Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodo OCRA

No description
by

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodo OCRA

METODO OCRA
Occupational Repetitive Action
Definicion de Metodo OCRA
FACTORES
La primera etapa de la evaluación del riesgo es identificar si existen peligros que puedan exponer a los individuos a un riesgo. Si tales peligros están presentes puede ser necesaria una evaluación del riesgo más detallada. En la determinación de una evaluación del riesgo se deberían tener en cuenta los factores de riesgo siguientes:
a) Repetitividad:
El riesgo aumenta a medida que la frecuencia de movimiento aumenta y/o la duración de ciclo disminuye. Los movimientos repetitivos frecuentes acentúan el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, pudiendo variar según el contexto, el tipo de movimiento y el individuo
b) Fuerza:
Las tareas deberían implicar la realización de fuerzas suaves, evitando movimientos repentinos o bruscos. La manipulación precisa (recoger y colocar con exactitud), el tipo y la naturaleza del agarre pueden introducir esfuerzo muscular adicional.
c) Postura y movimiento:
Las tareas y las operaciones de trabajo deberían proporcionar variaciones de la postura de trabajo. Las tareas de trabajo deberían evitar los rangos extremos de movimiento articular y es necesario evitar posturas estáticas prolongadas. Las posturas complejas que implican movimientos combinados (por ejemplo en flexión y torsión) pueden presentar un riesgo mayor.
d) Duración del trabajo y recuperación insuficiente:
La duración del trabajo puede descomponerse de varios modos. La oportunidad para la recuperación o el descanso puede estar dentro de cada uno de esos períodos de trabajo. La insuficiencia de tiempo para la recuperación del cuerpo entre movimientos repetitivos (por ejemplo, la carencia de tiempo de recuperación) aumenta el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos.
e) Factores adicionales:
• características de los objetos (por ejemplo, las fuerzas de contacto, la forma, las dimensiones, el enganche, la temperatura de los objetos);
• vibración y fuerzas de impacto;
• condiciones ambientales (por ejemplo, la iluminación, el clima, el ruido);
• factores individuales y de organización (por ejemplo: las habilidades, el nivel de formación, la edad, el sexo, los problemas de salud, el embarazo).

ESTUDIO DEL TRABAJO
Gustavo Calderon
Francisco Vega
Danny Rodriguez
Sindy Doncel
Cuestionarios o Check-lists
Permiten realizar un registro sistemático de los factores de riesgo asociados a este tipo de tareas presentes en el puesto de trabajo. Todos ellos coinciden en cuanto a los principales factores ocupacionales contemplados (posturas mano-brazo, fuerza, repetitividad, vibraciones, etc.)
Métodos de evaluación
Asignan puntuaciones a los factores de riesgo considerados y proporcionan un valor representativo de la probabilidad de daño debido a la tarea, junto con el grado de intervención ergonómica consiguiente (por ejemplo: método OCRA).
Método check-list OCRA
Es un método de evaluación de la exposición a movimientos y esfuerzos repetitivos de los miembros superiores.
El fundamento de este modelo es la consideración para cada tarea que contenga movimientos repetitivos de los siguientes factores de riesgo:
• Modalidades de interrupciones del trabajo a turnos con pausas o con otros trabajos de control visivo (A1, Pausas).
• Actividad de los brazos y la frecuencia del trabajo (A2, Frecuencia).
• Actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos (A3, Fuerza).
• Presencia de posiciones incómodas de los brazos, muñecas y codos durante el desarrollo de la tarea repetitiva (A4, Postura).
• Presencia de factores de riesgo complementarios (A5, Complementarios).

Ventajas
1. Es bastante intuitivo y fácil de aplicar, siendo también muy completo en cuanto a contemplación de factores de riesgo.
2. Evalúa las modalidades de interrupción del trabajo a turnos con pausas.
3. La evaluación de la repetitividad de la actividad de los brazos es más exhaustiva.
4. Se evalúa la actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos en función de las vueltas/ciclo y/o el tiempo empleado en la realización de esa actividad.
5. Evalúa la presencia de posturas incómodas de brazos, muñecas y codos según el tiempo empleado en la realización de esa actividad.
6. Evalúa el tipo de sujeción o agarre con la mano de objetos o herramientas, según el tiempo empleado en la realización de la tarea repetitiva.
Limitaciones
1. Existen bastantes respuestas intermedias sin especificar ni cuantificar prácticamente en todos los apartados del método.
2. En el apartado de la evaluación de la presencia o ausencia de pausas de descanso o de otras tareas no repetitivas, no considera la posible presencia de "micropausas" dentro de una tarea determinada.
3. El método no evalúa el uso repetitivo de fuerza de carácter ligero.
4. La evaluación de las posturas se cuantifica exclusivamente en función del tiempo en el cual se mantienen las mismas, y no según la gravedad.
5. El método considera el hecho de que las posturas de sujeción de objetos o herramientas con la mano tienen la misma gravedad, cuando los agarres "en pinza" son más propensos a trastornos músculo-esqueléticos que los agarres palmares o con el/los dedo/s en forma de gancho.
Indice de Riesgo de TME por Tareas Repetitivas
Para la evaluacion de riesgos derivados de tareas repetitivas, el metodo propone el "Indice de exposicion" (OCRA) que resulta de la division del numero de acciones técnicas (derivadas de tareas con movimientos repetitivos ) efectivamente realizadas, por el numero de acciones tecnicas recomendadas.




El procediemento a seguir para calcular este indice es de cierta complejidad, mayor que en los metodos anteriores. Por tal motivo, es necesario que las personas que vayan a aplicarlo tengan una formacion suficiente de evaluacion de estos riesgos y cierta practica en el analisis de las tareas.


El metodo OCRA (Ocupational Repetitive Actions), es un procedimento de analisis ergonomico que contempla los factores de riesgo asociados con la aparicion de lesiones en la extremidad superior derivadas de una sobre carga fisica de trabajo.
Full transcript