Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El desafío de los Derechos Humanos

No description
by

Antonio Tapia Zúñiga

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desafío de los Derechos Humanos

El "nunca más"
El desafío de los Derechos Humanos
Compara los siguientes documentos ...
Art 1. Los hombres nacer libre e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo podrán fundarse en la utilidad política
Conjunto de derechos inherentes e inalienables a la persona humana. Se encuentran reunidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1984).
Los Derechos Humanos pueden clasificarse según el tipo de o que protegen ...
Art. 1. Todos lose seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole (...)
1789
1948
Civiles y políticos
Consagrados tras la Revolución Francesa y se institucionalizaron con la Declaración de los DDHH de 1989.
Destinados a la protección del ser humano contra cualquier tipo de agresión.
Destinados a la protección del ser humano contra cualquier tipo de agresión.
Económicos, sociales y culturales
Progreso social y nivel de vida
Ley 2.405/2009
LEGE (Ley 20.370/2009)
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Ciudadanía Activa
El Estado de Chile se compromete a promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y fomentar la paz
Buscan asegurar el pleno desarrollo de la persona y de los pueblos. Para ello se requiere la actuación del Estado para que la ciudadanía completa pueda tener acceso a estos derechos de la forma más adecuada.
¿Cómo se protegen los Derechos Humanos?
El sistema educativo chileno se constituye sobre las bases de los derechos garantizados la constitución, así como en los Tratados ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, y en especial, el derecho a la educación.
Tiene como misión cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, correspondiéndole como institución de la República, informar e intervenir en la defensa de los derechos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.
¿Cómo puede actuar la ciudadanía en este ámbito?
Migrante e inmigrantes
Como consecuencia de la búsqueda de nuevas oportunidades las personas migran. Producto de ello son víctimas de discriminación que influye en la exclusión y persecución cotidiana que sufren.
El artículo 13 de la Declaración de los DDHH expresa que toda persona tiene derecho a dejar su país y volver a él, por ende los organismos internacionales han procurado trabajar en el cumplimiento de este derecho.
En el 2003 entró en vigencia la Convención Internacional de Trabajadores Migratorios y de sus Familia. En él, el trabajador migratorio es definido como "toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado que no sea el nacional".
Derechos del niño
¿Cómo podemos trabajar para evitarlo?
La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.
Se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminamación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
Se basan en que la humanidad debe darle al niño lo mejor para que pueda tener una infancia feliz y todos los ciudadanos del país tienen que hacer todo lo posible para que se cumplan sus derechos.
No discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad
El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.
Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.
Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.
¿Cómo podemos trabajar estos temas con nuestros estudiantes?
Reflexionemos
Full transcript