Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Ahogado más Hermoso del Mundo

No description
by

Lyrsa María

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Ahogado más Hermoso del Mundo

El ahogado más hermoso del Mundo Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez, conocido como El Gabo, Nace en Aracataca, Colombia en 1927.

Fue criado hasta los 8 años por sus abuelos, Papalelo y Mina, los cuales influyeron en su carrera literaria. Su novela más popular Cien años de Soledad utiliza historias verídicas contadas por sus abuelos, y Mina fue la inspiración de Ursula Iguarán, matriarca de la Familia Buendía en el mencionado libro. Biografía Se destaca en el periodismo, la poesía, novela y cuento. A pesar de que sus escritos tienen ciertos aspectos parecidos, no tiene un estilo definido como tal. Entre sus temas trabajados se encuentran la soledad, violencia y cultura, y Macondo. Macondo, siendo el lugar donde ocurren varias de sus historias, es inspirado en su natal Aracataca.

Lo influencian Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf y William Faulkner. Como autor, se le asocia con el Realismo Mágico. A pesar de la magia que rodea sus escritos, dice "En mis novelas no hay una linea que no sea basada en la realidad". Comenzó sus estudios en un internado en Barranquilla, donde comenzó sus pininos como escritor con poemas humorísticos y tirillas cómicas. Luego la escuela intermedia la realiza en un colegio Jesuita, donde comienza a publicar sus escritos en el periódicos escolar.
Obtiene un beca del gobierno y va a estudiar a Bogotá. Comenzó estudios en derecho, aunque la escritura era su pasión, pero nunca obtuvo un grado. Continuación... Resumen El cuento trata sobre un ahogado que llega a la playa de un pueblo. Era un pueblo pequeño, sin vitalidad, donde no había flores, las casas eran hechas con tablas de madera, la tierra era seca y escasa. El ahogado fue encontrado por los niños del pueblo, que jugaron con el cadáver hasta que los hombres se dieron cuenta y se lo llevaron al pueblo. Al ser un pueblo pequeño, se dieron cuenta de que el muerto no era de ellos. Los hombres se fueron a los pueblos vecinos a ver si de casualidad el muerto era de uno de estos, mientras las mujeres lo limpiaban y preparaban para el entierro. Al comenzar a limpiar al ahogado, las mujeres se dan cuenta que es un hombre guapísimo, alto y bien dotado. El hombre es tan alto, que no pueden conseguirle ropa del resto de los hombres del pueblo, y le empiezan a cocer pantalones y camisa, que también les queda pequeña ya que la tela no daba. El hombre era tan grande, y hermoso, que no encontraban donde ponerlo. Comenzaron a crear imágenes ficticias de lo que pudo ser la vida del muerto, y en alguno caso comparaban a sus maridos con el muerto. Las mujeres deciden llamarlo Esteban. Cuando los hombres regresan, nadie lo había reclamado como suyo. Le hicieron un funeral espléndido, incluso le nombraron madre, padre y primos entre los habitantes del pueblo. Premios... -Premio Rómulo Gallegos 1972
-Nobel de Literatura 1982
-Doctorado Honoris Causa de la Univ. de Columbia, New York.

En el 2010, su antigua casa de Aracataca fue demolida y convertida en un museo sobre el. Resumen Continuación... Durante el entierro, el pueblo se da cuenta de lo desolado que es el pueblo, de lo triste que se ven las casas, de la aridez de los patios, pero sobre todo, de que sus sueño eran pequeños comparados con el ahogado. Luego del entierro, el pueblo se da cuenta de que tienen que cambiar. EL pueblo decide mejorar sus casas, sembrar flores, pero sobretodo, cambian su actitud hacía la vida. Ambiente y atmósfera El ambiente de la obra se desarrolla en un pueblo pequeño, cerca de la costa. Se pudiese decir que en un isla caribeña. La atmósfera es una de soledad, tristeza, aburrimiento, desértica emocionalmente. Acción: Introducción, punto culminante y desenlace El cuento comienza cuando el cadáver llega al pueblo y los niños lo recibe y se ponen a jugar con el en la arena. Esta introducción al pueblo y los niños nos da a entender que el pueblo no tiene vida alguna si los niños se están divirtiendo con un cadáver. n

El punto culminante del cuento es cuando los hombres llegan de regreso al pueblo, y le indican a las mujeres que nadie reclamo el cuerpo y lo van a enterrar ellos. Es el punto culminante porque en ese momento el pueblo toma cierta vida y unidad.

El desenlace del cuento llega al momento de enterrar el cuerpo de "Esteban" que es cuando el pueblo se da cuenta de que tienen que cambiar. Notan que como pueblo no son unidos, y que viven en un mundo desolado porque ells así lo desean. Narrador Este cuento está narrado en tercera persona. Esto implica que esta siendo visto por alguien que no forma parte de la trama. Técnicas que se emplean En este cuento se emplea el uso del realismo mágico. Esta técnica es una que se le asocia mucho a Gabriel García Márquez. El realismo mágico es un movimiento del siglo XX y lo que pretende es mostrar lo irreal y extraño, como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. No se debe confundir con lo real maravilloso, que resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico o sobrenatural. Ejemplo de esto es El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier.
La obra clásica representativa del realismo mágico es Cien años de Soledad, de García Márquez. El realismo mágico de trabaja mucho en las décadas del sesenta y setenta, principalmente en Hispanoamérica, pero no limitado a esta.
A demás de García Márquez, otros exponentes de este génro lo son Juan Rulfo, Laura Esquivel, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges entre otros. Explicación del título El título de este cuento "El ahogado más hermoso del mundo" nos deja ver desde que leemos el mismo, que la historia nos va a hablar de un muerto, que se ahogó, y que el mismo aparenta ser el más hermoso del mundo. En mi opinión, el menaje oculto del título es que el ahogado representa al pueblo, que está muerto, desolado. Un pueblo que nadie se preocupa por el, individualista, solo.
Luego de encontrar a el ahogado, el pueblo tiene una epifanía, y se embellece , comienzan a unirse como pueblo y a trabajar por el bien común de esa sociedad. Problemas que se abordan Los problemas abordados en el cuento son: La soledad, la creación de mitos, la transformación de un pueblo, la muerte, la vida, el aburrimiento. Personajes del cuento Personaje Principal: El ahogado - Es un hombre que se desconoce su procedencia. Sus ropas están raídas por el vaivén del mar y los azotes que tuvo. Era el hombre más alto y fuerte que hubiesen visto las personas del pueblo. Era el más viril y mejor armado. No tenía el semblante solitario de los demás ahogados que habían visto. Lo llaman Esteban. Personajes secundarios: Los niños del pueblo - Eran unos niños, que con solo el hecho de estar jugando con un muerto, demuestra la ignorancia, la soledad que viven y el aburrimiento que los colma. Relación con la actualidad y mensaje que comunica el cuento En nuestra actualidad vemos como poco a poco nos hemos ido desconectado de los demás y hemos adoptado una actitud individualista e indiferente al otro. El cuento refleja la actualidad en cuanto a la soledad de muchas personas, que muren solas, y sin ser reconocidas o lloradas por alguien.

El cuento nos trata de comunicar que como dice el viejo refrán, en la unión está la fuerza. Si nos unimos como grupo social, como un solo colectivo, podemos alcanzar metas más amplias y de satisfacción comunal, que viviendo hermitañamente. No es que no seamos individuales, pero que mi individualidad no represente separación y negación de que hay más personas en el mundo. Las mujeres del pueblo - Son un grupo de mujeres que ayudan a limpiar el cadáver de "Esteban". Aparentan ser unas mujeres que no está felices con su vida actual. Al ver a Esteban, comienzan a soñar y a crear historias sobre el. Todas desean un marido como el.
Full transcript