Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efecto Doppler

No description
by

Diego Torrecilla

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efecto Doppler

Diego Torrecilla de Arriba Efecto Doppler ¿Qué es? El efecto en ondas luminosas Aplicaciones en ciencia Un policía espacial detiene al conductor de una nave por pasarse un semáforo en rojo. El conductor protesta: "¡Yo lo he visto verde!". "Entonces", dice el policía, "multa además por exceso de velocidad" Es el cambio de la frecuencia de emisión producida por el movimiento relativo entre el emisor y el receptor Efecto Doppler y el origen del universo Los principales avances se produjeron gracias a dos astrónomos: Edwin Hubble y Milton Humason. El efecto en ondas sonoras El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan. ¿Quién lo descubrió? Su descubridor fue Christian Doppler profesor de matemáticas en Praga, en 1948 postuló que la luz al viajar en forma ondulatoria también debía manifestar el fenómeno que ahora se conoce como Efecto Doppler en su honor. En el caso de la luz, la frecuencia se percibe como "color" (al menos en las frecuencias visibles). El azul es de más alta frecuencia que el rojo, por lo que si la fuente de ondas se acerca, su color se "corre" hacia al azul, mientras que si se aleja lo hace hacia el rojo. Así, si el objeto estuviera emitiendo luz amarilla, al acercarse se vería verdoso, mientras que al alejarse se vería anaranjado. El efecto es más acusado cuanta mayor sea la velocidad relativa de la fuente de luz respecto al observador. Entre sus muchas aplicaciones, caben destacar las siguientes: Curiosidades Cuando un foco productor de ondas y un receptor se mueven uno respecto del otro, la
frecuencia emitida por el foco no es la misma que la observada por el receptor. Ecuación
Una de sus aplicaciones más importantes es la del radar (sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.) El radar Doppler, que se utiliza a menudo para medir la velocidad de objetos como un coche o una pelota, transmite con una frecuencia constante. Las señales reflejadas por objetos en movimiento respecto a la antena presentarán distintas frecuencias a causa del efecto Doppler.
Los ultrasonidos son ondas sonoras de muy alta frecuencia que avanzan según los principios de las ondas mecánicas, es decir, sufren fenómenos de atenuación, dispersión y reflexión ("rebote") dependiendo de las propiedades físicas de las estructuras que encuentran a su paso. Estas propiedades son aprovechadas para estudiar estructuras situadas en el interior del cuerpo, de tal manera que emitiendo un haz de ultrasonidos sobre la superficie (por ejemplo, del tórax), éste se refleja al chocar con estructuras del interior que no puede atravesar (las estructuras cardíacas), pudiendo recogerse estas señales a través del mismo instrumento utilizado para su emisión. Un aspecto esencial de esta técnica es que es inocua. Hasta la fecha no se conocen efectos nocivos sobre el organismo de la aplicación de ultrasonidos dentro del rango de frecuencias utilizado para el diagnóstico ecográfico. El radar Ecocardiografía Astrofísica El efecto Doppler ha permitido numerosos avances en astrofísica, por ejemplo para determinar la estructura de las galaxias y la presencia de materia oscura, el estudio de estrellas dobles, el estudio de estrellas dobles o para medir los movimientos de las estrellas y de las galaxias. Esto último, por decirlo de alguna forma, se consigue observando el color de las galaxias y cuerpos estelares, pues la luz, al igual que el sonido, es una onda cuya frecuencia a la que la percibimos puede variar en función del movimiento: Un chiste relacionado con el tema: Una aplicación sobre el efecto: http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/more_stuff/flashlets/doppler.htm Estos dos astrónomos empezaron su ardua tarea, descubrieron datos impresionantes. Hallaron corrimientos al rojo en casi todas las galaxias, prueba irrefutable de que el universo debía estar expandiéndose. Y lo que es más importante aún, cuanto más lejos estaban las galaxias, mayor corrimiento al rojo tenían. Mientras que las galaxias vecinas muestran un corrimiento al rojo muy pequeño, en las más lejanas se producía lo contrario.

Cuando algo tenía un corrimiento rojo, se estaba alejando. Por tanto, las galaxias estudiadas por este dúo de astrónomos estaban alejándose. Hubble consiguió medir la distancia y velocidad que tenía cada una, y llegó a la conclusión de que cuanto más lejana era una galaxia, se alejaba a mayor velocidad. Estas teorías son conocidas como "Ley de Hubble", y a partir de ellas se puede deducir que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia.Pero la ley de Hubble sirvió para muchas cosas más, como para hacer las primeras aproximaciones científicas sobre la edad del universo, es decir, el período de tiempo que ha transcurrido desde el Big Bang hasta el día de hoy. Actualmente, los científicos piensan que esta cifra ronda los 13.700.000.000 de años. "The Big Bang Theory" El capitulo 6 de la tercera temporada de “The Big Bang Theory” en el cual Sheldon se disfraza del Efecto Doppler. Opinión personal Este trabajo sobre el efecto Doppler, ha sido más sencillo de resolver respecto al anterior trabajo voluntario.
El tema es un tema ya tratado por lo cual ayuda a una mayor comprensión de lo aplicado el año anterior, a su vez lo ya tratado ayuda a la realización de este trabajo.
También existen diversos ejemplos en la web que ayudan a entenderlo mejor.
En definitiva, un trabajo más entretenido en su elaboración que otros realizados anteriormente.
Full transcript