Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mancha Tipográfica y Tipografía

No description
by

Yolotzin Velasco

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mancha Tipográfica y Tipografía

Mancha Tipográfica y Tipografía
Mancha Tipográfica
Cuando escogemos el formato de nuestro texto es decir le damos la tipografía, el tamaño, etc.. Le da a nuestro diseño una tonalidad (en escala de grises) la cual hará que nuestro diseño se obscurezca o se aclare. Al verlo como una mancha gris permite tener una idea más firme de los espacios.
Tipografía
Definimos tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Elementos tipográficos de la página impresa
El titular
Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido.
Algunos autores recomiendan las frases y las palabras cortas, que los titulares estén compuestos de mayúsculas y minúsculas, que sea tipografía con serifa para su mejor legibilidad, que el texto no esté en negativo, o que no se utilicen elementos de puntuación en los titulares cortos. Todos estos puntos facilitan la lectura, la atención, y mejoran el diseño en general, pero todo depende de como se traten los elementos y su composición. Lo importante es que consiga llamar la atención, transmitir un mensaje rápido, y si es capaz de conseguirlo con una frase larga, será igualmente bueno que un anuncio con un titular corto. Lo lógico es que el tamaño del titular sea mayor que el resto de texto que exista en la composición, sin olvidar que aún teniendo diferentes tamaños deben estar equilibrados.

El cuerpo de texto
La cuestión es tener siempre presente que cuando hablamos de un anuncio, por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo lea el cuerpo de texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo. Es quizás por este motivo, por el que debemos prestarle una atención especial al bloque de texto (si lo hay), hacerlo lo más legible y claro posible, procurar que no sea pesado o denso, debemos hacer cruzar la barrera del desinterés. Visualmente ese bloque de texto debe invitar al receptor.
Sugerencias
Criterios de sintaxis
Pie de foto
Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición.
Normalmente al pie de foto se le aplica un cuerpo pequeño ( 6, 7 u 8 puntos), no debemos pensar que eso evita su poder de atracción o visibilidad, ya que normalmente el receptor se siente atraído tanto por tipografía grande como por cuerpos pequeños en los que hay que esforzarse para saber que dicen.

El slogan
Puede convertirse en la parte del anuncio, con la cual el público se queda e identifica a la empresa o producto en todo momento. Es por este motivo que puede llegar a ser dos cosas muy diferentes:
- Por un lado, puede ser la clave del éxito de la marca, ya que estamos hablando de una frase que expresa una o varias características del producto, que hacen que sea especial, sorprendente o inigualable.
- Por otro lado, puede crear un vinculo con la marca, difícil de romper después en el caso de modificación o renovación de esta.

Los subtítulos
Simplemente adelantan o resumen en pocas palabras, el contenido del bloque de texto.

El flash
Es un elemento destacado (por medio de color diferente, otro estilo al resto de la tipografía) que comunica un mensaje especial como por ejemplo un servicio especial, los componentes del producto.
El cupón
Es una forma de tomar contacto con el cliente mediante una «etiqueta» que se une al anuncio, por medio de la cual puedes pedir información a la empresa, solicitar muestras gratuitas, rellenar un cuestionario.

El publireportaje
Es un método distinto de anunciar un producto sin que parezca publicidad, creando una composición de noticia, reportaje.

Fotografía e ilustración
Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro miramos. Son elementos que:
- Proporcionan información.
- Enseñan el producto tal como es.
- Hacen la comunicación más real y creíble.
- Sugieren, expresan sensaciones, estimulan.

La ilustración, es otra forma de transmitir una idea, un concepto. El dibujo publicitario se ha desarrollado notablemente en los diferentes medios publicitarios. Puede ser tan eficaz como la fotografía y de igual manera representar sensaciones. Dependiendo de la composición o estructura que tenga la ilustración, reflejará sensaciones diferentes. Por ejemplo:
- Las rectas pueden expresan fuerza, definición, direccionalidad... Por otro lado las líneas horizontales reflejan calma y serenidad, y las líneas verticales majestuosidad, superioridad...
- Las curvas pueden expresar movimiento, belleza, flexibilidad... En muchos casos muestra una gran dosis de originalidad.
El objetivo de una ilustración es, llamar la atención, comunicar un mensaje o ambas cosas.
1. Las figuras, los fondos y todos los elementos que compongan la ilustración
han de tener un aspecto agradable y atractivo.
2. Además debemos conseguir, no solo el aspecto estético o de atracción, sino
que exprese las cualidades o características de lo que estamos
representando, es decir de lo que queremos comunicar.
El logotipo
El logotipo (utilizado en ciertos casos, como anuncios, catálogos, trípticos...), es el elemento del diseño que representa a la empresa, el producto, servicio del anunciante, en definitiva, la imagen de la empresa.
- Puede estar compuesto de texto e imagen o solo de texto
- Debe presentarse de una forma clara y visible, y aunque normalmente se ubica al final, en el caso de los anuncios, su posición puede ser perfectamente otra, siempre que sea coherente y equilibrada con la composición.

Espacios en blanco
Tienen más importancia de lo que parece, aunque algunos anuncios casi
prescindan de ellos.
Los espacios es blanco transmiten claridad, libertad, espacio, y ayudan en muchos
casos a equilibrar la composición.
Sugerencias para redactar:
La redacción obedece sobre todo al orden de pensamiento.
La forma de expresión más simple es la frase u oración.
Utilice oraciones breves y siempre que pueda, escriba su oración en el orden gramatical: sujeto, verbo y complemento.
Cuando no se tiene facilidad para redactar, es muy útil que cada oración termine en punto y seguido.
Procure que cada oración corresponda a una idea. No trate de comunicar varias ideas en una sola oración, ni use varias oraciones para una sola idea.
La coherencia de la frase no presenta dificultad si los adjetivos y adverbios se colocan lo más cerca posible del concepto que modifican.
La falta de concordancia: igualdad de género, número en el sustantivo y adjetivo y número de persona en el verbo y en el sustantivo; se da a menudo.
Evite el uso del gerundio.
No use palabras extranjeras si dispone de un equivalente en español
Las metáforas deben emplearse a falta de formas directas de expresión.
No haga uso de giros técnicos cuando el escrito se dirige a un lector no especializado. Cuando emplee tecnicismos, aclare su significado.
Especialmente, tenga cuidado con palabras que traducidas literalmente de otra lengua no expresan correctamente en castellano lo que deseamos.
Full transcript