Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Preguntas y respuestas sobre el fideicomiso civil

Una herramienta legal útil para proteger patrimonios y resolver sucesiones
by

ALVARO MARIN

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preguntas y respuestas sobre el fideicomiso civil

Preguntas y respuestas
sobre
el fideicomiso civil Por Álvaro Marín-Hoyos
Crisisólogo Oct/12 www.crisisologia.com ¿Quién paga los impuestos
sobre los bienes? Debe cancelarlos el que lo constituye por cuanto hacen parte de su patrimonio hasta que se cumpla la condición.

Cuando se cumpla la condición, la responsabilidad de los impuestos estará a cargo de quienes fueron beneficiados con los bienes. www.crisisologia.com ¿Tienen los beneficiarios algún derecho sobre los bienes que constituyen el fideicomiso civil antes de que se cumpla la condición? Por el hecho de constituir el fideicomiso los beneficiarios no adquieren ningún derecho sobre los bienes.

Tienen solamente la expectativa de adquirirlos en el momento que se cumpla la condición. www.crisisologia.com ¿Puede cancelarse o modificarse
un fideicomiso? Puede cancelarse o modificarse en el momento que lo decida la persona que lo constituyó (el fideicomitente).

En Derecho las cosas se deshacen como se hicieron. www.crisisologia.com ¿Puede constituirse en beneficio de una persona que no existe? En el momento de constituirse el fideicomiso civil puede designarse como beneficiaria a una persona natural o jurídica que al tiempo de realizarse el acto no exista, pero que se espera que exista en el momento que se cumpla la condición. Por ejemplo, en beneficio de una sociedad que se creará o de un hijo que se espera. www.crisisologia.com ¿Puede dividirse el usufructo y el dominio de un mismo bien? Dentro de un fideicomiso civil el usufructo de un mismo bien puede constituirse a favor de una(s) persona(s) y el dominio a favor de otra(s). www.crisisologia.com ¿Pueden incluirse bienes hipotecados, prendados o embargados? Pueden incluirse en un fideicomiso civil los bienes hipotecados o prendados, pero no protege contra embargos del acreedor que tiene la garantía. Solamente para los demás acreedores.

No aplica para bienes embargados. www.crisisologia.com ¿Es costoso o difícil constituir un fideicomiso civil? Ni una cosa ni otra.

Se hace siguiendo un procedimiento sencillo y poco costoso. www.crisisologia.com
¿Qué es el fideicomiso civil
(o propiedad fiduciaria) En términos muy simples, el fideicomiso civil (llamado también propiedad fiduciaria ) es una herramienta legal colombiana mediante la cual los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica (el fideicomitente) pasan a pertenecer a otra u otras personas naturales o jurídicas (los fideicomisarios o beneficiarios) a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes. alvaromarinh@crisisologia.com El fideicomiso civil,
también conocido como
propiedad fiduciaria,
es una extraordinaria
figura legal colombiana
creada con
dos propósitos fundamentales:

1. Proteger el patrimonio suyo
y el de su familia.

2. Resolver la sucesión patrimonial
de la manera simple. alvaromarinh@crisisologia.com FIN DE
LA PRESENTACIÓN www.crisisologia.com ¿Debe participar un tercero
(una institución fiduciaria, por ejemplo) en su constitución? No tiene que participar ninguna institución fiduciaria, ni ninguna otra tercera persona natural o jurídica, en la constitución de un fideicomiso civil.

Son suficientes solamente dos partes: el fideicomitente (dueño de los bienes) y los beneficiarios (o fideicomisarios). www.crisisologia.com ¿Qué figuras pueden sustituirse por un fideicomiso civil? Los testamentos, las sucesiones y las sociedades en comandita con fines sucesorales.

Las prácticas que se utilizan para desaparecer ficticiamente los bienes en riesgo de un deudor. ¿Es lo mismo un fideicomiso
civil que una fiducia? Son figuras esencialmente diferentes, así se confundan con frecuencia. Veamos las diferencias más sustantivas:

El fideicomiso civil está descrita en el Código Civil. La Fiducia mercantil, en el Código de Comercio. Son, por lo tanto, de naturaleza esencialmente diferente.

El fideicomiso civil es una limitación al dominio de los bienes, mientras que la fiducia mercantil es un encargo que una persona le hace a otra para que realice una tarea a su nombre. ¿Cuáles son los
beneficios del fideicomiso civil? 1. Los bienes poseídos fiduciariamente (aquellos sobre los cuales se constituyó) son inembargables. Así lo establecen tanto el numeral 8 del artículo 1677 Código Civil como el numeral 13 del artículo 684 del Código de Procedimiento Civil.

2. El fideicomiso civil sustituye los testamentos y las sucesiones. Cuando la condición que se establece es el fallecimiento del fideicomitente, los bienes pasan a los beneficiarios mediante escritura pública siguiendo los mandatos del documento con el cual se constituyó el fideicomiso civil, sin necesidad de testamento ni de sucesión. En otras palabras… …El fideicomiso civil es una limitación voluntaria a la propiedad de los bienes de una persona natural o jurídica. Esta persona se llama fideicomitente.

¿A qué está vinculada esta limitación? A una condición. ¿Quién establece esta condición? El propietario original de los bienes (fideicomitente).

¿Cuál es la condición más utilizada y más conveniente? El fallecimiento del dueño de los bienes (fideicomitente).

¿Qué sucede cuando se cumple la condición? Los bienes cambian de propietario: pasan del dueño actual (fideicomitente) a manos de quienes el dueño original decidió que pertenecieran, que se llaman beneficiarios o fideicomisarios, en la que el dueño original establezca.

www.crisisologia.com ¿Sobre cuáles bienes puede constituirse el fideicomiso civil? Sobre la totalidad de los bienes de una persona natural o jurídica o sobre una parte de ellos. ¿A quiénes se les recomienda constituir un fideicomiso civil? 1. A cualquier persona que quiera proteger su patrimonio contra embargos. Los médicos suelen ser usuarios de esta figura.

2. A quien quiera resolver en vida la sucesión de sus bienes de una manera simple y económica, sin acudir a testamentos u otras figuras sucesorales. www.crisisologia.com ¿Cuál es su fundamento legal? El fideicomiso civil está consagrada en el Código Civil. colombiano. No es, por lo tanto, una herramienta recién creada. Existe desde hace muchos años.

Y existe en muchos países. El trust, por ejemplo, es una figura similar en la legislación de los Estados Unidos.

En Colombia se utiliza poco, pese a sus bondades. Por razones que desconozco se utilizan mucho más otras figuras, sin duda más complicadas, más costosas y menos eficaces.
Full transcript