Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLENO CASATORIO CIVIL No. 1

No description
by

Giulliana Vargas Manchego

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLENO CASATORIO CIVIL No. 1

PLENO CASATORIO CIVIL No. 1
INTRODUCCIÓN:
¿POR QUÉ EXISTE UN PLENO CASATORIO?
Una de las aspiraciones más importantes de todo sistema normativo es la seguridad jurídica. El Derecho tiene legitimidad cuando los ciudadanos pueden prever en qué sentido serán las decisiones de las cortes de justicia.

Cada caso es particular, y cada juez tiene su propio criterio, ante conflictos sustancialmente iguales, las cortes decidan de modo diferente.

Esto hace que exista la necesidad de prever mecanismos para unificar los criterios de los jueces, para uniformizar la jurisprudencia. Esa es la razón de que exista el Pleno Casatorio. (Previsto en el Código Procesal Civil)

DEFINICIÓN DE PLENO CASATORIO
-Es la reunión de todos los magistrados supremos a efectos de decidir cual será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

-La norma además prevé que la decisión adoptada vincule a todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, que tendrán que resolver futuros casos iguales de la misma forma en que se hizo en el referido Pleno Casatorio .
...
No obstante, existe otro criterio, el de la Sala Civil Transitoria, según el cual para que la transacción deje sin efecto el juicio instaurado, ésta debe ser judicial, es decir homologada por un juez. Por tanto una transacción extrajudicial, como la firmada por la señora Quiroz, no debe liquidar el juicio, debiendo continuarse con él hasta el ver el fondo, que en este caso es la indemnización.

El caso llega a la Corte Suprema. En esta instancia, la Sala Civil Permanente, quien conoce de este proceso, solicitó que se convoque a un Pleno Casatorio, en atención a que existían criterios contradictorios sobre el modo de resolver este conflicto.
Creemos, sin embargo, que esto atentaría contra el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, contenido también en la Constitución. Ello es así porque, en efecto, no se le estaría otorgando una verdadera tutela a una de las partes. Creemos también que la Sala Suprema debe evitar llegar a una situación así, para lo cual conviene analizar caminos legales que logren ese resultado protector de los derechos de la señora Quiroz.

FINALIDAD DEL PRESENTE INFORME
En el presente informe nos proponemos analizar la materia controvertida a fin de dar nuestras apreciaciones al respecto.

Examinaremos:
.Primer punto expondremos los antecedentes que dan origen a este primer Pleno Casatorio.
.Segundo lugar haremos un análisis de diversos aspectos procesales y sustantivos vistos en el marco del Pleno Casatorio.
.Tercer lugar expondremos nuestras conclusiones.

Tiempo después, la señora desconoció la transacción extrajudicial firmada con Yanacocha, y en su lugar acudió al Poder Judicial, demandando a la empresa por un monto de US$ 1’800,000.00 (Un millón ochocientos mil dólares americanos).

Dentro del proceso judicial, la empresa Yanacocha, interpuso excepción de conclusión del proceso por transacción (a la que agregó otra por falta de legitimidad para obrar, aunque por los mismo motivos) .

Los jueces de las dos primeras instancias que conocieron el caso le dieron la razón a Yanacocha (Ya que existia acuerdo con la sra.Quiroz Villaty). Ambas resoluciones se sustentaron en lo que había establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, según la cual, cuando un conflicto de intereses es resuelto mediante transacción extrajudicial, carece de sentido el proceso judicial para ver el mismo problema.

II. CUESTIONES JURIDICAS SOBRE EL PLENO CASATORIO
Interpuesta la demanda por la señora Quiroz por indemnización por daños y perjuicios , la empresa demandada interpone excepciones, cuyo objetivo era dejar sin efecto el proceso instaurado.

Nuestro Código Procesal Civil contempla la posibilidad de denunciar vicios formales en la instauración del proceso, en hasta 13 modalidades. La demandada Yanacocha usó para su defensa dos excepciones:
1. excepción por Conclusión del Proceso por Transacción
2. la excepción de Falta de Legitimidad para Obrar de la demandante.

Artículo 446.- Excepciones proponibles
El demandado sólo puede proponer las siguientes excepciones

6. Falta de Legitimidad para obrar del demandante o del demandado;
10. Conclusión del proceso por conciliación o transacción;
- no existe legitimidad pues la demandante ya habia logrado su derecho a obtener una indemnización por el daño sufrido

- no existe legitimidad pues la demandante ya habia satisfecho su derecho a obtener una indemnización por el daño sufrido –recogido en el artículo 1970 del Código Civil- toda vez que firmó la transacción extrajudicial.

...
Constitución Política del Perú
El Dr. Alberto Hinostroza Minguez hace notar en su libro VI “Código Civil” “… Para que exista transacción valida dentro del proceso se requiere de la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Una relación jurídica litigiosa preexistente; b) La intención de las partes de componer el conflicto; c) Las reciprocas concesiones de las partes…” (Casación Nro. 1409-2002/ Lima, publicada en el Diario oficial El Peruano el 02-02-2004, pág. 11384)
DERECHO SOBRE LOS QUE SE PUEDE TRANSIGIR
Articulo 1305.-
Solo los derechos patrimoniales pueden ser objeto de transacción
Según el Dr. Felipe Osterling Parodi nos dice: “Los derechos inherentes a la persona, no son susceptibles de renuncia por las partes, por tanto, los derechos extra patrimoniales no pueden formar parte del contrato, encontrándose fuera del comercio de los hombres, por lo que se infiere claramente que no pueden ser objeto de transacción. Y ello porque la transacción, siendo un medio para la extinción de las obligaciones, es básicamente un mecanismo contractual.

...Normas que son Aplicadas
OBJETIVO DEL PRIMER PLENO CASATORIO
-El objetivo de este primer Pleno Casatorio fue establecer jurisprudencia obligatoria
-Esta materia procesal llegó al pleno precedida de una evidente controversia: .Para la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema la transacción extrajudicial tiene plenos efectos, de manera que el proceso instaurado por los mismos hechos debe perecer.
Sala Civil Transitoria es exactamente el inverso. Aún no se sabe cuál es el criterio que hará prevalecer el Pleno Casatorio.

ANTECEDENTES
-La historia comienza 7 años atrás, en la ciudad de Choropampa, en Cajamarca. La tarde del viernes 2 de junio del 2000, un camión contratado por la empresa minera más grande del Perú, Yanacocha, accidentalmente derramó 80 kilos de mercurio .

-La empresa minera no demostró interes en responsabilizarse por los daños ocasionados.

- La empresa Yanacocha comenzó a ser denunciada por los daños ocasionados, que eran en extremo cuantiosos.

-Abogados peruanos, como también algunos norteamericanos, ofrecieron sus servicios a los pobladores a fin de exigir indemnizaciones, cuyo monto promedio ascendía a los US$ 100,000.00 (Cien mil dólares americanos).

-La empresa aurífera llevó a cabo la estrategia paralela de iniciar conversaciones con algunos pobladores . (Ofrecimiento de dinero).

-Una de estas transacciones, fue la que firmó la señora Giovanna Angélica Quiroz Villaty, recibiendo14 mil dólares, y como contraprestación se comprometió a no iniciar en el futuro ninguna acción judicial por el daño sufrido.

"Choropampa: El Precio del Oro", Documental
De paso por Choropampa
...
Artículo 38°.- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger
los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución
y el ordenamiento jurídico de la Nación.
Al respecto
Davis Echeandía
enseña que:
“…Tener legitimación en la causa consiste en ser la persona que, de conformidad con la ley sustancial, puede formular o contradecir las pretensiones contenidas en la demanda(…), por ser el sujeto activo o pasivo de la relación jurídica sustancial pretendida(…).
Monroy Galvez
, acerca de la falta de legitimidad para obrar, apunta que “… su incorporación como excepción tiene por fin evitar la prosecución de un proceso en el que la relación jurídica procesal es extraña a la relación sustantiva que le sirve de instrumento. Asimismo, permite que el juez obste la prosecución de un proceso que no comprende a los realmente afectados y comprometidos en su decisión, por ser titulares de la relación sustantiva…”

¿Cuál es esa segunda posibilidad? 
La reconducción de las pretensiones de la señora Quiroz; la que pasaría de ser una pretensión de indemnización a una de nulidad de acto jurídico y posterior indemnización.
No consideramos que sea la única medida existente para llegar a este resultado, ya que existe una vía menos gravosa e igual de efectiva.
La finalidad de este principio es evitar los “fallos sorpresivos”, cuando las partes no han podido defenderse y argumentar (a su interés) de aquello que ha sido decidido.
De ese modo, si se reconduce la pretensión de la señora Quiroz, por una de nulidad, dando a Yanacocha la posibilidad de defenderse, de algún modo, se morigera la rigidez de este principio. Esto no significa que puede aplicarse de cualquier modo. Cuando el juez aplica el derecho aún cuando no haya sido invocado, y tal como reza el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Civil , no puede, ni agregar un hecho nuevo, ni ir más allá del petitorio. Quedando descartada la primera posibilidad, ¿es posible decir que, al agregar la nulidad como pretensión, se está yendo más allá del petitorio.

Esta, por cierto, es una medida excepcional, ya que, en principio, un juez no está habilitado para incorporar una pretensión que no ha sido señalada por una de las partes. No obstante, existen varias razones que aconsejan este proceder.
Articulo 220 CC: La nulidad a que se refiere el articulo 219 puede ser alegada por quienes tengan interes o por el Ministerio Publico. Puede ser declarada de oficio por el juez cuando resulte manifiesta. No puede subsanarse por la confirmación.

Se ha dicho, en ese sentido, que los jueces tienen el deber de defender la legalidad (que incluye la constitucionalidad) de la actuación de las personas; de modo que ello se traduciría en la obligación de declarar nulo los actos jurídicos que atenten flagrantemente esa legalidad.

Una primera posibilidad podría encontrarse en la declaración de la nulidad de pleno derecho de la transacción, en atención a que evidentemente viola derechos fundamentales a la salud de la señora Quiroz. Esto se llevaría a cabo en uso del de la potestad nulificante que tienen todos lo jueces, la que en el caso concreto tiene amparo además en lo dispuesto en el artículo 220 del Código Civil.
El juez debe respetar el principio de congruencia, por el cual, “debe existir una adecuación o correlación entre los dos grandes elementos definidores del esquema del contencioso
...
Código Procesal Civil
Articulo 446.-
Excepciones.- El demandado solo puede proponer las siguientes excepciones
6. Falta de Legitimidad para Obrar de la demandante o del demandado;
10. Conclusión del proceso por conciliación o transacción.
Artículo 453.-
Amparo de las excepciones de litispendencia, cosa juzgada, desistimiento de la pretensión o conclusión del proceso por conciliación o transacción.-
Son fundadas las excepciones de litispendencia, cosa juzgada, desistimiento de la pretensión o conclusión del proceso por conciliación o transacción, respectivamente, cuando se inicia un proceso idéntico a otro:
1. Que se encuentra en curso;
2. Que ya fue resuelto y cuenta con sentencia o laudo firme;
3. En que el demandante se desistió de la pretensión; o,
4. En que las partes conciliaron o transigieron.

Artículo 1302.- Noción(Código Civil)
Por la transacción las partes, haciéndose concesiones recíprocas, deciden sobre algún asunto dudoso o litigioso, evitando el pleito que podría promoverse o finalizando el que está iniciado.
Con las concesiones recíprocas, también se pueden crear, regular, modificar o extinguir relaciones diversas de aquellas que han constituido objeto de controversia entre las partes.
La transacción tiene valor de cosa juzgada.

Gracias
Artículo 7°
.- Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio
familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y
defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una
deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen
legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

Artículo 38°
.- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger
los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución
y el ordenamiento jurídico de la Nación.
Constitución Política del Perú
Full transcript