Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUIMICA ORGANICA

No description
by

jose ramon cuevas palma

on 31 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUIMICA ORGANICA

Química Orgánica
Explicaciones de los entornos del curso
¿Que es la química orgánica?
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

¿Que busca la química orgánica en el curso?
Proporcionar a los estudiantes conocimiento sobre la comprensión ,estructuras , grupos funcionales, y propiedades físico químicas de las principales familias de sustancias orgánicas y de algunos compuestos de interés, a través de la indagación y análisis de problemas desde la óptica de la química orgánica.
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO
ÁCIDOS CARBOXILICOS
ÁCIDOS CARBOXILICOS II
ESTERES
LÍPIDOS
LÍPIDOS II
AMINAS
AMINAS II
AMIDAS
AMIDAS II
NITRILOS
AMINOÁCIDOS
PÉPTIDOS
PROTEÍNAS
ÁCIDOS NUCLEÍCOS
TIOLES O MERCAPTANOS
SULFUROS Y BISULFUROS
ALCALOIDES
VITAMINAS
EL CARBONO
HIBRIDACIÓN
PROPIEDADES FÍSICAS
FUERZAS INTERMOLECULARES
REACTIVIDAD QUÍMICA
CLASIFICACIÓN Y GRUPOS FUNCIONALES
ISOMERÍA
ESTEREOISOMERÍA
REACTIVIDAD ORGÁNICA I
REACTIVIDAD ORGÁNICA II
ALCANOS
ALQUENOS
ALQUINOS
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
DERIVADOS HALOGENADOS DE HIDROCARBUROS
ALCOHOLES
ALCOHOLES II
FENOLES
FENOLES II
ÉTERES
ALDEHÍDOS Y CETONAS
ALDEHÍDOS Y CETONAS II
CARBOHIDRATOS
MONOSACÁRIDOS
DISACÁRIDOS,
POLISACARIDOS
El Carbono
Carbono, de símbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su número atómico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema periódico.
Nombre Carbono
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Configuración electrónica 1s22s22p2
Masa atómica (g/mol) 12,01115
Densidad (g/ml) 2,26
Punto de ebullición (ºC) 4830
Punto de fusión (ºC) 3727

Hibridación
La hibridación, es la forma en la que los orbitales (s,p,d,f) se distribuyen los electrones para formar enlaces, esto tiene que ver con la configuracion electrónica.
Ejemplo
: El caso del oxigeno en la molécula de H2O seria una hibridación sp, para un elemento con tras enlaces la hibridación seria sp2, para uno de 4 seria sp3, los enlaces dobles cuentan como uno solo, además de que la hibridación te da también la forma en que se acomodan las moléculas en el espacio, ya sea lineal, trigonal y tetraedrica.
Propiedades físicas de sustancias orgánicas
Todo comienza con determinar las propiedades físicas y la explicación de sus componentes químicos de las sustancias, como son las etapas de:
Punto de fusión
Punto de ebullición
Solubilidad
Color
Olor


Fuerzas Intermoleculares
Todas las sustancias existen en alguno de los tres estados: gas, líquido o sólido. La diferencia principal entre el estado-condensado y el estado gaseosos es la distancia de separación entre las moléculas.
Las fuerzas intermoleculares actúan entre las moléculas o entre moléculas e iones. Por lo general, estas son mucho mas débiles que las fuerzas de enlace.
Las fuerzas dipolo-dipolo y las fuerzas ion-dipolo están implicadas en la atracción de moléculas con momento dipolo.
Las fuerzas de dispersión son el resultado de la inducción de momentos bipolares temporales en moléculas ordinariamente no-polares. La extensión con la cual el momento dipolo se puede inducir en una molécula en una molécula se llama polarizabilidad. El termino “fuerzas de Van der Waals” se refiere al efecto total de las interacciones dipolo-dipolo, dipolo-dipolo inducido y fuerzas de dispersión. El radio de Van der Waals es la mitad de la distancia a la cual estas fuerzas netas de atracción están a su máximo entre dos átomos no enlazados.
El enlace de hidrógeno es una fuerza relativamente vigorosa de interacción dipolo-dipolo que actúa entre un enlace polar que contiene un átomo de hidrógeno y los átomos electronegativos enlazados, O, N o F. Los enlaces por puente de hidrógeno entre las moléculas de aguan son particularmente fuertes.
Los líquidos tienden a asumir una geometría con el mínimo de área superficial. La tensión superficial es la energía que se necesita para expender el área superficial de un líquido; fuerzas intermoleculares grandes conducen a una mayor tensión superficial.
Viscosidad es la medida de la resistencia de un líquido a fluir; disminuye al aumentar la temperatura.
Las molécula de agua tanto en estado sólido como en estado líquido forman una red tridimensional en la cual cada átomo de oxígeno está unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno y a otros dos átomos de hidrógeno mediante enlaces de hidrógeno. Está estructura es única explica el hechote que el hielo sea menos denso que el agua líquida, propiedad que permite la supervivencia de los seres vivos bajo el hielo en estanques y lagos en los climas fríos.
El agua también es idealmente apropiada por su papel ecológico debido a su alto calor específico, otra propiedad debida a los fuertes enlaces de hidrógeno
Reactividad Química
La reactividad refleja la facilidad que tiene una sustancia para interactuar con otras y formar una nueva, mucho más estable y con un contenido energético menor. En las sustancias orgánicas, esta propiedad depende de la complejidad de la cadena carbonada y de la asociación de los átomos presentes de acuerdo a las interacciones que se puedan presentar.
Clasificación y grupos funcionales
Son grupos de átomos que proveen de una funcionalidad especifica a un compuesto determinado, se hallan integradas en las cadenas hidro carbonadas lineales.
Ejemplo:
ácidos carboxílicos: -COOH
cetonas: -CO- (grupo carbonilo)
aldehídos: -COH
aminas: -NH2
amidas: -NHCO
éteres: -O-
alcoholes: -OH (grupo hidroxilo)
Isomería
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, proporciones relativas de los átomos que lo conforman, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de
isómeros
.
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural (y por tanto diferentes propiedades). Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter di metílico.
En la isomería plana o estructural las diferencias se ponen de manifiesto al representar el compuesto en el plano.
Estereoisomeria
Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio
Reactividad Orgánica I y II
Para una reacción química, las sustancias denominadas reactivos interactúan y producen otras nuevas, llamadas
productos
. Pueden clasificarse por sus resultados como son en:
Reacciones de adición, Reacciones de sustitución, Reacciones de eliminación.
Por otra parte los mecanismos de reacción se puede predecir, como una molécula reacciona para formar los productos, determinando los pasos de reacción y la forma en la cual se forman o desaparecen los enlaces químicos, como los son en: Reacciones homolíticas, Reacciones heterolíticas,










Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos, es CnH2n+2 y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de
hidrocarburos saturados
Alquenos
Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula
Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace, entre dos átomos de carbono
Hidrocarburos aromáticos
Los hidrocarburos aromáticos , son hidrocarburos cíclicos, llamados así debido al fuerte aroma que caracteriza a la mayoría de ellos, se consideran compuestos derivados del benceno, pues la estructura cíclica del benceno se encuentra presente en todos los compuestos aromáticos.


Derivados halogenados de hidrocarburos

Los derivados halogenados o compuestos halogenados, como su nombre lo dice son compuestos que contienen halogenos.
Algunos de los compuestos halogenados son los hidrocarburos halogenados, o sea, los hidrocarburos con halogenos (clorometano, difluoropentano).
Los compuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno.

Alcoholes I y II
Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo hidróxilo (-OH), que se encuentra unido a una cadena hidrocarbonada a través de un enlace covalente a un átomo de carbono con hibridación sp3, mientras que los compuestos que poseen un grupo hidróxilo unido a uno de los átomos de carbono de un doble enlace se conocen como enoles, y los compuestos que contienen un grupo hidróxilo unido a un anillo de benceno se llaman fenoles
Fenoles I y II
Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Están presentes en las aguas naturales, como resultado de la contaminación ambiental y de procesos naturales de descomposición de la materia orgánica. La débil acidez del grupo fenólico ha determinado que se los agrupe químicamente junto a los ácidos carboxílicos y a los taninos, conformando así el grupo de los ácidos orgánicos.
Éteres
Los éteres alcohólicos son los que se obtienen por combinación de dos moléculas de alcohol y con formación de una molécula de agua como subproducto.
Aldehídos y cetonas
Los aldehídos y las cetonas son funciones en segundo grado de oxidación. Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo
OXO
(=O). Si la sustitución tiene lugar en un carbono primario, el compuesto resultante es un aldehído, y se nombra con la terminación
-al
. Si la sustitución tiene lugar en un carbono secundario, se trata de una cetona, y se nombra con el sufijo
-ona
.
El grupo carbonilo es bastante reactivo, la presencia de este en aldehídos y cetonas, imparte reactividad a otras partes de la molécula, especialmente a los átomos de hidrógeno unidos al carbono vecino al carbonilo.
Carbohidratos
Los carbohidratos son sustancias que tienen como grupos funcionales al carbonilo e hidroxilo, por lo tanto químicamente se denominan como aldehídos o cetonas polihidroxilados.
Monosacaridos
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.
Disacaridos
Los disacáridos son carbohidratos formados por un enlace glicosídico entre dos monosacáridos iguales o diferentes.
Polisacaridos
Un polisacárido es un polímero que está compuesto por una extensa sucesión de monosacáridos, unidos entre sí a través de enlaces glucosídicos. Los polisacáridos pueden incluirse dentro del grupo de los hidratos de carbono, que también son conocidos como carbohidratos o glúcidos.


Ácidos carboxilicos
Los ácidos carboxílicos son moléculas con geometría trigonal plana. Presentan hidrógeno ácido en el grupo hidroxilo y se comportan como bases sobre el oxígeno carbonílico.
Esteres
Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen. La nomenclatura cambia la terminación
-oico
del ácido por
-oato
, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.
Los ésteres se hidrolizan en medios acuosos, bajo catálisis ácida o básica, para rendir ácidos carboxílicos y alcoholes.
Lipidos
Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Además son los que están formados por ésteres de ácidos grasos de cadena larga y glicerol.
Existen tres clases: mono, di y triglicéridos (con uno, dos o tres ácidos grasos enlazados a la glicerina).
Aminas
Las aminas tienen como heteroátomo al nitrógeno. La presencia de este átomo en estos compuestos es clave para su reactividad, ya que les permite la manifestación de ciertas propiedades, asociadas a él.
Las aminas de bajo peso molecular son gases solubles en agua, con fuerte olor amoniacal.
Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrogeno, por ser compuestos polares, esto hace que los puntos de ebullición sean más altos que las sustancias no polares de peso molecular homologo
Amidas
Las amidas se nombran como derivados de ácidos carboxílicos sustituyendo la terminación -oico del ácido por -amida
Las amidas son derivados de los ácidos carboxílicos, en los cuales esta presente el nitrógeno. Estas se forman al reemplazar el hidroxilo del grupo carboxilo, por un grupo amino -NH2, -NHR o –NR2.
Las amidas pueden obtenerse a partir de halogenuros de alquilo por reacción con amoniaco, aminas primarias o secundarias, con lo que resultan amidas primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.
Las reacciones químicas de las amidas son las generales de los derivados funcionales de ácidos carboxílicos, si bien son entre éstos, de los compuestos menos reactivos. Así, por ejemplo, la reacción de hidrólisis suele ser muy lenta, por lo que hay que llevarla a cabo calentando y en medios ácidos o básicos; su mecanismo es análogo al de la hidrólisis de los ésteres.

Nitrilos
Los nitrilos o cianuros son sustancias en las que, en uno de los extremos de la cadena de carbono, hay un triple enlace entre un átomo de carbono y un átomo de nitrógeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.
Los nitrilos añadiendo el sufijo -nitrilo al nombre del alcano con igual número de carbonos.


Aminoacidos
Peptidos
Proteínas
Ácidos nucleicos
Tioles o mercaptanos
Sulfuros y bisulfuros
Alcaloides
Vitaminas
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
Es la unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua
Son moléculas orgánicas compuestas por cuatro átomos:
carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno

(CHON)
, aunque algunas poseen también
azufre y fósforo

(CHONSP)
. Las proteínas son insolubles en agua y de estructura compleja, ya que cada una de ellas tiene una forma directamente relacionada con su función biológica. Las proteínas están conformadas por aminoácidos. Tan solo veinte aminoácidos diferentes se combinan para formar todas las variedades de proteínas existentes. Los aminoácidos pueden ser esenciales y no esenciales. Los esenciales, presentes en la carne y en algunos vegetales, tienen que ingresar con la dieta porque el organismo no los produce. Los aminoácidos no esenciales, en cambio, son elaborados por el organismo y también están en los alimentos.
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.
Los tioles son semejantes a alcoholes, pero en lugar de oxígeno contienen azufre. Cuando el grupo
–SH
es la función principal, la molécula se nombra con la terminación
-tiol
; cuando actúa como sustituyente, se utiliza el prefijo mercapto y se utiliza como inhibidores de la polimerización.
El mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural como para el metano, ya que el metano no tiene olor.
Los sulfuros se preparan por reacción de haluros o sulfatos alquílicos con sulfuro de sodio en medio alcohólico.
Los bisulfuros se preparan al oxidar tioles o por reacción de bisulfuro de sodio con un halogenuro de hidrocarburo.
Se llaman alcaloides aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos, que tienen en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en solventes orgánicos a pH alcalino.
Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados.
Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.
Evidencia participación en foro del curso José Cuevas Palma
Química Orgánica

Información Inicial
En este entorno, el espacio que se origina aquí es para permitir conocer en forma general la organización del curso. Edemas Aquí se encuentra todo referente a noticias actualizadas sobre el curso.
Lo usamos ademas para presentarnos ante los compañeros, tutores y exponer alguna inquietud, ubicar la agenda del curso y glosarios.

ITEM

Noticias del curso Foro 1 mensaje no leído
Foro general del curso 251 mensajes no leídos
Presentación Recurso
Presentación (Texto) archivo
Agenda del curso archivo
Glosario
Acuerdos del curso
Entorno de conocimiento
El entorno de conocimiento, esta la información relacionada con el curso, aquí encontraremos el Syllabus del curso, la guía integradora de actividades, la rúbrica de evaluación.
Además, las unidades de estudio con la orientación básica para los contenidos propuestos y las referencias complementarias que lo apoyan.

Syllabus del curso documento Word
Guía Integradora de Actividades documento Word
Rubrica Analítica de evaluaciones documento word
Unidad 1. Principios de la Química Orgánica e Hidrocarburos Lección
Unidad 2. Funciones orgánicas con oxigeno Lección
Unidad 3. Funciones orgánicas con nitrógeno y azufre

Aprendizaje Colaborativo
En este entorno se desarrollan los trabajos colaborativos. Aquí sucede la participación e interacción de los integrantes del grupo.
Aquí encontraremos los espacios para desarrollar la guía integradora de actividades del curso y en la rúbrica de evaluación ubicadas en el entorno de conocimiento.


Aprendizaje práctico
En este entorno se ha dispuesto la hoja de ruta que le facilitará el desarrollo del componente práctico presencial del curso, además de los espacios y enlaces que le darán la información relacionada con el laboratorio.
Hoja de ruta
Foro de aprendizaje practico
Guía de laboratorio
Formato pre-informe de laboratorio
Formato de laboratorio

Evaluación y seguimiento
En este entorno se presenta el e-portafolio donde se debe realizar la permanentemente autoevaluación del proceso de formación, esta herramienta le permitirá de forma autónoma determinar en donde se encuentra su proceso de aprendizaje.
De igual forma se presentan los espacios para la entrega de productos finales por unidad, cuestionarios de evaluación y retroalimentaciones dadas por los tutores de las actividades del curso de acuerdo a la agenda.

E-portafolio
Reconocimiento general del curso
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Componente practico
Evaluación final

Gestión
Este entorno es un espacio de consulta con enlaces a diversos recursos que proporcionan elementos y herramientas que complementan los diferentes requerimientos del curso.

Entorno de gestión del estudiante
¿Cómo la química orgánica explica la reactividad, estructura y propiedades de compuestos derivados del carbono, naturales y sintetizados artificialmente?


Sin la química no podríamos vivir ya que de esta manera con la química orgánica al descomponer y descifrar los componentes, vemos como funcionan las cosas sobre todo nuestra materia, luego las composiciones de las cosas que desde sus inicios de investigaciones a ido evolucionando en forma positiva para que nuestro mundo las utilice.
Edemas, ella nos ayuda a conocer mas sobre la composición de la materia y cambios de energía, nos muestra cosas que no se ven simplemente a la vista.
Evidencia en foro de Yurani Mayerlin Yela
Evidencia en foro de Didiana Marcela Martinez
Finalidad y propósito del curso
El curso de química orgánica tiene como finalidad proveer a los estudiantes un pensamiento estructurado, que le permita comprender, interpretar y establecer los comportamientos de las cadenas carbonadas y las que se derivan cuando se relacionan con otros elementos.

Como propósito, quiere que los estudiantes adquieran conocimientos sobre estructuras, grupos funcionales y propiedades fisicoquímicas de las principales familias de sustancias orgánicas.

Objetivo
Reconocimiento general del curso
Objetivo General:

Indagar y conocer el curso, a nivel estructural de finalidades y propósitos
Objetivos específicos
a.-
Explicación de la finalidad y propósito del curso.
b.-
Evidencia de participación en los foros del curso, según la finalidad del mismo.
c.-
Un resumen de los contenidos de cada unidad.
d.-
Explicación de la finalidad de cada entorno: cuál es su contenido y lo que se desarrollará en el mismo.
e.-
¿Cómo la química orgánica explica la reactividad, estructura y propiedades de compuestos derivados del carbono, naturales y sintetizados artificialmente?


Integrantes:
Didiana Marcela Martinez
Jose Ramon Cuevas Palma
Yurani MayerlinYela
Bibliografias
http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_org%C3%A1nico
http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/radioactividad/
http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/quimica/teoria/quimicaorganica.pdf
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/pdf2/III.%20Qu%EDmica%20Org%E1nica.pdf
http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww2.chemistry.msu.edu%2Ffaculty%2Freusch%2Fvirttxtjml%2Freact1.htm%23rx1%E2%80%9D+frameborder%3D
http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww2.chemistry.msu.edu%2Ffaculty%2Freusch%2Fvirttxtjml%2Fintro2.htm%23start
http://www.areaciencias.com/quimica-organica.htm

Full transcript