Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA POSMODERNIDAD EN MEXICO

No description
by

janeth quintero

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA POSMODERNIDAD EN MEXICO

LA POSMODERNIDAD EN MEXICO
El pensamiento y la Arquitectura
Juan O 'Gorman
(1905-1982)

Félix Candela
«Debo aclarar en primer lugar que, aunque soy arquitecto por educación, mi actividad profesional es la de constructor o contratista de obras, y por tanto mis preocupaciones sobresalientes son, por lo general, de tipo económico.»

Luis Barragán
Uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.

Juan o 'Gorman recuperó en su arquitectura los símbolos de las distintas culturas prehispánicas.


Félix Candela fue considerado un genio en cuanto a las formas esféricas y rompió con las formas cuadradas del modernismo.


Luis Barragán su arquitectura es considerada como una arquitectura sentimental.
El periodo posmoderno llegó retrasado a México, el Movimiento Moderno había sido símbolo del desarrollo del país y la mayoría de los arquitectos habían sido preparados en éste, por ello, la Posmodernidad presentó un rechazo para su utilización.

-Castro Vasquez Evelyn Eleyda
-Gutierrez Garcia Miguel Angel
-Quintero Ortiz Laura Janeth

"La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre."
Casa Efrain Gonzalez Luna
(1929-30)
La casa Gilardi
(1976)
Los Cuatro Jardines Particulares
(1945-1952)
Casa de Luis Barragan
(1948)
Capilla del convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María
(1955)
Torres Satelite
(1957-58)
Fuente de Los Amantes
(1966)
Conclusión
POSMEXICANO
La primera era del posmexicanismo la trajeron los primeros ecos de Estados Unidos en México durante los años sesenta y setenta. La clase alta comenzó a usar productos anglosajones para facilitar su vida cotidiana y fomentar una nueva estética: electrodomésticos, cortes de moda europea, automóviles extranjeros.

Casa de estudio Diego Rivera
Casa de O´Gorman
Biblioteca Central,UNAM
(Madrid, 1910-Durham,1997)
Influencias
Dyckerhoff y Widmann

Eugène Freyssinet


Pier Luigi Nervi



Robert Maillart


Eduardo Torroja



Arne Jacobsen

El principio nos hace desplazarnos hasta el año 1937, cuando arquitecto Arne Jacobsen, impregnado por el aire del racionalismo de la época, sorprendía al mundo con el diseño de su gasolinera en Copenhagen, Dinamarca.

Principios
Su mayor aporte a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, aprovechando al máximo sus ventajas estructurales y expresivas. Los reproducía como medio para cubrir grandes luces de gran altura; consiguiendo cubiertas-cerramiento de hasta 1.5 cm de grosor en su parte más fina.


Pabellón de rayos cósmicos
México, 1950-1951

El director de la construcción de la Ciudad Universitaria en México pidió a Candela ayuda para construir un laboratorio para medir neutrones. El techo debía ser lo suficientemente delgado como para dar paso a los rayos cósmicos, con un espesor máximo de 15 mm . Se le ocurrió a Candela que al tratarse de una bóveda de espesor mínimo, sería aconsejable darle rigidez por medio de doble curvatura. Estudió el caso de los paraboloides hiperbólicos y se basó en éstos para resolver su proyecto.
Fue el séptimo cascarón construido por Candela. Se hizo una costosa cimbra de madera machihembrada y la bóveda se coló a mano.

Iglesia de la virgen de la Medalla Milagrosa
Utilizó los paraguas invertidos, que, como zapatas de cimentación, proporcionaron una solución económica al problema de los cimientos en suelos de baja capacidad de carga como en el caso de la colonia Narvarte. Exagerando la altura o flecha de los paraguas, simetrizándolos y llevando a cabo otras manipulaciones de los hypars, consiguió esta estructura de formas alabeadas. Así surgió la iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa.


México, 1954-1955


El resultado de esto es un espacio interior inédito, nunca antes visto. Es un espacio expresionista, debido a las torsiones de las formas y la gran cantidad de claroscuros generados a partir de lo que aparentan las superficies planas.

Restaurante “Los Mananatiales”
Este lugar se caracteriza por haber tenido uno de los manantiales más importantes de abastecimiento de agua dulce para la ciudad.
Candela quiso continuar con la tradición y la belleza del lugar, por lo que decidió proponer un edificio con características que lo hiciesen partícipe de los jardines, como objeto flotante a partir de su estructura que, se asemeja a una flor de loto que flota sobre el agua.




Xochimilco, 1958



Diseñó una bóveda de planta circular, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos.

Palacio de los deportes
Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968. En este proyecto participaron Candela, Enrique Castañeda y Antoní Peyri. Candela sustituyó el uso de los cascarones de concreto por una estructura metálica semiesférica formada por segmentos de planta cuadrada con subestructuras alabeadas (paraguas) de cobre. Se basó en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma).





México, 1968




L’Oceoanografic
Es un acuario que forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En el mismo se representan los diferentes hábitats marinos (mares y océanos). Candela se basó en su anterior obra Los Manantiales y propuso construir para el edificio de acceso una bóveda formada por la intersección de tres paraboloides de borde libre.
Valencia, 1994-2002
Influyo
Santiago Calatrava
Norman Foster
David P. Billington
Full transcript