Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensamiento Dialéctico

No description
by

Hernán Adriel Armeloni

on 10 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Dialéctico

F. de P. elaborado para aumentar el saber humano.
T. Polisémico - Diversidad de caracterizaciones según el contexto histórico.
Dialéctica, del griego "Dialectiké"+"Téchne": Técnica de la Conversación.
En el diálogo se contraponen 2 pensamientos (al menos) - En la dialéctica se contraponen dos razones o posiciones para hallar definiciones y no solamente por el arte de dialogar. PENSAMIENTO DIALÉCTICO Platón - D. Método para conocer Recibe influencia de Sócrates - Diálogo Socrático (Mayéutica: método de preguntas y respuestas).
Dialéctica = Filosofía.
Permite alcanzar Conocimiento objetivo y justificado.
Dos momentos: 1) D. para ir de lo Sensible a lo Inteligible. 2) Método de deducción racional de formas.
Conocimiento verdadero = conocimiento de las ideas por medio del intelecto.
Teoría de las Ideas: la realidad no se capta con los sentidos (mundo perceptible) sino con el intelecto (mundo de las ideas).
Pensamiento que no se ocupa de lo que cambia, sino de lo que siempre es idéntico a si mismo, las ideas. Busca combinar formas y géneros que engloben las cosas del mundo sensible, a través de la razón. Pensando la multiplicidad y la unidad. Aristóteles - D. Forma de razonamiento Dialéctica como método para debatir con otras personas y convencerlas de nuestro punto de vista.
Razonamiento que se basa en premisas plausibles.
Para Platón los argumentos basados en la opinión no deben ser tomados en cuenta, pero para Aristóteleslas opiniones son la base de la dialéctica porque ésta es el estudio del discurso como mecanismo persuasivo.
Dialéctica como estudio de los argumentos para persuadirnos sobre asuntos en los que es difícil probar o demostrar y por tanto no accedemos a la verdad sino a la verosimilitud.
Verdad es distinto de Verosimilitud o Plausibilidad. Se establece una diferencia entre Dialéctica y Lógica, la última estudia los razonamientos demostrativos para llegar a conclusiones verdaderas (apodeixis) y parte de premisas verdaderas pero la primera parte de razonamientos cuyas premisas son razonables, es decir verosímiles.
Debemos aceptar las premisas mas probables o razonables no cualquiera, son la "Endoxa": opiniones sostenidas por todos los hombres, por la mayoría, por los sabios o por la mayoría de estos.
La función de la dialéctica es la de ver cual Endoxa es capaz de resistir el escrutinio.
Justificar es hacer evidente a los otros la verdad de lo que afirmamos, para ello nuestra argumentación debe tener rigurosidad lógica y partir de premisas que sean verdaderas para las personas que intentamos conocer. Hegel - D. Proceso de lo Real Pensador de finales de S. XVIII y principios de S. XIX. Rev. Francesa.
A él le preocupa comprender lo real, lo que hay en el mundo. Para el todo se relaciona con todo "El alumno es tal en relación a la universidad y al docente".
Lo que para el sentido común es algo concreto para Hegel es abstracto hasta que se lo relaciona con el entramado de elementos del que forma parte. Lo concreto son las relaciones que hacen que las cosas sean lo que son.
"La realidad no es estática sino que está en movimiento permanente" - la forma en que se produce el devenir es la dialéctica. Marx - Materialismo Dialéctico Su época fue la de la Revolución Industrial.
Adopta el método dialéctico Hegeliano de comprensión de la realidad pero cambia el concepto de realidad ideal por realidad material socio económica.
El motor de la dialéctica son, para Marx, las contradicciones de la sociedad. Por el conflicto entre las "relaciones de producción" y "las fuerzas de producción".
Para Marx, la dialéctica es el resultado de una descripción empírica de la realidad. Fuerzas materiales que se expresan en las luchas de clases sociales.
Privilegia el análisis económico como base de la sociedad. Sobre todo la comercialización de la "Fuerza de trabajo Humano", la compra el capitalista para que se consuma en su fabrica. La burguesía es la tesis que genera en su seno a su antítesis, los proletarias. Y como para Marx la historia lleva una lógica dialéctica es inevitable la revolución social como síntesis. La dialéctica supone el contraste de dos elementos opuestos o contradictorios. El movimiento o devenir como característica de la realidad es un proceso de negación y mediación que sigue a un primer momento de afirmación de una cosa o concepto.
Las fases de ese movimiento son TESIS, ANTÍTESIS Y SÍNTESIS. La Tesis (simple afirmación de algo) genera la Antítesis (contraste o conflicto con la tesis) y esto es el "Empuje Dialéctico" que lleva a la Síntesis (momento de mediación o intento de solución, superación momentánea de la contradicción). La síntesis conserva y supera a la tesis y la antítesis.
Para este pensamiento dialéctico las cosas son y no son porque devienen a diferencia de la lógica formal.
Full transcript