Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.

Unidad didáctica. 1º ESO.
by

teresa aleman

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:
MESOPOTAMIA Y EGIPTO. Tema 10.
LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. MESOPOTAMIA. 1. La aparición de la escritura.
2. De las ciudades a los imperios.
3. La historia de Mesopotamia.
4. La población y el trabajo.
5. La cultura mesopotámica. Tema 11.
EL ANTIGUO EGIPTO. 1. El país del Nilo.
2. La tierra del faraón.
3. La sociedad egipcia.
4. La religión. Los templos.
5. La vida después de la muerte. Las tumbas.
6. El arte egipcio. 1. 40% Examen escrito: 13 de Abril
Definiciones.
Textos o imágenes para describir.
Preguntas de desarrollo.
Preguntas tipo test.
Preguntas de relación.
Evaluación y Calificación 2. 30% Trabajos y tareas. Entrega: 10 de Abril.
Actividades que se realizarán en clase o en casa.
Trabajos sobre textos.
Cuaderno de clase: Limpieza y orden
3. 10% Actitud en clase.
Puntos negativos: no parar de hablar, molestar a l@s compañer@s...
Puntos positivos: Prestar atención, estar en silencio cuando algún compañer@ plantee alguna duda, participar... ¿Qué vamos a trabajar? ¿Cómo se va a evaluar? Los cambios económicos, tecnológicos y sociales que se dieron durante el Neolítico llevaron a la aparición de dos grandes civilizaciones: la mesopotámica y la egipcia.
Estas civilizaciones comenzaron a desarrollarse hace más de 5.ooo años a orillas de grandes ríos como el Tigris, el Eúfrates y el Nilo.
Además, las necesidades de estas complejas sociedades llevarán a la invención de la escritura. Este hecho significó un importante avance, ya que marca el paso de la prehistoria a la historia.

La escritura surgió en las ciudades mesopotámicas hacia el 3.500 a. C. Los funcionarios y los sacerdotes tenían la necesidad de controlar la propiedad de las tierras, las cosechas, los impuestos, etc... y comenzaron a hacer anotaciones para llevar la contabilidad.

Los reyes utilizaron los sistemas de escrituras para redactar órdenes, fijar leyes, y realizar códigos (complilaciones de leyes). También se empezaron a escribir textos literarios y religioso, que dejaban constancia de las creencias de estos pueblos. 1. LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA.
(Su aparición marca el comienzo de
la historia) LOS MESOPOTÁMICOS ESCRIBÍAN MEDIANTE SIGNOS CON FORMA DE CUÑA; POR ESO ESTE TIPO DE ESCRITURA SE DENOMINA CUNEIFORME. Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey. Con el tiempo, algunos reyes fueron ampliando sus territorios mediante pactos con otras ciudades o mediante guerras. Así se fomaron los primeros imperios. 2. DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS. Las primeras grandes civilizaciones se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Reciben el nombre de civilizaciones fluviales, porque surgieron en torno a grandes ríos. Estas civilizaciones tenías 3 características:
El poder político se concentraba en un rey que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y tenía funciones religiosas. Disponía de un cuerpo de funcionarios y de un ejército.
La sociedad se dividía en 2 grupos: una minoría privelegiada y una mayoría sometida.
Los reyes construyeron grandes obras. ¿ Cuál era la función de los primeros documentos? ¿Dónde surgieron las civilizaciones fluviales? MESOPOTAMIA SIGNIFICA "ENTRE RÍOS" PORQUE SE DESARROLLO ENTRE LOS RÍOS TIGRIS Y ÉUFRATES. 3. LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA. EN ESTE TERRITORIO APARECIÓ LA 1ª CIVILIZACIÓN CUYA HISTORIA CONOCEMOS GRACIAS A LA ESCRITURA. También surgieron importantes ciudades que se cuentan entre las más antiguas del mundo. La región mesopotámica era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un intenso desarrollo de la agricultura. Su situación geográfica la convirtió en una región clave para el comercio entre Asia Menor, el mar Mediterráneo y Siria. Mesopotamia se dividía en 2 regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, habitada por los asirios; y la Baja Mesopotamia o Caldea, habitada por los sumerios y los acadios. La historia de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de los pueblos sumerio, acadio y asirio. Mespotamia tuvo una larga historia.
Esta civilización duró desde el tercer milenio a.C. hasta el s.VI a.C, cuando los persas se apoderaron tanto de Asiria (la Alta Mesopotamia) como de Caldea (la Baja Mesopotamia), lo que supuso el final de la civilización mesopotámica. Los grupos privilegiados eran una minoría que tenía todos los derechos y poseía la mayor parte de las riquezas. Estaban constituidos por:
La aristocracia, formada por el rey, su familia y la nobleza.
Los sacerdotes, que se encargaban de los rituales religiosos.
Los funcionarios, entre los que destacan los escriba, que tenían mucho poder porque sabían leer, escibir y contar.
El resto de las personas podían ser libres o esclavos, que carecían de derechos.
Los campesinos alquilaban las tierras que pertenecían al rey o al templo. A cambio, les tenían que dar parte de las cosechas.
Los artesanos eran, tejedores, carpinteros, orfebres, perfumistas, etc.
Las mujeres eran propiedad de los varones. 4. La población y el trabajo. LA RELIGIÓN.
5. LA CULTURA MESOPOTÁMICA. ¿Qué grupos sociales existían?
¿ a qué se dedicaban? ¿ Por qué nos han llegado tan pocos edificios mesopotámicos? La religión mesopotámica era politeísta,
¿ Qué significa esto? Los representaban como personas, pero los consideraban inmortales. LA ARQUITECTURA. El templo y el palacio fueron las dos grandes construccuiones de las ciudades mesopotámicas. En ellas usaban arcos y bóvedas, 2 elementos constructivos que ellos inventaron. LOS MESOPOTÁMICOS FUERON GRANDES CONSTRUCTORES. PERO, COMO CONSTRUÍAN CON LADRILLO Y ADOBE, QUEDAN POCO RESTOS DE SUS EDIFICACIONES En escultura, se elaboraron estatuas de pequeño tamaño y hermosos relieves. LA ESCULTURA Big and.... ... small En Mesopotamia se escribía
sobre tablillas de arcilla que luego se dejaban secar.
Para escribir se empleaba una caña afilada que tenía forma de cuña, al igual que los trazos que se grababan. Leer en casa el cuadro de la página 176 de vuestro libro. Las etapas de la historia En Mesopotamia dada la complejidad de la sociedad urbana y de sus relaciones económicas, surge la necesidad de crear normas que organicen, regulen y den solución a los conflictos cotidianos o a los grandes conflictos que puedan generarse. El primer código de leyes Para evitar que cada uno se "tomara la justicia por su mano" y para unificar todas las leyes existentes en las diferentes ciudades, el rey Hammurabi de Babilonia elaboró uno de los primeros códigos de leyes escritos y que hoy conocemos como el Código de Hammurabi. Las leyes de este código eran sumamente duras y establecían la pena capital para algunos delitos menores, aunque hacía diferencias en las sanciones dependiendo del origen social del infractor. Seguro que habrás oído alguna vez una celebre setencia del código de Hammurabi:
"OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE".
A pesar de todo, es el primer intento de establecer cierta proporcionalidad en los castigos. La historia de Mesopotamia se divide en tres periodos: la etapa Sumerio-Acadia (3.000 a 2.000 antes de Cristo), el Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.), y la etapa Asiria (1.000 a 539 a. de C.), que incluye el Segundo Imperio Babilónico Caldeo. La región mesopotámica era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un intenso desarrollo de la agricultura. Los dioses se manifestaban a través de fenómenos de la naturaleza, de los sueños o de la adivinación Enlil: dios del viento y de las crecidas de los ríos.
Anu: Dios del cielo y padre de los demás dioses.
Marduk: que derrotó a los 2 anteriores y se convirtió en el señor de los dioses.
Isthar: la diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza. Los mesopotámicos creían en varios dioses- Los palacios estaban rodeados de murallas
en las que se abrían grandes puertas, y en su interior contenían estancias para el rey, la administración y el ejército. Los templos incluían en su recinto un zigurat o torre escalonada. Los relieves solían realizarse sobre piedra. En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política o religiosa de Mesopotamia. Las estatuas suelen ser masculinas y representan a reyes, dioses o altos funcionarios. Las figuras pueden aparecer de pie o sentadas. Características de la escultura:
posición frontal.
falta de movimiento.
rostros muy expresivos con grandes ojos. Zigurat: torre de planta cuadrada,
dispuestas en terrazas escalonadas
de tamaño decreciente y conectadas
por rampas exteriores.
En la plataforma más alta se levantaba el altar
de la divinidad, aunque también pudo utilizarse
como observatorio astronómico.
Full transcript