Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La dignidad del trabajo Humano

No description
by

amanda loayza

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La dignidad del trabajo Humano

Relacion trabajo hombre

La concepción de la relación trabajo -hombre no siempre se enmarca como parte de la dignidad humana . En la actualidad hablar de trabajo pareciera un tema que no interesa o que no es atrayente para círculo de intelectuales o profesionales salvo si se ve desde la perspectiva del enriquecimiento personal, la posesión de bienestar material.
El papa francisco comenta
''Sin trabajo la dignidad humana esta herida''
“Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales”.
“De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida! Cualquier persona sin empleo o subempleada corre, de hecho, el peligro de que la sitúen al margen de la sociedad y de convertirse así en una víctima de la exclusión social”
Juan Pablo II dijo en la enciclica ''Laborem Exercens''
Decía Juan Pablo II en la Encíclica Laborem Exercens que el trabajo no sólo es “un bien «útil» o «para disfrutar», sino un bien «digno», es decir, que corresponde a la dignidad del hombre, un bien que expresa esta dignidad y la aumenta. Queriendo precisar mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente ante todo esta verdad.
El trabajo es un bien del hombre —es un bien de su humanidad—, porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido «se hace más hombre».
Gen 2:15
Par poder comprender un poco mas sobre la dignidad del hombre podemos tomar en cuenta la frase que esta Gen 2:15 que nos dice:
“Tomó, pues, el Señor Dios al hombre y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”
Ahi entendemos que Dios nos dejo en el mundo con un fin y nosotros debemos trabajar en el siempre buscando el bien de la sociedad y cuidando su creacion.
El deber de trabajar
La conciencia de la transitoriedad de la “escena de este mundo” no exime de ninguna tarea histórica, mucho menos del trabajo , que es parte integrante de la condición humana, sin ser la única razón de la vida. Ningún cristiano, por el hecho de pertenecer a una comunidad solidaria y fraterna, debe sentirse con derecho a no trabajar y vivir a expensas de los demás . Al contrario, el apóstol Pablo exhorta a todos a ambicionar “vivir en tranquilidad” con el trabajo de las propias manos, para que “no necesitéis de nadie”, y a practicar una solidaridad, incluso material, que comparta los frutos del trabajo con quien “se halle en necesidad”.
Relacion con la enciclica
''Rerum Novarum''
El curso de la historia está marcado por las profundas transformaciones y las grandes conquistas del trabajo, pero también por la explotación de tantos trabajadores y las ofensas a su dignidad. La revolución industrial planteó a la Iglesia un gran desafío, al que el Magisterio social respondió con la fuerza profética, afirmando principios de validez universal para bien del hombre que trabaja y de sus derechos.

Durante siglos, el mensaje de la Iglesia se dirigía a una sociedad de tipo agrícola; ahora había que anunciar y vivir el Evangelio en un nuevo areópago, en el tumulto de los acontecimientos de una sociedad más dinámica, teniendo en cuenta la complejidad de los nuevos fenómenos y de las increíbles transformaciones que la técnica había hecho posibles. Como punto focal de la solicitud pastoral de la Iglesia se situaba cada vez más urgentemente la cuestión obrera, es decir el problema de la explotación de los trabajadores, producto de la nueva organización industrial del trabajo de matriz capitalista, y el problema, no menos grave, de la instrumentalización ideológica, socialista y comunista, de las justas reivindicaciones del mundo del trabajo. En este horizonte histórico se colocan las reflexiones y las advertencias de la encíclica “Rerum novarum”
La dimension del trabajo subjetiva
En sentido objetivo, es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, para dominar la tierra, según las palabras del libro del Génesis. El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del trabajo y que corresponden a su vocación personal: “El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque, como ‘imagen de Dios’, es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es, pues, sujeto del trabajo”
El trabajo en sentido objetivo
El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas. El trabajo en sentido subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal. Esta distinción es decisiva, tanto para comprender cuál es el fundamento último del valor y de la dignidad del trabajo, cuanto para implementar una organización de los sistemas económicos y sociales, respetuosa de los derechos del hombre.
GRACIAS
La dignidad del trabajo Humano
Por: Bernardo Orellana
Gabriela Teran
Silvana Saldias
Amanda Loayza

Conclusion
Pudimos llegar a la conclusion que el trabajo es un aspecto muy importante no solo para la iglesia sino tambien para el ser humano ya que vimos que en muchas enciclicas se habla que la dignidad del hombre depende del trabajo, y ningun hombre d creer que por hacer caridad debe dejar de trabajar.
Tambien nos parecio muy interesante como el papa franciscop comenta que sin trabajo la dignidad esta herida ya que ahi claramente podemos notar la importancia que le debemos tomar al trabajo como seres humanos.
Bibliografia
http://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-sin-trabajo-la-dignidad-humana-esta-herida-49036/#.U5cF3_l5PQg



http://infocatolica.com/blog/geniofemenino.php/1304300816-dignidad-humana-y-trabajo
http://www.vicariadepastoral.org.mx/8_compendio_doctrina_social/cdsi_10.htm
Full transcript