Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPUESTOS Y TRIBUTOS EN LA EPOCA DE JESUS

No description
by

valentina murillo

on 8 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTOS Y TRIBUTOS EN LA EPOCA DE JESUS

IMPUESTOS Y TRIBUTOS EN LA ÉPOCA DE JESÚS
DESEMPEÑO:
Reconocer y comparar con la actualidad, la situación económica,social y política, entorno a los impuestos y tributos que tuvieron lugar en la época de Jesús.
INTRODUCCIÓN:
En la época de Jesús no existían naciones como hoy las entendemos, sino imperios y estados vasallos. Pero la recaudación de impuestos, que era el eje central que condicionaba la vida económica de la época, no se realizaba de forma simple y directa, sino que se desplegaba a través de toda una jerarquía hasta que se efectuaba sobre el habitante común.
IMPUESTOS Y TRIBUTOS
Principalmente se estableció el
tributim in capita
que se pagaba por cada uno en particular. Los tributos eran unos
impuestos
directos a los hombres libres, por razón de su habitación o de su arte, y otros por los fundos.
El Publicano era quien obtenía, alguna delegación jurisdiccional del estado para efectuar la recaudación de tributos.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado.sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras,prestar los servicios públicos, sistemas de protección social.
En el Imperio romano, una de las funciones oficiales de los funcionarios imperiales era la de recaudar los impuestos sobre las tierras.
El derecho de recaudar impuestos sobre las exportaciones, importaciones y el transporte de mercancías por el país lo compraban en subasta pública los mejores postores, que obtenían como ganancia la diferencia entre el dinero que recaudasen y la cantidad que habían pagado en la subasta.
Estos hombres, conocidos por el nombre de publícanos, arrendaban a subcontratistas el derecho de recaudar impuestos en ciertas partes de su territorio.
Los subcontratistas, a su vez, estaban al cargo de otros hombres que recaudaban personalmente a su vez los impuestos.
En Palestina había muchos recaudadores de impuestos judíos. Sus compatriotas los tenían en muy poca estima, pues a menudo exigían un impuesto superior al fijado. Solían evitar su compañía y los situaban en la misma categoría que los pecadores
La recaudación de impuestos en esa época era rústica. Los ingresos fiscales tenían que establecerse mediante criterios subjetivos, que dependían de cada estructura o cada cobrador.
A partir de los 14 años era obligatorio pagar impuestos. Había un impuesto que cada varón de más de trece años tenía que pagar, otro por la propiedad de la tierra, otro por la producción agrícola. También había otro tipo de impuestos, como el del cobro de peajes por el uso de los caminos y de las rutas comerciales de la época.
En otro grupo podríamos situar los impuestos religiosos. Había un impuesto para el templo y un diezmo para los sacerdotes. Además de esto, la economía estaba de alguna manera controlada por el consejo de los sacerdotes, el llamado Sanedrín, que hacía de banco central de la época
PUBLICANOS:
A los recaudadores de impuestos se les llamaba publícanos.
Era un sector de la sociedad muy mal visto, y que se juntaban entre ellos.
Tenían prohibido participar en las ceremonias religiosas de la época, dado que su oficio era bastante arbitrario.
Por lo general solían cobrar de más y quedarse con la diferencia.
Por otro lado los publícanos de la época tenían bastante cultura comparado con el resto de la población, porque sabían leer y escribir.
Además necesitaban saber algo de griego para tratar con comerciantes internacionales.
Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
Actualmente la situación referente a los impuestos a sufrido un cambio pues ya no existe el recaudador de impuestos sino que es un acto obligatorio realizado por el ciudadano en un tiempo establecido por el estado
Al igual que en la época de Jesús tienen como fin cubrir las necesidades referente a la infraestructura, a los servicios públicos, entre otros aspectos pero esto no se ve lleva a cabo en su totalidad puesto que el gobierno lo impide, ya que en muchos de los casos el dinero recaudado es para beneficio de una o de un grupo de personas mas no de la población
Tanto en la actualidad como en la época de Jesús los impuestos eran cobrados a personas propietarias de tierras, aunque ahora se cobran impuestos como: impuestos de peajes, impuestos de la propiedad, o impuestos por la compra de determinados productos.
A nivel religioso encontramos que ahora se da una ofrenda voluntaria a comparación de la época de Jesús en la cual se daba un diezmo obligatorio para cubrir las necesidades del templo y del sacerdote


15
Entonces se fueron los fariseos y deliberaron entre sí cómo atraparle, sorprendiéndole en alguna palabra.
16
Y le enviaron sus discípulos junto con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial.
17
Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?
18
Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas?
19
Mostradme la moneda que se usa para pagar ese impuesto. Y le trajeron un denario.
20
Y El les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?
21
Ellos le dijeron: Del César. Entonces El les dijo:
Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
22
Al oír esto, se maravillaron; y dejándole, se fueron.

El ASUNTO DE LOS IMPUESTOS
13
Al salir Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo,e que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo:
–Sígueme.
Mateo se levantó y le siguió.
14
Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos cobradores de impuestos, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa con Jesús y sus discípulos.
15
Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos:
–¿Cómo es que vuestro maestro come con los cobradores de impuestos y los pecadores?
16
Jesús los oyó y les dijo:
–Los que gozan de buena salud no necesitan médico, sino los enfermos. 17 Id y aprended qué significan estas palabras de la Escritura: ‘Quiero que seáis compasivos, y no que me ofrezcáis sacrificios.’ Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

Jesús llama a Mateo

9
Y a unos que confiaban en sí mismos como justos, menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

10
Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro, publicano.

11
El fariseo, de pie, oraba para sí de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

12
ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

13
Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, ten compasión de mí, pecador.

14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

Lucas 18 9-14
24
Y cuando llegaron a Capernaúm, fueron a Pedro los que cobraban los impuestos para el templo y dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga el impuesto para el templo?

25
Él dijo: Sí. Y entrando él en la casa, Jesús le habló antes, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos o de los extraños?

26
Pedro le dijo: De los extraños.

Jesús le dijo: Asi pues, los propios súbditos no tienen que pagar nada.
27 pero por no ofender a nadie, vete al lago, echa el anzuelo y saca el primer pez que pique. En su boca encontraras una moneda, que será suficiente para pagar mi impuesto y el tuyo; llévala y págalos


EL PAGO DEL IMPUESTO PARA EL TEMPLO
COLEGIO DE MARIA AUXILIADORA (CASA CENTRA)

PRESENTADOR POR:
Viviana Diaz
Laura Garces
Valentina Murillo
Ma Fernanda Rojas
Diana Ruiz
Valentina Salazar

PRESENTADO A
Sor Maria Isabel
CURSO
11B
E.R.E
2015
Esta claro que es otra época, pero muchos de esos impuestos también se cobran hoy en día, aunque reciban nombres distintos: impuestos de peajes, impuestos de la propiedad, o impuestos por la compra de determinados productos.
CONCLUSIONES:
La recaudación de impuestos en esa época no contaba con todas las ventajas que tiene hoy en día, en la que la información es más fácil de disponer para las administraciones tributarias. Los ingresos fiscales, por tanto, tenían que establecerse mediante otro tipo de criterios más o menos objetivos.
IMPUESTOS:
MT 17,24-27.
MT 22, 15-22.
LA PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL COBRADOR DE IMPUESTOS
Mc 2,13-17.
Full transcript