Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFORME PROYECTO DE SEMINARIO

No description
by

Brayan Amilcar Sosa Lopez

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORME PROYECTO DE SEMINARIO

INFORME PROYECTO DE SEMINARIO

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Objetivos
2.Métodos utilizados
2.1 Enfoque Metodológico
Luego de llevar a cabo la selección del tema se llegó a la conclusión que el tema seria “Higiene, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, ya que el cuidado depende de cada uno y es de suma importancia y necesarios, para mantener en buen estado de salud ya que es de gran importancia para la vida.
4. Acción
1.4. Marco teórico
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
La Alimentación en la Escuela
Una buena alimentación favorece el desarrollo y el rendimiento escolar. Si los niños están bien alimentados, estarán más atentos y aprenderán mejor.
4.3 Resultados de la acción
Como resultado de la acción pudimos notar que los maestros del establecimiento mantienen un control sobre el área en donde se llevó a cabo el proyecto de mejorar la cocina y realizar un huerto para una mejor alimentación, teniendo el cuidado que los niños y demás personas no pisaran o destruyeran lo construido porque conocen la importancia que esta tendrá en un futuro para realizar las comidas.
7. Conclusiones
Objetivo General
Ayudar a las niñas y niños de La Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán Departamento de Huehuetenango a mejorar su desarrollo brindándoles conocimientos sobre las vitaminas en frutas y verduras, para un buen desarrollo físico y mental, previniendo enfermedades; así mismo ensenándoles sobre higiene para poder tener una buena salud, a través de charlas sobre los temas ya mencionados.
Objetivos Específicos
• Mejorar el ambiente físico de La Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán y promover la siembra de verduras en un huerto escolar.
• Darles a conocer a las niñas y niños La Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán la alimentación adecuada que deben implementar para un buen desarrollo físico y mental.
• Promover la importancia de las frutas y verduras para una alimentación sana de las niñas y niños de La Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán.
• Disminuir la desnutrición en La Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán a través de charlas fomentando también la manipulación de los alimentos.

1.2 Preguntas a ser investigadas
• ¿Cómo resolver el problema de la mala alimentación que se da en los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán?

• ¿En que puede beneficiarse la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán Departamento Huehuetenango de la buena nutrición?

• ¿Cómo se puede lograr que los padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán, se interesen en saber cómo deben alimentar correctamente a sus hijos?

• ¿Cómo lograr inculcar en las niñas y niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, del municipio de Aguacatán, la importancia de la buena alimentación?

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Por lo tanto alimento, nutriente, alimentación y nutrición son conceptos diferentes. Una alimentación sana contribuye en gran medida a mantener la salud y el bienestar de una persona. Por un lado, seleccionar los alimentos y las cantidades correctas promueve la salud física; por otro, comer también puede suponer una experiencia placentera que repercute positivamente sobre el bienestar psicológico y mental.
La Nutrición
La nutrición se encarga del estudio y el equilibrio del organismo a nivel molecular (vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, glucosa, etc.) y macro sistemático (absorción, digestión, metabolismo y eliminación) garantizando que todas las funciones se cumplan correctamente para lograr un buen estado de salud y prevención de enfermedades.
Salud
Código de Salud
Enfermedades Causadas por la Desnutrición
La desnutrición entre los niños es un grave problema mundial todo demasiado frecuente hoy en día. Acuerdo con el programa de PBS “Rx para la supervivencia”, la desnutrición es responsable de 53 por ciento de mortalidad de niños menores de 5, convirtiéndolo en el principal contribuyente a la muerte prematura. Desnutrición normalmente se asocia con están desnutridos, sino que se refiere a través de nutrición y obesidad, así. Dependiendo de su gravedad, la desnutrición puede inhibir el crecimiento de un niño, causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y conducir a muchas enfermedades graves.
Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina
Vitamina a y vitamina d son dos de las deficiencias más comunes en los niños de hoy, de acuerdo con “Rx para la supervivencia”. Una falta de vitamina A, que se encuentra en frutas, verduras, hígado y huevos, es responsable de ojos secos, con problemas de visión y ceguera nocturna. En graves deficiencias, en puede causar ceguera total. Una deficiencia de vitamina d puede causar raquitismo en los niños, una enfermedad que causan las piernas de deformidades como inclinadas de hueso y curvaturas de la columna vertebral. Fuentes de vitamina d incluyen la exposición a la luz del sol, los aceites de pescado y productos lácteos. Muchos productos lácteos en los Estados Unidos son fortificados con vitamina a y d para prevenir tales condiciones.
Obesidad infantil
La desnutrición es mala nutrición, que no siempre indica una escasez de alimentos. Puede significar un exceso de calorías, así. Las dietas occidentales se han convertido en calorías más densas, procesados y ofrecen nutrición limitada. Los centros para el Control y prevención de enfermedades (CDC) definen la obesidad como 30 libras o más de peso corporal ideal. Se ha convertido en una epidemia alarmante en los Estados Unidos, especialmente entre los niños. Niños obesos corren un riesgo mucho mayor para desarrollar el tipo 2 diabetes, enfermedades del corazón, problemas hepáticos, canceres y depresión.
Método Investigativo
Se utilizó este método ya que como grupo se tuvo la inquietud de investigar sobre el proyecto a realizar y se pensó en algún área que necesitara del proyecto, se fue a varias escuelas y aldeas, pero se llegó a conclusión que la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango, era una de las escuelas que necesitaba del apoyo ya que se notaba que no contaba con un lugar apropiado para cocinar, por eso se creía conveniente en realizar el proyecto en este establecimiento.
Método Explicativo
Se utilizó este método al momento que se les explicó a la persona encargada de seminario, del lugar donde se iba a realizar el proyecto y al director del establecimiento acerca de que se trataba el proyecto, fue de gran ayuda ya que gracias a ello se estuvo dispuesto a colaborar.
3. Valores
• Honestidad: Muchas veces es uno de los valores más difíciles de practicar pero se logró durante el proceso al momento de recaudar fondos y entregar cuentas.

• Puntualidad: Este fue uno de los valores que más se vio en la realización del proyecto, porque había interés y satisfacción al realizarlo.

• Responsabilidad: En la realización de las actividades a desarrollar en el proyecto, todo el grupo fue muy responsable y demostró interés en el mismo.

• Solidaridad: Siempre se fue solidario con el compañero que no tenía los recursos necesarios para aportar al proyecto, todos nos ayudamos entre sí.

• Sacrificio: Se hizo lo que estuvo al alcance para desarrollar el proyecto lo mejor que se podía.



• Comunicación: Siempre hubo mucha comunicación en el grupo, tanto entre compañeros como con las personas del área donde se desarrolló el proyecto.

• Optimismo: Se tuvo optimismo para realizar el proyecto.

• Voluntad: Siempre hubo voluntad de querer hacer las cosas.

• Paciencia: Se lograron cada uno de los objetivos trazados en el proyecto.

• Respeto: El respeto existió no solo entre compañeros, sino también con las personas del área donde trabajo.

• Confianza: Hubo confianza en el grupo y en el criterio de las personas que hicieron realidad de colaborar con una Escuela que tenía carencias.

• Autodeterminación: Que permitió tener un dialogo positivo con las personas de la comunidad educativa en donde se realizó el proyecto, así como tomar decisiones de las que todos fueron parte.
4.1.Descripción de la acción
Los seminaristas de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Enfermería, decidieron llevar a cabo la realización del proyecto de seminario denominado “La Alimentación, Base Fundamental Para La Vida, Cuidando la higiene Y Promoviendo La Buena nutrición”, en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, del departamento de Huehuetenango, durante el proceso de análisis y observación del área se detectó el deterioro en la cocina y la falta de alimentos. Se hizo un análisis de gastos y recaudación de fondos para llevar a cabo mediante consensos de directiva general, formando grupos de trabajo, mismos que con sus recursos e iniciativa trabajaron para costear los gastos en la realización del proyecto.
4.2. Evaluación de la acción
4.2.1 Evaluación de la acción Pre

Se identificó las necesidades y problemas encontrados en la fase de selección del campo de acción y a partir de la identificación y explicación de las limitaciones encontradas en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, del departamento de Huehuetenango. Se implementó un huerto para contrarrestar este problema.


4.2.2 Evaluación de la acción Post

Se realizó la supervisión periódica de la ejecución de las actividades del cronograma de trabajo con el propósito y finalidad de establecer cada uno de los objetivos trazados en el proyecto y otras acciones requeridas para el logro del producto planificado; así mismo para tomar acciones oportunas para rectificar deficiencias detectadas, corregirlas y que el proyecto fuera todo un éxito.
La higiene, el orden y la limpieza son muy importantes en la vida diaria no solo en los niños sino que también en los adultos.
La buena alimentación y la Higiene se complementan logrando que la persona que tenga estos hábitos alcance su máximo potencial.
La alimentación sana es fruto de una vida más satisfactoria ya que si el niño o niña es alimentado correctamente desde su edad escolar podrá realizar sus actividades diarias con más ánimo hasta llegar a ser un joven o un adulto productivo.
Based on Jim Harvey's speech structures
1.3 Justificación
Guatemala es hermosa, llena de culturas y tradiciones, maravillosa en sus platillos, con un paisaje espectacular y sus montañas inigualables, pero debido a la falta de educación de las personas, se ha descuidado la seguridad alimentaria y nutricional que afecta a la sociedad, más en el área rural.
El grupo de seminaristas pretende disminuir los problemas que más afectan a Guatemala, en la Escuela Rural Mixta Tucuná “Las Majadas” en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango tales como: La mala alimentación, la desnutrición y la falta de higiene.
Es muy importante combatir la desnutrición, aportando ideas y acciones para la mejora y desarrollo del país, ya que de esta manera se pueden iniciar cambios en la sociedad de una manera integral y progresiva; fomentando la participación de jóvenes ciudadanos, para conocer la realidad y buscar soluciones a los problemas que se ven hoy en día en el país, de esta manera cooperar en el cambio que se necesita para lograr el éxito y desarrollo continuo.

En el ámbito del derecho a la salud, el 7 de febrero de 1998 se promulgó un nuevo Código de Salud mediante el Decreto 90-97. El Código se propone alcanzar el derecho de los niños y niñas al disfrute del más alto nivel posible de salud desde un enfoque integral. Entre los años 1985 y 2002 se ha visto una disminución en la mortalidad infantil de 70/1000 a 44/1000.
Nutrición
En el ámbito del derecho a una adecuada nutrición, han desaparecido algunas de las enfermedades vinculadas a la deficiencia de vitamina A. Existe la voluntad política del Gobierno para combatir la desnutrición crónica infantil, expresada en la conformación del Frente Contra el Hambre y la discusión de una Ley y una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Los Derechos de la Salud
Las leyes de Guatemala garantizan el derecho a la salud de toda la población sin discriminación. También garantizan que los servicios de salud del gobierno sean gratuitos. La Constitución Política de Guatemala en su artículo 94 dice que el Estado velará por la salud y asistencia social de todos los habitantes de Guatemala, y desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y otras actividades, para procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.
Diferencia entre Alimentación y nutrición
Es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.
Los Nutrientes
Nutriente es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.
Se clasifican en:
 Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
 Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
 Todos estos nutrientes, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos.

La Seguridad Alimentaria
La seguridad alimentaria incluye al menos:

1) La inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros.

2) La habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento).

Causas de la inseguridad alimentaria
Escasez de agua:
El déficit de agua, que ya han comenzado a provocar el aumento de las importaciones de grano por parte de numerosos países pequeños, podría tener el mismo efecto en países grandes, como China o India. Los niveles freáticos han caído en numerosos países de modo significativo en diferentes países (como en el norte de China, EEUU o India) como consecuencia de la sobre explotación generalizada de los acuíferos utilizando bombas mecánicas.
Justificación de la Seguridad Alimentaria
La justificación de la seguridad alimentaria viene a que los niños no consumen los nutrientes necesarios que les ayudaran en sus actividades diarias.
Los niños mal alimentados entre 5 y 13 años tienden a tener un lento aprendizaje y un mal desarrollo en sus vidas, esto afectara en su futuro ya que los limitara a lograr todo eso que ellos quieren.
Características de la Seguridad Alimentaria
Las caracterizas para tomar en cuenta la seguridad alimentaria son:
• Tiene la intención de mejorar la alimentación.
• Disponibilidad de alimentos suficientes en cantidad y calidad.
• Tiene como fin un buen desarrollo en las personas.
• Incentiva a mejorar la salud en niños de edad escolar.
• Usar los nutrientes de forma adecuada.
• Busca un mejor futuro para los niños.
• Reconoce la importancia de la buena nutrición.

La seguridad alimentaria es un término que muchas personas desconocen y eso los lleva a ignorar la buena alimentación que deberían llevar en sus vidas diarias.
¿Cómo prevenir la desnutrición en niñas y niños?

 Acudiendo a la unidad de salud para que controles tú embarazo.
 Dándole sólo leche materna hasta los 6 meses de edad.
 No utilizando biberón.
 A partir del cuarto o sexto mes darle otros alimentos además de la leche materna.
 Dándole de comer 5 veces al día de los alimentos que tengas en casa.
 Preparando los alimentos con limpieza.
 Vigilando su crecimiento y desarrollo y llévalo a vacunar.
Como Fomentar la Alimentación Saludable en las Escuelas
A. Fomentar la alimentación saludable en casa.
Si los padres y los niños comen una dieta saludable y bien balanceada en casa, entonces son más propensos a seguir ese ejemplo en la escuela.
B. El padre juega un papel activo en lo que el gobierno está haciendo para fomentar la alimentación saludable en las escuelas.
Las comidas de la escuela son reguladas en diferentes niveles por el gobierno. Si la escuela participa de los programas nacionales de desayuno y almuerzo escolar, entonces debe cumplir los requisitos para recibir ayuda del gobierno. Estos requisitos incluyen servir la cantidad apropiada de alimentos saludables en cada comida. Además, la escuela aún tiene que cumplir los requisitos locales. Desafortunadamente, las regulaciones pueden variar grandemente de una escuela de distrito a otra y por eso es importante saber las regulaciones e involucrarse.
C. Es necesario organizar un programa de salud en el que los padres se puedan involucrar
El programa de salud puede mostrar elementos nuevos en el menú y organizar grupos de discusión de estudiantes para conseguir comentarios sobre lo que la escuela debería servir. El programa de salud también puede llevar a cabo concursos que hagan divertida la nutrición y recompense a los estudiantes por sus esfuerzos.
1.5 Técnicas utilizadas para la recolección de datos
• Técnica grupal: Esta técnica se utilizó porque como integrantes del grupo pusimos nuestro granito de arena para que la realización del proyecto fuera todo un éxito.

• Técnica individual: cada integrante del grupo aporto ideas, sugerencias y sobre todo la colaboración para que el proyecto se hiciera realidad.

• Técnica de la observación: se fue a la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná, Las Majadas, Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango, a observar el área, detectar necesidades y problemas para poder colaborar en la resolución de los mismos.

• Técnica de la encuesta: Se pasaron 150 encuestas a las niñas y niños, y maestros para conocer las opiniones sobre las necesidades del establecimiento que se tenía.
1.6 Hallazgos
Los alumnos de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Enfermería nos constituimos en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango, se encontró con carencias de utensilios de cocina, para poder realizar las comidas de las niñas y los niños, por lo que se era conveniente realizar el proyecto en esta institución educativa, y optamos por un mejoramiento en el área de la cocina ya que las niñas y los niños serían los más beneficiados porque consumirán los alimentos con más higiene.
Método Descriptivo
Este método fue de gran ayuda ya que facilitó que el personal docente en donde se realizó el proyecto comprendieran, se utilizaron palabras adecuadas para la explicación del proyecto.
Método Expositivo:
Se hizo uso de la exposición porque se les dio una charla a los niños acerca del problema que se vive en la comunidad con relación a la higiene, Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Todos los miembros del grupo aportaron ideas y expusieron sus puntos de vista de cómo solucionar dicho problema.

Método Participativo:
Este método fue de gran utilidad porque todos se involucraron en el proyecto, tanto alumnos como miembros del personal docente, todos los jóvenes seminaristas aportamos muchas ideas y formas para poder culminar el trabajo de la mejor manera
Método Analítico:
Se analizó el área de la escuela y se llegó a la conclusión de que se necesitaba tener un área donde pudieran realizar las comidas de las niñas y los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango.
Método Grupal:
Se utilizó porque todos los integrantes del grupo sin excepción alguna se dedicaron a realizar cada uno de los proyectos hasta llevarlos a cabo, y con la dedicación de cada uno puso se logró terminar a gusto el seminario.
Cualitativo
El grupo de seminaristas de la carrera de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras con Diplomado en Enfermería, en la investigación acción, por medio de la observación que se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Tucuná “Las Majadas”, Aguacatán, en el departamento de Huehuetenango, pudo notar que no contaban con un lugar limpio y correcto para realizar las comidas de las niñas y los niños, por eso se hizo un cálculo para poder comprar el material que se necesitaba para el mejoramiento en el área de la cocina, la colaboración de todos fue mutua para realizar este proyecto que beneficiaria especialmente a los niños en su salud.
3.2 Valores aplicados en la acción
• Colaboración: Se colaboró en el proyecto al momento de realizar actividades para recaudar fondos, así como en el área a trabajar, ya que sin la colaboración de los seminaristas no hubiera sido posible.
• Esfuerzo: Este valor fue muy importante porque gracias a él se dio lo mejor de cada uno para la realización del proyecto.
• Respeto: Al igual que en la investigación este valor sé practico y en todo lugar especialmente al estar desarrollando el proyecto.
• Honestidad: Fue de gran ayuda en todos los que participaron en la realización de del proyecto ya que se hizo de una manera transparente, diciendo las cosas como son y sin mentir.

• Solidaridad: Este valor fue determinante para realizar el proyecto, se llevo a cabo el proyecto por un mismo fin y ayudarse en todo lo que fuera posible.
• Dedicación: Se practicó este valor porque se tuvo aplicación al fin que era terminar el proyecto tal y como se había planeado.
• Participación: Los seminaristas fueron parte del proyecto y lo realizaron eficientemente.
• Optimismo: Se fue muy positivo a la hora de estar realizando el trabajo a pesar de las dificultades que se presentaron y con mucho optimismo se logró el objetivo trazado en el proyecto
8. Recomendaciones
Las personas a cargo de un niño o niña deben velar por su buena alimentación ya que esto será parte fundamental de su crecimiento y desarrollo durante toda su vida.
El niño o niña necesita de nutrientes que lo ayuden a su aprendizaje ya que el niño o niña que no se alimenta de forma correcta tiene un aprendizaje más lento y no se desempeña correctamente en sus actividades.
Al centro educativo a que contribuyan la buena alimentación, no solo ayudando a los niños y niñas a informarse sobre la importancia que tiene, si no también formando buenas hábitos en ellos, para así transmitirlos de generación en generación.
A padres y madres de familia a alimentar a sus hijos tres veces al día en un horario correcto para el niño o niña dejando dos meriendas entre estas para que el niño o niña pueda desarrollarse bien y cumplir con sus actividades diarias teniendo la fuerza necesaria.
A los maestros del centro educativo velar por los niños y niñas, ya que ellos aún no son capaces de ver lo que es correcto para ellos como su alimentación, y así lograr niños y niñas más dispuestos a aprender y ser mejores.
“LA ALIMENTACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA LA VIDA, CUIDADO DE LA VIDA Y PROMOCIÓN DE LA BUENA NUTRICIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA CASERIÓ TUCUNÁ, ALDEA LAS MAJADAS, DEL MUNICIPIO DE AGUACATÁN, DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO”

Colegio Pre universitario Cambridge
5ta. Avenida 1-25, zona 8
Huehuetenango, Guatemala, C.A

Bachillerato en Ciencias y Letras
Quinto Grado, Sección “B”
Grupo No. 16

Integrantes
:
Castillo Villatoro, Jennifer Mishel
Cruz Cristóbal, Rosa Florentina
Gómez Rivas, Ana Lucia
Gómez Rivas, Gabriela Lisseth
Ixcoy Calel, Carmen
Martínez Gómez, Jorge Mario
Mendoza Bernal, Irma Carolina
Raymundo Castro, Florencia Amarilis
Sales García, Deysi Dayli
Sánchez Gómez, Amelia Rebesaida
Yang Gramajo, Emy Anahy



Catedrática:
Carmen Paola Sosa Jiménez

Huehuetenango, agosto 2015
Full transcript