Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALIMENTACIÓN POR VÍA ORAL Y ENTERAL

No description
by

Lucia Lu

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALIMENTACIÓN POR VÍA ORAL Y ENTERAL

ALIMENTACIÓN POR VÍA ORAL Y ENTERAL

Alimentación por vía oral:
A través de la cavidad bucal.

Alimentación enteral:
Por vía digestiva, a través de distintos dispositivos de ayuda, como la sonda nasogástrica (SNG) o la sonda de gastrostomía.

Alimentación parenteral:
A través de un catéter endovenoso (por vía intravenosa) mediante una alimentación preparada exclusivamente para esta vía.

Se realiza a través de la boca.
Comprende cinco etapas, que se corresponden con las fases del proceso digestivo: masticación, deglución, digestión, absorción y asimilación.
Se debe prestar especial atención a las dos primeras para evitar problemas. La masticación es fundamental para la preparación del alimento y para la absorción.
También para evitar riesgos en la deglución, como el atragantamiento, que puede resultar fatal para el usuario.
Es fundamental vigilar el estado dentario de los usuarios y su capacidad de deglución. En caso de tener las funciones de masticación disminuidas, resulta preferible, bajo prescripción médica, optar por una alimentación blanda o semilíquida.

Alimentación vía oral:
Administración de nutrientes por vía digestiva a través de una sonda de alimentación. Se administra en aquellos casos en que la alimentación oral no es posible pero el tracto gastrointestinal está apto en su función digestiva parcial o totalmente. De esta manera se suprimen las fases de masticación y deglución.

Sondaje nasogástrico
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago. Esta técnica es realizada por personal de enfermería.



Sondaje de gastrostomía
La gastrostomía es un orificio que se hace en el abdomen para comunicar el estómago con el exterior y así poder alimentar al paciente que no se puede nutrir por vía natural. En este orificio se coloca un tipo especial de sonda a través de la cual se introduce el alimento.

Alimentación vía enteral:
Técnica para la alimentación por sonda nasogástrica
1. Lavarse las manos con agua y con jabón.
2. Trasladar todo el material junto al paciente e informar al mismo de lo que vamos a realizar.
3. Elevar la parte superior de la cama del enfermo, si este puede movilizarse, para colocarlo en posición de Fowler, y colocarle una toalla bajo su mentón.
4. Si está contraindicado colocarlo en la posición de Fowler, colocarlo de lado (decúbito lateral), manteniéndolo con una almohada a su espalda.
5. Colocarse guantes y comprobar la correcta colocación de la sonda.
6. Aspirar (traccionar el émbolo) con una jeringa para extraer el líquido residual del tubo de la sonda.
7. Conectar una jeringa de 50cc. a la sonda gástrica.
8. Verter unos 30-50cc. de agua templada en la jeringa, para limpiar la sonda.
9. Verter ahora el alimento en la jeringa.

Técnica para la alimentación por sonda nasogástrica
10. El alimento líquido llegará al estómago por la acción de la gravedad. Nosotros regularemos la velocidad del flujo elevando o descendiendo la jeringa. La entrada del alimento debe ser lenta (entre 15-20 minutos según la cantidad).
11. Poner cuidado en que no entre aire. Para ello evitaremos la falta de alimento en la jeringa.
12. Al terminar la administración hay que limpiar el tubo con unos 30-50cc. de agua, para evitar cualquier posible bloqueo del mismo y seguidamente pinzar la sonda para quitar la jeringa y luego tapar la sonda para que no penetre aire.
13. Procederemos a lavar la boca del enfermo y su nariz, ya que con frecuencia se producen irritaciones en la misma y pueden formarse costras.
14. Recogeremos el material, nos quitaremos los guantes y nos lavaremos las manos.
15. El paciente deberá permanecer en la posición de Fowler entre 45 minutos y 1 hora después de alimentarlo por sonda para evitar vómitos o que tenga aspiraciones.
16. En caso de que estuviera acostado, lo dejaremos colocado en decúbito lateral.
17. Debe registrarse la cantidad de alimento y de agua que se le ha administrado así como las incidencias que se hayan producido.

Técnica para la alimentación por sonda de gastrostomía
- Siempre que se manipule cualquier elemento relacionado con la nutrición hay que lavarse las manos.
- La cantidad a administrar será siempre la indicada por el médico, así como el reparto de tomas lo especificará la enfermera. No diluir nunca la alimentación.
- En el paciente encamado se elevará la cabecera, mediante almohadas 30º-45º o se le mantendrá sentado si es posible durante el tiempo que se esté administrando el alimento y durante dos horas después.
- Comprobación del residuo gástrico (si el médico lo indica): Realizar este control antes de cada toma. Aspirar cuidadosamente el contenido gástrico con la jeringa. Si el volumen aspirado es superior a 50 ml., reinyectarlo y esperar una hora antes de administrar la nueva toma.
- Se agitará la alimentación que sea líquida, se aplicará el sistema de infusión y se colgará en la sujeción establecida (altura mínima de 60 cm por encima de la cabeza), evitando tocar con las manos tanto la boca de la botella como el sistema.

Técnica para la alimentación por sonda de gastrostomía
- Abrir la rueda reguladora, purgando toda la línea y conectando el extremo a la sonda. Comprobar la permeabilidad de la sonda mediante el lavado con agua. Si se observa al lavar la sonda que hay resistencia al paso del agua, intentar aspirar y volver a introducir el agua para intentar desobstruir la sonda, si no es posible, ponerse en contacto con el personal de referencia.
- Regular la velocidad según las indicaciones de la enfermera. Al terminar la administración se deberá pasar 50cc de agua para limpiar por dentro la sonda, mediante una jeringa. En el caso de utilizar bomba para la alimentación la enfermera será la que nos instruya en el manejo de la misma.
- Si la nutrición se realiza mediante jeringa, se realizarán dos bolos de 200 a 400 ml., en intervalos de 4 a 6 horas, con una velocidad aproximada de 20 ml/min. siendo esto orientativo para indicar que no debe introducirse el alimento de golpe.
- Siempre después de la administración de la dieta asegurar la limpieza con 50 ml. de agua para evitar la obstrucción de la sonda.
- La nutrición sin abrir no es necesario mantenerla en la nevera aunque sí deberá estar en un lugar fresco y seco evitando la incidencia directa de la luz. Una vez abierta la nutrición se mantendrá tapada en la nevera y no más de 24 h. Se sacará a temperatura ambiente dos horas antes de la siguiente toma la cantidad a administrar. Comprobar siempre la fecha de caducidad y anotar la fecha y la hora de la apertura.

Cuidados del usuario:
- Mantener siempre elevada la cabecera de la cama.
- Vigilar la aparición de complicaciones: gastrointestinales (náuseas, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento), respiratorios (taquicardia, dificultad respiratoria,...) y mecánicos (erosiones nasales, obstrucciones de la sonda...).
- Aunque el paciente tome los alimentos por la sonda, es importante cuidar la limpieza de su boca. Se debe cepillar los dientes y la lengua con un cepillo y pasta de dientes, como mínimo dos veces al día (por la mañana y por la noche), intentando que el paciente no trague el agua. Hacer enjuagues con agua, o con una solución antiséptica, para refrescar la boca y el aliento. Hidratar los labios con crema de cacao.
- Mantener limpios los orificios de la nariz del paciente.
- Vigilar el mantenimiento del sondaje: fijación, escoriaciones nasales, etc.
Full transcript