Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reserva de Riesgos en Curso

No description
by

Manuel González

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reserva de Riesgos en Curso

Reserva de Riesgos
en Curso Las Reservas
Técnicas Conclusiones La RRC es el principal recurso en la operación de una aseguradora, por lo que su valuación correcta es de vital importancia para el sector.
La valuación correcta de la RRC requiere de métodos actuariales muy complejos de acuerdo al ramo, pero en todos los casos es necesario tomar en cuenta factores inherentes a la operación del seguro como la inflación, la suficiencia y el valor del dinero en el tiempo.
Los principales componentes de la RRC son la frecuencia, la severidad y los gastos de admon.
Contablemente, la reserva de reisgos en curso representa el principal pasivo del sector asegurador, saldos insuficientes o más que suficientes representan MALAS PRÁCTICAS por alguna unidad de negocio de la aseguradora. Patrick Rea
Eduardo Sterling
Manuel González ¿Qué es y
para qué
sirve la RRC? Base Legal y Técnica Cálculo de
la RRC Análisis Las reservas técnicas son recursos que una empresa aseguradora debe poseer y administrar para:



Hacer frente a sus obligaciones.
Afrontar desviaciones.


Tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo, la inflación y los costos de administración y manejo de cartera, incluyendo el reaseguro.
Existen cuatro tipos de Reservas técnicas:

Reserva de Riesgos en Curso (RRC).
Reserva para Obligaciones Pendientes por cumplir.
Reserva IBNR.
Reservas Especiales. La RRC es la proporción de las primas que aún no ha sido devengada; en la fecha de valuación y después de descontar el costo de adquisición, es el Valor Presente de las obligaciones. De acuerdo a su operación, una aseguradora
debe constituir siete reservas de riesgos en curso: Cualquier metodología actuarial usada para la valuación de una reserva, para ser aprobada por la CNSF, debe especificar: Base Legal y Técnica Base Legal y Técnica Fórmulas y procedimientos.
Hipótesis demográficas, financieras o cualquier otra que se pretenda usar.
Información estadística,
Opinión de un auditor externo.
Firma de un actuario certificado responsable de la elaboración de la nota y de la valuación de la reserva. ¿Qué es y para qué sirve la RRC? Efecto de Reaseguro:

La existencia de reaseguro tiene un efecto en el tamaño de la reserva necesaria.

Para tomar en cuenta el efecto de contratos de reaseguro proporcional, en la fórmula anterior, se tendrían que sustituir los conceptos de Prima de Riesgo y Prima Emitida No Devengada, por Prima de Riesgo No Devengada de Retención y Prima Emitida No Devengada de Retención respectivamente.

El efecto en la reserva de contratos en que la participación del reasegurador es en una proporción diferente que la del asegurador directo (seguros proporcionales con porcentajes distintos de participación dependiendo del nivel de siniestralidad, recorte de colas, etc.) se deberán valuar las obligaciones atendiendo lo dispuesto en los oficios circulares OS-10_06, OS-13_06 (Automóviles), OS-12_06 (Terremoto) y a la técnica actuarial aplicable al caso. Elementos para el cálculo:

Siniestros Esperados de las pólizas en vigor (E(Sv))
Factor de No Devengado (FND)*
Prima de Riesgo (PR)
Prima Emitida (PE)
Factor de suficiencia

Gastos de Administración (Acorde a la Nota Técnica) (GAdm)

Tradicionalmente devengamiento lineal de primas y distribución uniforme de siniestros durante la vigencia. Si un actuario al establecer la Reserva de Riesgos en Curso de una compañía de seguros obtiene un factor de suficiencia mayor a 1 significa que:

La prima cobrada ha sido insuficiente. La RRC se calcula siguiendo el principio de equivalencia Fórmula Retrospectiva Fórmula Prospectiva Reserva total Cálculo de la RRC Cálculo de la RRC Cálculo de la RRC Análisis Gracias !!! Análisis Contabilidad de la RRC Al momento de la emisión de la póliza, la reserva de riesgos en curso es 0.
Pero cada año la reserva sufre cambios que deben ser registrados.
Contablemente se debe hacer un cargo a gastos (incremento en la reserva de riesgos en curso) y abono al pasivo (reserva de riesgos en curso). Contabilidad de la reserva de riesgos en curso X1+ X2 X2 X1 X1+ X2 X2 X1 Reserva de riesgos en curso Incremento en la reserva de riesgos en curso Contabilidad de la reserva de riesgos en curso Un poco más de análisis de la RRC ...
... y Ejemplos
Seguro con prima constante y probabilidad de siniestro creciente.
Seguros de pensiones o supervivencia.
Seguros de vida temporales a un año.
Para operaciones de accidentes, enfermedades y daños.
Para los seguros de terremoto y otros riesgos catastróficos.
Para otros planes de seguro que tengan características especiales.
Operaciones de reaseguro aceptado del extranjero. Arriba, enfoque prospectivo; abajo, retrospectivo. El comportamiento de la reserva es depende del riesgo cubierto y del valor del dinero en el tiempo (tipo de acumulación y valor de las tasas). Reserva de un seguro O. V. para una persona de 50 (SA =$1) Análisis Seguro Temporal a diez años para una persona de 50 años. Análisis Seguro Temporal a diez años para una persona de 50 años (3 primas). Análisis Seguro Temporal a diez años para una persona de 20 años.
Full transcript