Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

desarrollo infantil y guías para una crianza afectiva

No description
by

esteban farfán

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of desarrollo infantil y guías para una crianza afectiva

Guías para una crianza afectiva DESARROLLO INFANTIL EL COMIENZO Muchas gracias Ideas Principales Tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. ¿Qué es el apego? El desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida, influido por las experiencias de las persona y donde cada etapa se asienta en la anterior. EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS. Lo más importante es la prevención de los riesgos (en embarazo e infancia) y realizar estimulación temprana del niño o niña.

Mejorar el ambiente físico, psicológico y cultural en el que nace y se desarrolla, es un conjunto de actividades para cada edad y que tienen un efecto positivo en el desarrollo psicológico y social del niño. ¿Qué puedo hacer para apoyar el desarrollo psicológico y social del niño o niña? el apego: qué es el apego

el desarrollo psicosocial infantil

algunas pautas de crianza Es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar. El apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial. Los vínculos de apego se siguen construyendo y consolidando a lo largo de toda nuestra vida, pero los primeros años son un período especialmente importante para su desarrollo. Estos vínculos de apego iniciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a). ¿Cómo ayudo a mi hijo o hija a desarrollar un apego seguro? En los momentos en que le vas entregando a tu hijo(a) una contención estable, predecible y efectiva para su malestar, lo vas ayudando a conocer con confianza el mundo, con la tranquilidad y seguridad en que tú estarás disponible para ayudarlo y acompañarlo cuando lo necesite. Al igual que la alimentación, la salud, la protección, el apego es fundamental para el desarrollo de los bebes. De los 0 a los 3 años ocurren los cambios más importantes, que son la base de lo que el niño o niña será en el futuro ¿Cuales son las dimensiones del desarrollo psicosocial? Desarrollo psicomotor:
movimientos intencionales del cuerpo.
lograr el control del cuerpo, desplazarse y adquirir la capacidad de hacer manipulaciones finas (ej; cortar con tijeras), controlar primero las partes del cuerpo más próximas a la cabeza y, progresivamente, las más alejadas. la comunicación y el lenguaje:
la comunicación es el proceso por el cual intercambiamos mensajes e ideas del mundo y de uno mismo, con otras personas.

Existen distintas formas de comunicarse: verbal (oral, escrita) y no verbal (mímica, gestos).
La comunicación verbal (y la escritura) permite el acceso a la cultura y se inicia a partir de las primeras vocalizaciones y se completa en su primera fase a los 4 años, aproximadamente. El desarrollo de la sociabilidad:
es la adquisición de un conjunto de pautas, normas y valores culturales de diferente importancia y complejidad, que favorecerían la autonomía y adaptación del niño o niña a su medio.
Estas habilidades le permitirán ser independiente en su alimentación, higiene, control de esfínteres, juegos, relaciones con los pares y con los adultos de su grupo de pertenencia. Hitos del desarrollo De 1 a 2 años:

Durante este segundo año tu hijo(a) desarrollara habilidades para comunicarse, desplazarse y descubrir el mundo que lo rodea.

Cada niño(a) se desarrolla a un ritmo diferente y es por esto que existen "rangos de edad” o períodos de tiempo en los que la mayoría de los niños(as) lo hacen.
Entre los 12 y 18 meses la mayoría de los niños(as) adquiere las habilidades necesarias para:
Comenzar a decir sus primeras palabras
Comenzar a caminar, primero apoyado y luego solo
Llevarse alimentos a la boca con la mano
Tomar objetos pequeños entre su índice y pulgar
Indicar cosas que quiere y gradualmente “ponerles nombre”.
Seguir instrucciones simples (p.ej: “dame tu zapato”)

y a partir de los 18 meses la mayoría de los niños(as) adquiere las habilidades para:
Caminar con buena estabilidad.
Treparse a una silla o al sillón.
Subir escaleras con ayuda
Reconocer partes del cuerpo.
Comenzar a juntar palabras
Identificar familiares por el nombre y el parentesco. (p.ej: ¿Dónde está el tío Manuel?)
Patear una pelota.
Utilizar una cuchara (todavía imperfectamente).
Ayudar a vestirse 1 a 2 años:
En este período tu hijo o hija ya puede movilizarse por su cuenta, está descubriendo el mundo y aprendiendo de cada experiencia que tiene.

Este aprendizaje incluye ir conociendo poco a poco las cosas que puede y no puede hacer, y lo que los adultos consideran adecuado o inadecuado en su comportamiento. Entre los 2 y los 3 años, la mayoría de los niños y niñas adquieren las habilidades para realizar las siguientes actividades:

Caminar solo/a.
Controlar sus esfínteres.
 Arrastrar juguetes detrás suyo mientras camina.
Cargar uno o varios juguetes grandes mientras camina.
Empezar a correr.
Pararse en la punta de los pies.
 Patear una pelota.
 Trepar muebles sin ayuda.
Subir y bajar escaleras afirmándose.
Hacer rayas en un papel.
Hojear libros.
 Usar una mano de forma más frecuente que la otra (comienzo de la lateralidad).
Articular frases de 2 a 4 palabras y nombrar figuras.
Encontrar objetos escondidos.
Distinguir entre formas y colores.
Empezar a hacer juegos simbólicos.
 Imitar comportamientos, especialmente de personas adultas.
Lograr mayor conciencia de ser alguien diferente de los demás.
Disfrutar y buscar la compañía de otros niños/as.
Demostrar independencia creciente con conductas tales como ayudar a vestirse y lavarse las manos.
Mostrar comportamientos desafiantes.
Manifestar menos  ansiedad al separarse momentáneamente de sus padres u otra figura cercana. 7 claves para una crianza efectiva Tener expectativas realistas para la etapa de desarrollo de tu hijo(a). 
Mantener la calma en los momentos difíciles (ser un modelo para tu hijo)
Ponerse en el lugar del niño(a) y comprender sus características individuales (conocer las maneras en que tu hijo(a) colabora  con mayor facilidad y cómo puedes motivarlo para ello)
No establecer demasiadas reglas, (es imposible cumplirlas todas)
Asegúrate que todos en la familia conozcan y apliquen las mismas reglas 
No recurras nunca al castigo físico (Los golpes nunca son una buena estrategia para enseñar a los niños(as), ya  que aumentan la rabia y frustración del niño(a) y aprende que el descontrol y las respuestas violentas son reacciones aceptables)
¡Mucha paciencia, amor y cariño! ¿Sacar los pañales? Desde los dos años  y gradualmente los niños/as van aprendiendo a controlar sus esfínteres, ya que su sistema nervioso se va haciendo más maduro.
Este proceso no suele completarse antes de los 3 años y medio, por lo cual no te asustes si ves que tu hijo o hija aún está aprendiendo.
Los niños/as presentan diferencias individuales, por lo cual es importante respetar sus ritmos y estar atentos(as) a las señales que nos indican que ya están preparados para comenzar a avisar, o a usar bacinica o “pelela” y acostumbrarse poco a poco a a ello. Algunas señales son: Le incomoda el pañal sucio
Puede pasar al menos 2 horas con el pañal seco

Ya conoce palabras para decir que se hizo o que quiere hacer pipí o caca
Puede bajarse los pantalones con facilidad
Puede sentase cómodamente en la pelela
Es importante que este proceso se haga sin presiones, reforzando sus logros y acogiendo con tranquilidad sus retrocesos.
En general en este período se avanza y retrocede, ya que adquirir una nueva habilidad toma tiempo y los niños/as van aprendiendo poco a poco a familiarizarse con el tema y comprender lo que se espera que logren. Las pataletas Los niños/as no generan pataletas con intenciones de dañar o molestara a los adultos sino que son parte de su proceso de desarrollo y adaptación.

Las pataletas pueden presentarse por diferentes razones: deseos no satisfechos, formas de expresar rabia y/o irritabilidad, como método para conseguir algo, como expresión de algún malestar, entre otros.

La mayoría de los niños especialmente entre los 2 a 4 años hace pataletas. (indican comienzo de independencia, un niño que no hace pataletas puede indicar extrema sumisión)

Es importante entender que niños y niñas no tienen las mismas herramientas que los adultos para comunicar lo que sienten, necesitan y piensan. Las rabietas son una forma de comunicación y por lo tanto, si das un espacio para tratar de comprenderlas y llegar a acuerdos, irán disminuyendo gradualmente en intensidad y frecuencia hasta casi desaparecer entre los 4 y 5 años. No es posible evitar la aparición de todas las pataletas y no debemos sentirnos culpables por eso.
Es una manifestación de emociones que los niños/as todavía no manejan de otra manera y nuestro papel es ayudarlo/a en esa tarea.
Los hijos/as de padres muy estrictos o permisivos tienden a tener más pataletas y por más tiempo.
Por el contrario, los hijos/as de padres que los acompañan día a día en el proceso de aprender a manejar la rabia, la frustración o el miedo, suelen superar este período con mayor facilidad (y menor desgaste para sus padres!!) ¿Cómo actuar ante una pataleta? Lo más importante es mantener la calma. Los adultos son modelos para sus hijos, por lo tanto, si la forma que tienen de comunicarse con ellos es inadecuada (por ejemplo enojados y gritando), eso estarán enseñando. 

Una atmósfera tranquila ayuda a recuperar el control; y tomarlo, abrazarlo o hacer comentarios o actividades distractoras pueden atenuar o evitar una gran pataleta.

El sentido común y el humor son fundamentales para que el niño/a acepte órdenes. “Anda a bañarte” no es lo mismo que “¡Hagamos una carrera al baño!”. Evite largas y complicadas explicaciones de las reglas, debes tratar de ser simple.

Justificar estas explicaciones ante un niño/a de 2 ó 3 años solo servirá para confundirlo/a y no le permitirá tener claro qué cosas son fundamentales y cuáles son debatibles. Al crecer podrá explicársele las razones de nuestras reglas en forma breve y clara. El niño/a desarrollará las pataletas en presencia de sus padres o personas más cercanas porque está intentando comunicar algo, sus padres son las personas más importantes y es con ellos con quienes se siente más libre para expresar su malestar.
No debemos pensar que desea conscientemente “hacernos la vida imposible” y ciertamente no prefiere a los extraños. Esta explosión emocional ante nuestros ojos, irónicamente, significa que tiene confianza en nosotros. El niño/a desarrollará las pataletas en presencia de sus padres o personas más cercanas porque está intentando comunicar algo, sus padres son las personas más importantes y es con ellos con quienes se siente más libre para expresar su malestar.
No debemos pensar que desea conscientemente “hacernos la vida imposible” y ciertamente no prefiere a los extraños. Esta explosión emocional ante nuestros ojos, irónicamente, significa que tiene confianza en nosotros. El Destete La sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos hasta que el bebé adopte la alimentación corriente de la familia y la lactancia materna desaparezca completamente. ¿Qué precauciones debo tomar?

Cuando el niño recibe alimentos diferentes a la leche materna antes de que
su organismo esté preparado para asimilarlos puede provocarle trastornos
digestivos, alergias, intolerancia a los alimentos y también diarrea infecciosa.

Comprender que el destete es un proceso de adaptación
del bebé, no sólo en el aspecto nutricional, sino también en lo emocional y
social.

Constituye un paso fundamental hacia la independencia con
relación a su madre y también en su integración al medio que lo rodea.

Debe realizarse en forma lenta y cuidadosa y evitar cambios bruscos que puedan atentar contra su bienestar físico y emocional. ¿Cuándo se debe iniciar el destete?

Los niños se las ingenian para expresar sus necesidades y una madre no tendrá dificultad en reconocerlas. La íntima relación que han tenido desde el nacimiento le permite entender todos sus gestos y formas de conducta.

El signo más importante es el período que coincide con la dentición que en general se da a los 6 meses de edad.

El bebé entra en una etapa en que llora por hambre a toda hora, manifestando la necesidad de recibir mayor cantidad de alimentos.

El mantenimiento de la lactancia mas allá de lo habitual y sin un alimentación complementaria adecuada lleva a una insuficiencia nutricional que retrasa el desarrollo físico del bebé. ¿Qué sucede con un destete brusco?
Aunque a partir de los 15 meses de edad la leche materna no es ya la base de
la alimentación del bebé, no hay que olvidar la importancia de su bienestar emocional.

Un destete brusco y prematuro puede ser el origen de sentimientos de inseguridad perjudiciales para su equilibrio psicológico, al obligarlo a afrontar una independencia de su madre incompatible con su estado de madurez. ¿Cómo debo realizar el destete?

El destete es un período de cambio y adaptación del organismo a la asimilación de nuevos nutrientes y es necesario realizarlo en forma gradual y progresiva.
Puedes comenzar con alimentos de fácil digestión como el puré de banana (plátano) y compotas de manzana procesadas, dándole solo unas pocas cucharitas los primeros días.
Si el bebé las tolera sin ningún tipo de trastorno digestivo, se van aumentando las cantidades hasta llegar a darle una taza.
Es importante agregar los diferentes alimentos nuevos de uno a uno y dárselos por 3 días consecutivos para evaluar la aceptación y tolerancia.
En el primer período del destete el niño debe ingerir alimentos semisólidos una sola vez al día, y completar la comida con leche materna.
Y finalmente cuando la tolerancia a los semisólidos es completa se agrega otra comida diaria con semisólidos. Dudas... Preguntas? La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas.
Full transcript