Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MITOLOGIA HINDU

No description
by

Cristian Isaza

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MITOLOGIA HINDU

Brahma
Mitología Hindú
El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es,
mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables
sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas
espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

características
1.para el hinduismo hay una realidad superior el Brahmán, y el resto de divinidades e incluso las personas mismas son partes de esta realidad inmutable.

Shiva

dios destructor del universo. Este aspecto también incluye su regeneración. Su consorte es la diosa Parvati. Su apariencia es temible, rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. Cabalga un toro blanco.
Dioses
El hinduismo, religión milenaria procedente de la India, ha creado un sistema de dioses complejo, donde cada divinidad tiene unas características propias que atraerán a unos seguidores o a otros. Así, en el hinduismo no hay unos dioses superiores a otros, sino que cada hindú o pueblo puede elegir a los dioses que prefiere adorar. No obstante, para el hinduismo sí que hay una realidad superior, el Brahman, y el resto de divinidades e incluso las personas mismas son partes de esta realidad inmutable.
Ganesha
Mitología Hindú

dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo.

dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo.
Hanuman

dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta.
Vishnu

dios conservador del universo. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares.
Krishna

octavo avatar de Vishnú. Se cree que representa a los héroes anteriores a la época. Que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa.
Kali

diosa madre hindú, pero está asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, y en los Vedas se la asocia con Agni. Su nombre significa "la negra", y de las siete lenguas de Agni, ella es la negra. Tiene múltiples brazos.
Indra

rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla.
Agni

dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra.
Mito de la creación

En el principio no había noche ni día, ni cielo ni tierra, ni luz ni oscuridad. Sólo era Brahma. Esencia única , siempre puro y exento de defectos. Tenía cuatro formas: Purusha (espíritu), Kala (tiempo), Prahdana o Prakiti (materia) y Vyatka (sustancia visible). Fue en una época remota en que Brahma despertó y se dio cuenta que el universo estaba vacío. Decidió entonces sumergirse en el Océano donde le recibió la diosa Tierra. Ésta lo adoró y le dijo: "Salve, oh tu, en quien están todas las criaturas. Elévame como en otro tiempo lo hiciste".
    Fue así que Brahma, el poderoso de ojos de loto, levantó la Tierra de las más profundas regiones. La Tierra se dividió en siete grandes porciones, construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y la esfera de los santos.
  La primera creación de Brahma fue la de Mahat (inteligencia). La segunda la de Tanmatra (principios elementales). La tercera fue la creación orgánica. La cuarta la de los cuerpos inanimados. La quinta la de los animales. La sexta creación fue la de las divinidades. La séptima fue la de los hombres.
Etapas
Existen dos etapas principales dentro de la formación de la mitología hindú:

1.LOS VEDAS

2.LOS PURANAS

Los Vedas
Las escrituras Vedicas son literatura espiritual de la antigua cultura de la India. Contienen una gran colección de libros que incluye conocimiento material (mundano), religioso (ritualista) así como también espiritual (monoteísta). De acuerdo a la historia Vedica, ellas fueron compiladas miles de años atrás.

El Veda pueden ser entendido simplemente aceptando lo que dicen sobre si mismos. Puesto que la auto comprensión de los Vedas puede ser asombrosa o increíble para el lector moderno, parece ser importante dedicar unas oraciones de clarificación de probables malos entendidos. Las opiniones acerca del origen e historia de las escrituras Vedicas son fundamentalmente a la diferencia de puntos de vista entre los seguidores de los Vedas y los modernos eruditos mundanos.
Los Puranas
Los Puranas son importantes textos religiosos budistas, hindúes y jainíes, que consisten en narraciones de la historia de la creación y destrucción del universo, la genealogía de los reyes, héroes, sabios, y semidioses, y la descripción de la cosmología hindú, filosofía y geografía.
Los puranas suelen dar importancia a una deidad en particular. Por lo general están escritas en forma de historias relatadas por una persona a otra.
Características
La literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían responder preguntas vitales que expresaran su estado de ánimo, procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en la cual la leyenda tenía un papel fundamental.
La leyenda es la interpretación del espíritu del ser humano común, presentaron características parecidas, líricas y fuertemente expresadas en la cultura hindú.
La literatura hindú, es producto de una sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está profundamente influenciada por los fundamentos de la religión budista:
Tener conducta pacífica, honesta y pura.
Ganarse la vida sin hacer daño ni poner en peligro a ningún ser viviente.

Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú.

Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.
Se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabarata

Además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.
El autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío, lluvias, otoño, invierno y rocío. Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda.
Algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están:

El Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.
En el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón; durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica; en los parlamentos se emplea al mismo tiempo el sánscrito, para hombres de alto rango y el prácrito para personas de clases bajas. Son conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio brahamán.
Se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX.
Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.




1. Pantajali:
Autor de “Los Sutras de Pantajali”

2. Bhagavan Sri Ramana Maharshi:
Autor de “Bhagavan Ramana”

3. Sri Siddharameshwar Maharaj:
Autor de “La Llave de la Realización del Ser”
Géneros Literarios
Poesía Lírica
Periodo Épico
Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios: poesía lírica, fábula y drama.
Periodo De Sánscrito Clásico
Fabula
Drama
Periodo Actual
Autores
Mahabharata
La literatura de la india posee dos grandes monumentos: el mahabharata y el romanyana, gigantescas epopeyas que hacen ver mezquinas a la Ilíada y la odisea. El mahabharata es todavía objeto de veneración entre el pueblo hindú.

Una de los poetas autores de esta epopeya llego a decir: “La lectura del mahabharata es santa y borra todos los pecados aunque sean muy grabes.
Aquel individuo que no haga mas que oír un solo capitulo de esta obra no podrá caer nunca en infortunio “. El mahabharata es la historia de la dinastía de los panduias o pandavas, hijo de Pandu, descendiente de Djarata, hijo de Duchmanta y de Sakuntala.
Full transcript