Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA

MANEJO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES
PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA
JUAN FRANCISCO DILLON G.
PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA
El presente trabajo pretende abordar el principio de la competencia biológica que tiene una serie de implicaciones de gran importancia a muy diversos niveles en la organización de la naturaleza.
ECOLOGÍA
SERES VIVOS
ABUNDANCIA
AMBIENTE
DISTRIBUCIÓN
Cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente
COMPETENCIA
La competencia se refiere a la acción recíproca entre dos organismos que pretenden apoderarse de la misma cosa. En ecología, la competencia entre especies es toda acción recíproca entre poblaciones de diversas especies, que afecta adversamente su desarrollo o supervivencia.
La competencia, al menos en condiciones hipotéticas, puede traducirse en ajustes de equilibrio por parte de dos o más especies, puede conducir a que una especie sustituya a la otra, o la obligue a ocupar otro espacio o a servirse de otro alimento, sea el objeto de la competencia que sea.
TEORIAS DEL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA
Se ha observado con frecuencia que los organismos emparentados, con hábitos o formas de vidas similares no se encuentran en los mismos lugares, y si lo hacen, se sirven de alimentos distintos, se muestran activos en otros momentos, u ocupan en una u otra forma nichos distintos.
El principio de exclusión competitiva establece que dos especies no pueden coexistir si compiten por, al menos, un recurso que es limitativo para ambas. (GAUSE, 1934)
Odum define como el principio de exclusión competitiva como la lucha que hay entre dos especies donde su propia naturaleza dificulta coexistir en un mismo espacio o lugar.
CARACTERISTICAS DEL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
• La interacción competitiva puede incluir espacio, alimento o nutrientes, luz, materiales de desecho, susceptibilidad a los carnívoros, enfermedad y muchos otros tipos de interacciones mutuas.
• Los resultados de la competencia es de interés para los biólogos evolucionistas y ha sido ampliamente estudiado como uno de los mecanismos de selección natural.
• La competencia entre especies puede dar lugar a ajustes del equilibrio entre dos especies o en caso de que sea grave puede provocar que la población de una especie reemplace a la otra o la obligue a ocupar otro espacio o a usar otro tipo de alimento.
• Los organismos relacionados de manera cercana que tienen hábitat o morfologías similares a menudo no se encuentran en los mismos sitios. En caso de que se encuentren en los mismos sitios, con frecuencia utilizan recursos distintos o tienen actividades en diferentes momentos.
• La explicación de la separación ecológica de especies relacionadas de manera cercana se le ha dado el nombre de principio de Gause en honor al biólogo Ruso.
• Los recursos están en cantidades limitadas: recursos en poca cantidad causan competencia intra e interespecífica.
• Los coeficientes de competencia y las capacidades de carga son constantes: no cambian con la densidad, ni en el tiempo o el espacio.
BASES EXPERIMENTALES
Basándose en las observaciones de campo, Joseph Grinnell formuló el principio de exclusión competitiva en 1904: "Dos especies de aproximadamente los mismos hábitos alimenticios no son susceptibles de permanecer mucho tiempo igualado en número en la misma región. Uno desplaza a la otra."
El Ecólogo ruso Georgy Gause formuló la ley de la exclusión competitiva basada en la competencia, mediante experimentos de laboratorio con dos especies de Paramecium; P. Caudatum y P. Aurelia en condiciones similares.
PREDICCIÓN
La exclusión competitiva es predicha por una serie de modelos matemáticos y teóricos, tales como los modelos de Lotka-Volterra de la competencia. Sin embargo, por razones poco conocidas, la exclusión competitiva se observa raramente en los ecosistemas naturales, y muchas comunidades biológicas parecen violar la ley de Gause
PARADOJA DEL PLANCTON
Todas las especies de plancton viven en un número muy limitado de los recursos, principalmente la energía solar y minerales disueltos en el agua. De acuerdo con el principio de exclusión competitiva, sólo un pequeño número de especies de plancton debe ser capaz de coexistir en estos recursos. Sin embargo, un gran número de especies de plancton coexisten en pequeñas regiones de mar abierto.
La competencia entre dos especies puede influir en su distribución y evolución. (BEGON, HARPER, & TOWNSEND, 1986). Ésta se da cuando dos organismos que cohabitan en un mismo lugar, utilizan un mismo recurso que es escaso. (BEGON, HARPER, & TOWNSEND, 1986). En la mayoría de casos, la competencia es asimétrica, es decir que una especie se ve más afectada que la otra y se da una disminución en la fecundidad, supervivencia o crecimiento de los individuos de la especie menos competitiva (BEGON, HARPER, & TOWNSEND, 1986).
REDEFINICIÓN
Estudios recientes que abordan algunos de los supuestos de los modelos de predicción de la exclusión competitiva han demostrado que estos supuestos deben ser reconsiderados. Por ejemplo, una ligera modificación de la hipótesis de cómo se relacionan el crecimiento y tamaño corporal conduce a una conclusión diferente, a saber, que para un determinado ecosistema, un cierto número de especies puede coexistir, mientras que otros se convierten en competidores.
CONCLUSIONES
• El principio de exclusión competitiva es un análisis válido al momento de establecer las jerarquías de poder y lucha existentes en un determinado nicho ecológico, y como la naturaleza dificulta a las especies vivir en un mismo espacio.
• El desarrollo libre y organizado de las especies con su entorno y medio ambiente es fundamental para una adecuada coexistencia, y para que las distintas especies puedan desarrollar sus habilidades y destrezas en un entorno adecuado.
• La biodiversidad de un ecosistema no implica una competencia feroz entre las especies por la gran cantidad de organismos conviviendo en un mismo nicho. Al contrario, la existencia de una gran cantidad de nichos en un ambiente biodiverso facilita las condiciones y aprovechamiento de los alimentos disponibles.
• La naturaleza se encarga por si sola de organizar, encausar y garantizar la supervivencia y coexistencia de las especies, en caso de que organismos similares se encuentren en un mismo ambiente, con frecuencia utilizan recursos distintos o tienen actividades en diferentes momentos.
• Los recursos de la naturaleza no son ilimitados, por tal razón los recursos escasos causan competencia.

dN1/dt= r1*N1*(K1-N1)/K1 Ecuación de crecimiento de la especie 1 aislada


dN1/dt= r1*N1*(K1-N1- 12*N2)/K1 Ecuación de crecimiento de la especie 1 cuando está presente la
competidora (especie 2). Ecuación 1
Full transcript