Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECICLAJE

No description
by

Silvia Mendoza

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECICLAJE

COMO EMPEZAMOS A RECICLAR
¿QUE ES EL RECICLAJE?
5 RAZONES PARA RECICLAR
¿VALE LA PENA RECICLAR?
LEGISLACIÓN RECICLAJE
REGLA DE LAS 4R
En el marco de la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos emitida en 1998, la cual está soportada por la Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 y la Ley 142 de 1994 se establecieron tres (3) objetivos específicos que determinan el horizonte de las actividades de la gestión en residuos:

a) Minimizar la cantidad de residuos que se generan,
b) Aumentar el aprovechamiento racional de los residuos sólidos y
c) Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El marco normativo ya mencionado, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, considerando la complejidad del tema de reciclaje y aprovechamiento conformó la Mesa Nacional de Reciclaje, el 2 de mayo de 2007.

La Mesa Nacional de Reciclaje es un espacio de discusión técnica entre los diferentes sectores para identificar los temas prioritarios y concertar acciones coordinadas hacia el fortalecimiento de esta actividad.

Trabaja según un plan operativo sobre los aspectos más vulnerables del mismo, como por ejemplo: la participación del ciudadano en la disminución del consumo excesivo, la participación real en acciones de separación en la fuente, el fortalecimiento de la investigación aplicada para desarrollar procesos de valorización de residuos, capacitación y formalización de recicladores y la armonización normativa para definir instrumentos financieros que apoyen la sostenibilidad de estas actividades.
CDMB
Para la CDMB uno de los objetivos de su gestión es conservar un medio ambiente sano, para lo cual es necesario que los recursos naturales Y residuos conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de autodepurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto de las personas como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas.
DIFERENTES TIPOS DE RECICLAJE
RECICLAJE

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos.

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.
Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero. Para ello debemos primero que aprender a reciclar.

Además de reciclar los envases, podemos realizar algunas pautas a tener en cuenta para reducir la cantidad de basura que generamos diariamente, así como su composición tóxica. Una de ellas es la regla de “las 4R”: reducir, reutilizar, reemplazar, reciclar.
Papel

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción.

Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes: Recolección, Clasificación, Enfardado, Almacenamiento Y Tratamiento.

Plástico

Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje: Recolección, Centro de reciclado Y Clasificación

Vidrio

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: Limpieza inicial y separación por colores, Rotura y trituración del vidrio, Almacenamiento y transporte Y Procesamiento final
Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

se determina la importancia de reintegrar al proceso natural y económico los desperdicios sólidos, líquidos y gaseosos provenientes de industrias, actividades domésticas o de núcleos humanos en general, reutilizando sus componentes
Los artículos 34 y 36 del Decreto 2811 de 1974
Se estableció la "condecoración del reciclador", se determinó que la concedería el Ministerio del Medio Ambiente a la persona natural o jurídica que más se haya distinguido por desarrollar actividades en el proceso de recuperación de residuos reciclables para su posterior tratamiento o aprovechamiento y se tomaron otras determinaciones
La Ley 511 de 1999
DECRETO 0096 de 2013
Expedido por el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez ,en el que se hace obligatoria la separación de los residuos sólidos con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los desechos que se producen a diario.
WEBGRAFIA
http://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje/
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6244#1
http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/calidad-ambiental.html
http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=348&conID=4059
http://www.bucaramanga.gov.co/Prensa/post/2013/06/05/Ahora-es-ley-reciclar-en-Bucaramanga.aspx
1 DE MAYO DEL 2013
NATALIA CARDENAS
SILVIA MENDOZA
OSCAR CABALLERO
Full transcript