Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La expansión mediterránea de La Corona de Aragón en la Baja

No description
by

isabel de la Rubia Rivas

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La expansión mediterránea de La Corona de Aragón en la Baja

La expansión mediterránea de La Corona de Aragón en la Baja Edad Media
1. Índice
1- Conquista.
1.1- Pretrastámara
1.1.1- Pedro III
1.1.2 -Jaime II
1.1.3- Roger de Flor (Almogávares)
1.2 - Trastámara
1.2.1- Alfonso V
2- Consecuencias
- sistema económico

La Corona de Aragón nace en 1137 -siglo XII- de la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona.
Después de la conquista del reino de Valencia -siglo XIII, el reino de Mallorca (Baleares) y una parte del reino de Murcia, todos ellos musulmanes, se inicia la expansión territorial mediterránea.
La corona de Aragón se ve frenada por Castilla, que toma murcia. en consecuencia, la corona de aragon decide expandirse por el Mediterráneo aprovechando sus puertos, sobre todo el de Barcelona.

la conquista Fase 1(1229-1282)
Se inicia con XII con PEDRO II y fue una prolongación de las campañas militares una vez que la reconquista había terminado. Se incorporará primero Mallorca e Ibiza.
Posteriormente con el reinado de PEDRO III EL GRANDE se iniciará una fase de expansionismo al incorporar la isla de Sicilia(1302) en lucha contra los franceses . Después incorporará la Isla de Córcega. Esta expansión chocará con los intereses de la Corona de Francia y con el Papado.

La Conquista Fase2(1291-1327)
En una segunda fase se inicia con JAIME II ( 1291 / 1327 ). Con él se da un nuevo impulso. En este contexto hay que señalar el papel tan importante que tuvieron las compañías de almogávares*.
En la conquista de Sicilia participaron los almogávares, que comandados por Roger de Flor, se dirigieron al Mediterráneo Oriental para ayudar al Imperio Bizantino en su lucha contra los turcos. traicionados por el emperador, saquearon las ciudades griegas y crearon los ducados de Atenas y Neopatria. Con ello se alcanzaba la máxima expansión de Aragón por el Mediterráneo.

la conquista fase 3 (1327-1334)
Ya en el s. XV, en 1420 el rey Aragonés Alfonso V "El Magnánimo", de la dinastía Trastámara, se anexionará Cerdeña debido a los nuevos conflictos entre Aragón y Francia, Córcega quedará bajo dominio francés. En 1443 luchando contra Francia y con otras potencias italianas como Venecia , el Papado y Florencia, conquistará Nápoles. Allí fijará su corte y convertirá su ciudad en un centro cultural muy importante y se dedicó por completo a la política italiana.
Las consecuencias serán primordialmente políticas. Son las siguientes:
•La creación de rutas comerciales que unían las ciudades portuarias de Cataluña (Barcelona, Tortosa, Gerona, Valencia Palma) con ciudades como Constantinopla, Alejandría y otros puertos.
•La Importación de productos de lujo y especies (pimientas necesarias en aquella época y de alto valor económico) y la exportación de tejidos, pieles y coral.
•La creación de un aparato jurídico cuyos objetivos eran facilitar el comercio marítimo. La creación de una red de consulados ( sus objetivos, establecer relaciones diplomáticas, facilitar intercambios etc ).La creación de almacenes y hospederías en estas ciudades (Alfondazgos ). Se escribirán una serie de leyes para regular el comercio internacional (Llibres del consulado de mar)

Consecuencias.
Los Almogávares (Al-mugawir)
Fueron las tropas mercenarias utilizadas por los Reyes de Aragón durante los siglos XIII y XIV. Procedían de todos los territorios de la Corona de Aragón. Su gran capacidad de combate y lucha ayudó a los Reyes a conseguir los territorios del Mediterráneo.
Full transcript