Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDOS COMERCIALES DE ECUADOR CON EL MUNDO

No description
by

Diana Laura

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDOS COMERCIALES DE ECUADOR CON EL MUNDO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ANÁLISIS DE CUENTAS NACIONALES
TEMA: ACUERDOS COMERCIALES
DEL ECUADOR CON EL MUNDO

INTEGRANTES:
- Diana Laura
- María Belén Morales
- Tannia Paltán
- Estefania Tacco
- María Fernanda Villalva

Tercer Semestre "A"
INTRODUCCIÓN
Los acuerdos comerciales constan de un conjunto de normas y principios para regular el intercambio de bienes y servicios entre los países asociados, es así que la visión endógena del desarrollo económico del Ecuador busca potenciar las capacidades internas del país, a través de dichos acuerdos comerciales que mantiene con el mundo
OBJETIVO GENERAL
Analizar los acuerdos comerciales del Ecuador con el mundo.
GRACIAS..!!
ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)
Es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países
América Latina
Caribe
Promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional
Información de los países miembros de este mecanismo
Principios
1. El ALBA es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.
2. Lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados.
3. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados.
4. En estos países la agricultura es un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.
5. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica
Relaciones comerciales
entre el Ecuador y el ALBA
A nivel agregado el país exportó al ALBA: 989 millones en el año 2012
5% de las exportaciones totales del país.
En importaciones ecuatorianas, exclusivamente de Venezuela se importaron 2.395 millones mientras que de los otros países apenas 23 millones.
Así en términos agregados, los miembros del ALBA –en realidad Venezuela- aportaron con el 14% de todas las importaciones del país en el año 2012.
Si el análisis se hace considerando el comercio no petrolero:

9% de las exportaciones ecuatorianas se dirige al ALBA
De las cuales 91% va a mercado venezolano.
Mientras tanto las importaciones no petroleras provenientes del ALBA representan apenas el 2% de las importaciones del país.
Esto se debe a la significativa participación que tiene el ‘petróleo en las exportaciones del Ecuador a los socios más pequeños del ALBA, así como el importante monto de combustible que el Ecuador importa de Venezuela.
Posibles beneficios comerciales
Otros beneficios
ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.
Principios
Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales.
Países que lo conforman
Las decisiones en el proceso de negociaciones del ALCA se tomarán por consenso.
Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas.

Los países podrán negociar y aceptar las obligaciones del ALCA individualmente o como miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad.

Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países.
Debería otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación en el ALCA.
Objetivo del ALCA
La meta del ALCA es constituir un área libre de barreras para el comercio y a la inversión entre los países democráticos del hemisferio occidental.
VENTAJAS
Comerciantes.- Ser competitivas será el reto para las empresas dentro del Alca, “no es posible quedarse fuera”.
Maiceros.- El sector nacional está preparado para el Alca si se mantiene una franja de precios que compense los subsidios de EE.UU. a sus productores
Textileros.- La ventaja del Alca para el sector es el acceso a su mayor mercado: Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo debe establecer niveles
Exportadores.- A criterio de la Federación de Exportadores los productos nacionales tendrán menos restricciones para ingresar a EE.UU. con el Alca y algunos bienes ingresarán al país a menos costo, aunque con la desventaja de dejar de producirlos.
Floricultores.- Los floricultores están listos para la integración continental, por el posicionamiento que las flores ecuatorianas tienen en el mercado. De los 34 países que negocian el Alca, solo Colombia compite con Ecuador
Empresarios.- Los 34 países tienen la misma capacidad para aceptar o negar un aspecto negociado, por eso es un sistema democrático”, apuntó Roberto Peña, presidente de la reunión empresarial.
Pequeña industria.- Los productos extranjeros reemplazarán a los nacionales porque tienen costos de producción más bajos, provocando el cierre de las pequeñas industrias, dijo el representante de este sector, Renato Carló.
Lecheros.- En lácteos no se puede competir con los países del norte por volumen y costo de producción. “Primero, se deben eliminar los subsidios. Otros sectores sí pueden ir negociando su ingreso”, dijo Andrés Borja, dirigente de los ganaderos.
Cacaoteros.-Ecuador solo podrá competir con el cacao. Con el Alca nos invadirán productos, como sucede ahora con la papa, arroz, aves y cerdos”, sostuvo el presidente electo de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao), Ashley Delgado.
 Campesinos.- Alca significa Área de Libre Colonización de las Américas para países subdesarrollados como el nuestro”, dijo Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador
DESVENTAJAS
Microempresas.- La balanza deficitaria de Ecuador frente a los países con los que se tiene convenios comerciales es la muestra de que el Alca perjudicará la producción nacional porque “no tenemos tecnología ni costos bajos”
Diseñadores.- Los pequeños negocios de costura serán absorbidos por la industria de los países desarrollados con la apertura de mercados, según un comunicado de la Confederación de Profesionales en Alta Costura de América.
CAN (La Comunidad Andina)
Es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Países miembros y asociados
Beneficios
Mientras, que Perú compra a Ecuador aceites crudos de petróleo, aparatos de cocción, tableros de madera, aceite en bruto, atunes, maquinarias, perfumes, caramelos, alimento de animales. El año pasado se vendieron USD 1 686 millones al vecino del sur.
Ecuador también es el principal comprador. El 12,6% de las importaciones llega desde la Comunidad Andina.

El país destina el 13,5% de sus exportaciones a los países de la región. Para Colombia y Perú, Ecuador es el principal socio.
El 13,5% de sus exportaciones está dirigido a esa región, y los principales destinos son Perú y Colombia. Hacia el vecino del norte se vende atún, sardinas, vehículos, electrodomésticos, maquinarias, calzados, cacao crudo, café sin tostar, entre otros productos. En 2013 se exportaron USD 960 millones a ese país.

ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga)
Según sus siglas en inglés para "Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act" fue un sistema de preferencias comerciales por los cuales Estados Unidos, otorgaba acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una compensación económica por la lucha contra el tráfico de drogas.
Fue promulgada el 31 de octubre de 2002 como un reemplazo para la similar Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA). El propósito de este sistema de preferencias fue fomentar el desarrollo económico en los países andinos para proporcionar alternativas a la producción de cocaína.

OBJETIVOS DEL ATPA Y ATPDEA
Otorgar ventajas de ingreso para los productos de procedencia andina.
Promover la diversificación de las exportaciones.

Estimular la inversión interna y externa hacia los sectores no tradicionales.

Fomentar industrias legales y evitar el cultivo y comercialización ilegal de drogas.
Consolidar la democracia.

SECTORES AFECTADOS
Sector Atunero
Sector Florícola
Sector del Brócoli
Sector de Frutas Tropicales
Sector Textil
Para su presentación en agua y funda un impuesto de 12,5%
35% para el de aceite
Y Deberán cancelar $24 millones en aranceles.
Al año representan $120 millones de exportaciones hacia Estados Unidos
Cubrir un arancel del 6.8% para las rosas
BRÓCOLI
El arancel a pagar sería del 14,9% (el más afectado).
Aranceles a pagar se estiman en más de $3,5 millones
Su producción, anual promedio en 75 mil toneladas métricas y $25 millones
EL MANGO Y LA PIÑA
Tributarán del 1% al 2% del volumen exportado respectivamente
Ecuador es el quinto proveedor de mango a EE.UU
A diciembre 2013 exportación a EE.UU.
La piña
Equivale a c/. 6,6 centavos por kilo en el caso del mango.
29.030 toneladas
$17,5 millones
0,18% del total de exportaciones ecuatorianas
0.12% de participación
29.834 toneladas
Valor FOB de $11,5 millones
Altibajos por inestabilidad del ATPDEA
Mayores costos e intermediarios
Mercado con alto potencial por aranceles del 16% en panty medias
Exportándose 17,25 millones de dólares. a EE.UU.
IMPACTO
El ATPDEA ha tenido un efecto insignificante en la economía estadounidense y en los consumidores, así como un pequeño efecto positivo sobre la reducción de cultivos de drogas y exportación relacionada con la creación de empleo en la región andina.
En 2013 Colombia y Perú establecieron un acuerdo comercial con Estados Unidos que fue negociado durante muchos años, Bolivia y Ecuador se retiraron voluntariamente de este acuerdo de compensación económica por luchar contra el tráfico de drogas.

MERCOSUR (El Mercado Común del Sur)
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común.

Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados.
OBJETIVO
Fue publicada en el Registro Oficial No 209, del 21 de marzo de 2014 y la reglamentación interna dispuesta en el Acuerdo Ministerial Nro. 000031, del 2 de abril del 2014, en el que se determina como beneficiarios de esta categoría de visa en el Ecuador a los nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.
Las visas otorgadas mediante este Acuerdo de Residencia, se dividen en 2 categorías, Residencia Temporal, la misma se otorgará por 2 años y Residencia Permanente la cual se emitirá de manera indefinida.
El Mercosur no reemplaza a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Unión Europea (UE) y EE.UU., como socio comercial estratégico del Ecuador.
Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur y Estados asociados
El costo de las visas
Residencia Temporal Mercosur:
30 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por la solicitud y 200 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por la visa; Total 230 dólares.




Residencia Permanente Mercosur:
30 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por la solicitud y 320 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por la visa; Total 350 dólares.

Ventajas
El presidente de la República ha reiterado ciertas ventajas que conllevar el ingreso al Mercosur respondiendo a la necesidad de destrabar barreras no arancelarias para aumentar las exportaciones
Desventajas
El supuesto beneficio de obtener mayor acceso al bloque es mínimo, dado que hoy ya existe un acceso libre de aranceles para el 97% de las exportaciones ecuatorianas con destino al bloque del sur del continente.
(AAP) Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador y Guatemala
BENEFICIOS
En este acuerdo, Guatemala otorgó acceso a Ecuador 614 fracciones arancelarias, de las cuales 528 tienen acceso inmediato. Ecuador otorgó a Guatemala 677 fracciones arancelarias.
Se dio a conocer el veredicto a través de un evento en el cual daremos a conocer los beneficios del AAP con Ecuador, las oportunidades de negocios para Guatemala en Ecuador, el acceso a mercados negociado en el acuerdo y los procedimientos a cumplir como medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros y reglas de origen, entre otros temas."

Cifras preliminares del Banguat, basadas en declaraciones y formularios aduaneros, indican que durante el 2012, Guatemala exportó a Ecuador US$22.05 millones –unos Q176.4 millones aproximadamente– e importó US$224.2 millones –Q 1,793.6 millones aproximadamente.
Guatemala vende a Ecuador papel y cartón, materiales plásticos y sus manufacturas, café, productos químicos, detergentes y jabones, pinturas y barnices, azucares y artículos de confite.

Comercio del Ecuador con la Unión Europea
a. Regional: Marco de diálogo y de la concertación con países latinoamericanos del Grupo de Río.

Desde 2003 hasta 2012, la Inversión Extranjera Directa acumulada de la Unión Europea a Ecuador llegó a los US$ 1061 millones, que corresponden a cerca del 20% del total de las inversiones en este periodo de tiempo hechas en el país: US$ 5419 millones.
Acuerdos entre la Unión Europea y Ecuador
Ecuador, tal como los países latinoamericanos ha estado estrechamente ligado al continente europeo. Las relaciones políticas con la UE se sitúan en tres niveles:
Desde 1987, se institucionalizó un diálogo ministerial entre la Unión Europea y 13 países de América Latina, incluido Ecuador, en el seno del Grupo de Río.
b. Comercio bilateral entre Ecuador y la Unión Europea
Importaciones europeas desde Ecuador
Inversión Extranjera Directa europea en Ecuador
Ventajas
Con referencia a los beneficios alcanzados para sus respectivas partes, las autoridades de Ecuador y de la Unión Europea, tras el cierre de las negociaciones para el acuerdo de comercio y desarrollo en Bruselas, Bélgica el jueves 17 de Julio del 2014, a las 04:00 de Ecuador (11:00 de Bruselas).
DESVENTAJAS
Las principales dificultades para cerrar un acuerdo equilibrado y beneficioso para las partes recaen sobre la parte agrícola.
ALADI (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN)
Así, en 1960 se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco.
En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). Posteriormente adhirieron la misma Cuba y Panamá.
Países que lo conforman
OBJETIVOS
Principios
Relaciones comerciales entre el Ecuador y el ALADI
GLOSARIO
Endógena.-
Es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa.
Convergencia.-
Es la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto.

En 2012, el comercio totalizó los € 4.708 millones haciendo de la UE el segundo mayor socio comercial de Ecuador representando el 11,6% de su comercio con el mundo.
En el caso contrario, Ecuador representa el 0,1% del comercio de la UE con el mundo ubicándolo en 2012 como uno de los 10 primeros socios comerciales en América Latina.
En comparación con la cifra de 2011, el déficit en la balanza comercial que tenía la UE con Ecuador se redujo cerca de un 80%, llevándolo a su nivel más bajo históricamente.
En la actualidad, Ecuador se encuentra bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que le permite exportar varios productos con ciertas preferencias a la UE.
 - Pluralismo en materia económica y política.
 - Convergencia progresiva de esquemas subregionales.
 - Flexibilidad.

Full transcript