Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

No description
by

Vanessa Trujillo Ortega

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA
REAL AUDIENCIA DE QUITO

Real Audiencia de Quito
La Audiencia y Cancillería Real de Quito (1563-1822) fue el máximo Tribunal de justicia de la Corona española con jurisdicción sobre los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.
Primer Momento de 1809 - 1812
Llamado el de la "Revolución Quiteña", cuando se declaró la independencia sin conseguirla.
La revolución quiteña del 10 de Agosto de 1809 no fue un movimiento independentista, sino la conspiración de un grupo de patriotas quiteños, fieles a España, quienes tenían como único objetivo cambiar a las autoridades que en ese momento gobernaban la Audiencia y sustituirlas por un nuevo gobierno que juró “lealtad absoluta a S. M. Fernando VII”.
La junta de Quito hizo un llamamiento a las provincias de Guayaquil, Cuenca, Popayán, Pasto y Panamá, para que se unan al pronunciamiento. Pero no obtuvo su adhesión. Al Contrario, desde Bogotá, Lima y las otras regiones, se prepararon las fuerzas destinadas a someter a los sublevados de Quito. Esas tropas apresaron a los dirigentes.
Quito fue el primero en consolidar una Junta Soberana y meses mas tarde reunir una Asamblea que dictó una constitución.
Segundo momento de 1820 - 1822
Tras el fracaso de las juntas de gobierno instauradas en 1809 y 1810, se sucedieron una serie de acontecimientos que provocarían la revolución de Guayaquil. En 1814 llegó a nuestro territorio la noticia de la caída de Napoleón, el regreso de Fernando VII y la derogación de la Constitución de 1812. Además se supo que tanto Simón Bolivar y San Martín habían iniciado ya sus campañas libertadoras en las colonias.
El 7 de agosto de 1819, Simón Bolivar venció en la batalla de Boyacá a las tropas realistas y liberó los territorios de Nueva Granada tras una marcha de 75 días por las alturas de los Andes Colombianos.
En 1820, Guayaquil era un puerto importante que contaba con una guarnición de 1.500 hombres.
La batalla que selló la liberta
En la noche del 23 de Mayo de 1822, el ejercito independentista liderado por Sucre e integrado por mas de 2.900 hombres, empezaron a escalar cautelosamente el volcán Pichincha. Al amanecer del 24 se enfrentaron ambos ejércitos. La batalla fue sangrienta y feroz. Al caer la tarde del 24 de Mayo de 1822, Sucre se acercó a la ciudad de Quito y solicitó la rendición al Mariscal de Campo Melchor Aymerich, quien aceptó la honrosa capitulación que Sucre le ofreció, la misma que fue convenida y ratificada al día siguiente, estipulándose en ella la entrega de la ciudad.
La derrota de las tropas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito
Significado y repercusiones
Desde el siglo XVI los criollos habían acumulado malestar. Sentían que, a pesar de ser una fuerza económica para la Real Audiencia de Quito, eran discriminados del gobierno y la administración de España. A pesar de que los criollos se sentían preparados para ejercer os cargos de gobierno, estos eran otorgados a peninsulares, con todos las prebendas y ventajas económicas que eso suponía. En el siglo XVIII, se sumaron nuevos factores a este descontento lo que originó que surjan fuertes ideas de emancipación.
Al amanecer de ese histórico 9 de octubre de 1820, cuando brillo "La Aurora Gloriosa" y ya era libre para siempre del dominio español, Guayaquil había proclamado la independencia de la Patria.
El eco de la revolución de octubre retumbó en todos los rincones de la patria, y su ejemplo fue seguido inmediatamente.
En este contexto se produce el proceso de independencia del territorio de lo que es ahora Ecuador que se da en dos momentos:
Chile llegó a calificar a Quito como "Luz de América". Para las autoridades españolas no hubo duda alguna que la "Rebelión de los Marqueses" quiteños ansiaba verdaderamente su independencia.
La revolución del 10 de agosto de 1809 fue cuna del autonomismo de la audiencia de Quito y, por tanto, dió inicio al proceso de independencia del Ecuador, que solo pudo culminar trece años más tarde con la batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.
Full transcript