pareja no le deja tener dinero o no les permite trabajar fuera de casa.
* El 67'75% no lan denunciado
* si es celoso me quiere
* me controla con quien hablo, mi ropa, mis horarios
* si le grito o le insulto
no la estoy maltratando
* sin ti no soy nada
* perdóname, no volveré a hacerlo
* si no me das las claves, algo tienes que ocultar
* al principio me decía que yo era su
princesa, ahora me pide que le mande
fotos de ubicación cuando estoy
con mis amigas
* qué vergüenza, cómo cuento yo esto
Susana, una joven de 15 años contaba: “Me sentía muy sola, no le gustaban mis amigas y terminé por no verlas, tampoco podía saludar ni a mis compañeros de instituto, porque me acusaba de que tenía “algo” con ellos. Tenía muchos problemas con mis padres, porque no cumplía con sus horarios y es que, si le decía que me tenía que ir, se enfadaba y decía que ya era mayor para hacer lo que ellos querían, entonces me quedaba y se le pasaba el enfado. Dejé de ponerme la ropa que me gusta, porque me decía que parecía una puta con la falda tan corta. Me sentía cada vez peor, no estaba contenta, pero pensaba que todo eso lo hacía porque me quería mucho y sus celos eran porque no quería perderme, eso le halagaba”.
TESTIMONIO:
Susana ahora está recuperando su vida, vuelve a sonreir y a estar con sus amigas. Lleva en terapia más de un año
"La calificación de ciertos actos morales no depende tanto de la razón cuanto de los sentimientos" (David Hume)
Full transcript