Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planta de Tratamiento de Aguas PTAR Salitre

En el diagrama de flujo presentado los procesos que se encuentran representados son: la línea de aguas (en títulos y flechas de color azul), la línea de lodos (en títulos y flechas de color rojo) y la línea de biogás (en títulos y flechas verdes).
by

Carlos Ordóñez

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planta de Tratamiento de Aguas PTAR Salitre

Planta de Tratamiento de Aguas
PTAR Salitre

Planta de tratamiento primario de aguas químicamente asistido y de lodos por medio de digestión anaerobia mesofílica.
Capta las aguas residuales generadas en la cuenca del Río Salitre, la cuenca del humedal Torca y la cuenca del humedal la Conejera.
Posee un caudal medio de tratamiento de cuatro metros cúbicos por segundo, con una eficiencia de remoción del 40% de la DBO y un 60% de los SST.
Cuenta con un software de supervisión basado en una serie de computadores y autómatas que constantemente tomas fotos del campo y las refleja en un conjunto de pantallas de tal forma que los operarios pueden supervisar el estado de los equipos y medir las distintas variables en tiempo real.
1. Captación
Se cuenta con una compuerta dispuesta en el canal Salitre, la cual permite el acceso del agua a la planta y controlar el nivel hidráulico de ingreso.
El ingreso del agua cruda al proceso de tratamiento se da por medio de unos tornillos gravitacionales que elevan el agua de tal manera que pueda acceder a la siguiente fase.
Se cuenta con un total de cinco unidades de estos tornillos. No obstante, son dos las que se emplean para cubrir el agua equivalente al caudal medio tratado.
2. Cribado
Entre el ingreso por la compuerta y el propiamente dicho al proceso de tratamiento, el agua pasa por dos rejas que permiten la separación inicial de residuos sólidos que puedan encontrase en el agua. El primer cribado se da por rejas cuya separación entre los barrotes es de 10 cm y el segundo por rejas con 2,5 cm de espacio entre los barrotes.
3. Desarenado y desengrasado
Se dispone el agua en canales, en donde gracias a unos raspadores se retira la grasa que flota y se remueve la arena por decantación y succión. Este proceso es asistido por el movimiento generado por las unidades de inyección de aire presentes en el sistema.
En la PTAR Salitre, se cuenta con seis canales, de 4x 30 m con 4,35 m de profundidad, dispuestos para este proceso y con cuatro unidades de inyección de aire para facilitarlo. El tiempo de retención de las aguas en esta etapa es de 7,9 minutos cuando se tiene el caudal medio.
4. Coagulación y floculación
Por medio de la adición de químicos, como el cloruro férrico y el polielectrolíto aniónico, se fomenta la aglomeración de las grasas y las arenas para facilitar su remoción dentro de los mismos canales de desarenado y desengrasado.
5. Sedimentación primaria
Por medio de una serie de raspadores, tanto en la superficie para retirar las grasas y en el fondo para remover las arenas, se finaliza la remoción de gran parte de estos componentes antes de su entrega al Río Bogotá.
6. Entrega del agua tratada al Río Bogotá
El agua es distribuida a lo largo del interior de toda la planta por medio de una red de vasos comunicantes, que a su vez es el mismo sistema que la libera al Río Bogotá una vez tratada.
1. Extracción de lodos
Se aplican 32 gramos de cloruro férrico y 0,4 gramos de polielectrolíto aniónico por cada metro cúbico de agua.
Inicia en los tanques sedimentadores, donde un barre-lodos sedimenta los sólidos al fondo y los deposita en un compartimento central. Posteriormente, el lodo es transportado por bombas centrífugas hasta los tanques espesadores.
La planta de tratamiento El Salitre cuenta con 8 tanques sedimentadores donde el proceso de extracción y sedimentación tiene una duración de tres horas y aproximadamente 45 minutos por ciclo.
2. Espesamiento de lodos
Consiste en la concentración de los lodos eliminando el agua que puedan contener, la cual es enviada al inicio de la línea de aguas, y reduciendo su volumen mediante hélices que lo revuelven constantemente. Además, esta fase cuenta con un molinillo que se encarga de retirar las hilazas o cabellos que podrían contener las aguas residuales.
La PTAR El Salitre posee dos tanques que se encargan del procesamiento de lodos. Estos, poseen 29 metros de diámetro y 2,5 metros de profundidad, dándoles una capacidad para 2500 metros cúbicos.
Hace parte del programa de saneamiento del Rio Bogotá el cuál consiste en la gestión integral del agua y los residuos sólidos generados por la población y la maximización los beneficios dirigidos a los 21 municipios que se ven abastecidos por el mismo. Incluye entonces, la construcción de obras complementarias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre, y la búsqueda de integrar en un futuro cercano una fase de tratamiento biológico que dé a lugar un producto mucho mejor depurado y un abono de compostaje completo.
3. Digestión de los lodos
En tres tanques digestores, se lleva a cabo una mezcla de manera homogénea de los lodos mediante la agitación con gas y una descomposición de éstos mismos mediante el uso de bacterias anaerobias.
Este proceso es realizado a una temperatura de 35ºC, durante 22 días aproximadamente. Cada tanque digestor cuenta con una capacidad de 8500 m3 y 8 metros de altura.
4. Deshidratación de lodos
El producto de la digestión, es almacenado en un tanque donde le es adicionado un catalizador para controlar los olores. Consecutivamente pasa al edificio de deshidratación, donde los abonos son transportados a través de 5 filtros de banda para separar sólidos de liquidos, reducir su volumen y facilitar su transporte y disposición.
Diariamente se producen 165 toneladas de biosólidos, ricos en nutrientes, sin embargo, producto de un compostaje incompleto. Este producto es transportado a un terreno en Bosa, a un predio llamado El Corso donde se esparse y voltea durante quince días para que crezca pasto y sea rehabilitado.
1. Captación del Biogás
El biogás queda concentrado en las cúpulas de cada digestor, y se capta mediante un sistema de válvulas que se disparan sobre presión y por vacío.
2. Presurización
Permite la recirculación del biogás gracias a un compresor de paleta. Las calderas se alimentan mediante dos unidades booster.
3. Almacenamiento
Este biogás es almacenado en un gasómetro esférico de un volumen de 1030 metros cúbicos.
El excedente del gas, activa por sobrepresión una válvula que dirige el biogás hacia la tea o chimenea y aquí se quema.
El biogás podría ser utilizado en cualquier equipo que funcione a base de gas natural, puede generar electricidad, calor, iluminación y potencia mecánica teniendo una utilidad del 100%.
Al interior de la PTAR, éste biogás es utilizado para el calentamiento de lodos, esto se hace en dos calderas que calientan agua potable a 56ºC y por intercambiadores el calor llega a la mezcla de lodo espesado y digerido haciendo que el agua potable no se combine con estos. En este proceso se usa por lo menos el 30% del biogás producido en la PTAR. También se usa el biogás para la agitación de lodos para lograr la homogenización de la mezcla.
El biogás producidose encuentra compuesto en un 70% de metano, un 29,5 % de dióxido de carbono y 0,5% de nitrógeno.
Full transcript