Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capítulo 6: Organización y Elaboración del Mensaje

No description
by

fernandha rocha

on 7 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 6: Organización y Elaboración del Mensaje

Organización Estratégica Preparación del mensaje Estructura sin equilibrio de ideas Elaboración del mensaje En esta fase el comunicador necesitará cumplir con cuatro características básica: 1. tener secuencia lógico, 2.contar con un formato, 3.tener paralelismo en su redacción y 4. lograr el equilibrio en sus contenidos. Etapas principales de la organización del mensaje La etapa de la organización comienza con una buena dosis de creatividad para generar un tema relevante del gusto y las preferencias de los receptores. Eso implica algunos requisitos para el comunicador:
1. tener conocimiento de un tema y sacar la idea central que quiere comunicar.
2. fijar el propósito y establecer.
3. hacer explícita la idea central del mensaje escribiendo su declaración en forma completa.
4. tomar decisiones sobre el lenguaje adecuado para expresar oralmente el mensaje. Organización y elaboración de mensajes *El formato de ideas.- Las ideas siguen un formato alfanumérico que indica la jerarquía de ideas principales y subordinadas.
*Paralelismo en la redacción de ideas.- Se refiere a la utilización de formas gramaticales semejantes al redactar las ideas para demostrar y visualizar los niveles de coordinación y subordinación.
*Equilibrio de ideas.- Este equilibrio sirve para asegurar que el comunicador asigne más o menos el mismo tiempo de exposición a cada una durante la presentación. Secuencia de ideas.- Ordenar las ideas es importante para verificar que entre ellas existía un seguimiento, un orden o una secuencia.
Entre las formas más comunes utilizadas para organizar las ideas están:
*TIEMPO
*ESPACIO
*PROBLEMA Y SOLUCIÓN
*CAUSA Y EFECTO
*DIVISIÓN DEL TEMA
*GENERAL A ESPECÍFICA Y ESPECÍFICA A GENERAL Tiempo: Las ideas organizadas por tiempo tiene un seguimiento de acuerdo con espacios temporales ligados con las ideas que pueden ser segundos, minutos, horas, días, semanas, años, etc.

Esta organización también es posible que tenga un orden cronológico, según la ocurrencia de los hechos en los tiempos. Estructura de ideas las ideas se escriben en una estructura Gronbeck,McKerrow, Monroe y Ehninger señalan dos tipos:
* El de oración completa
* El de la fase
Estructura de FASE
1. La industria automotriz y la tecnología
2. Las innovaciones en los automóviles
3. Las innovaciones en los componentes de seguridad
Estructura de ORACIÓN COMPLETA
Las ideas se escriben con oraciones, las cuales, para ser completas necesitan un:
SUJETO
VERBO
COMPLEMENTO UNIDAD 6 Proceso de acción: El comunicador, debe saber organizar las ideas que contendrá el tema seleccionado y elaborar las diferentes partes que componen todo el mensaje, haciendo las adaptaciones necesarias del contenido con las características de los receptores. CÓMO? Cómo voy a organizar mi mensaje? Cómo lo voy a elaborar? Cómo lo voy a presentar? Organización estratégico del MENSAJE 1. La preparación 2. La elaboración 3.La presentación Paso1: se dirige específicamente a reconocer el tema seleccionado, sacar la idea central como punto de partida para desarrollar el tema que vamos a expresar y unirlo al propósito de comunicación.
Paso2:para qué quiero comunicar esa idea? Cuál es mi propósito? Qué voy a conseguir del receptor? Con estas preguntas nos daremos cuenta de que es el tiempo de dar el segundo paso, de fijar nuestro propósito general como comunicadores y de establecer también el propósito específico que deseamos lograr en el receptor. Paso3: unir el propósito específico que deseamos lograr en el público con la idea central, para así obtener en conjunto el objetivo específico y la declaración de la idea central del mensaje.
Paso4: tomar decisiones para utilizar de cierta manera los tres componentes del mensaje: el código o lenguaje; el contenido o ideas y el tratamiento o estilo de comunicar. 1. La introducción 2. La idea central 3. El cuerpo 4. La conclusión Espacio: Con esta organización, las ideas se ordenan de acuerdo con el principio de distribución espacial, es decir, los espacios físicos, los lugares o las regiones.
Problemas y Solución: Con esta organización, las ideas se ordenan empezando por las que denotan un problema, a las que seguirán las que ofrecen soluciones.
Causa y Efecto: Organización en la cual las primeras ideas se ordenan tienen su contenido las causas que ocurran algo. División del tema: Se refiere a la organización de ideas en las que el tema se puede dividir casi "naturalmente" por aspecto, áreas o conceptos dados por la propia naturaleza del tema.

General a especifica y especifica a general: Es la organización en la cual las ideas mas generales se ordenan en primer lugar, seguida por las ideas secundarias o subordinadas. En la organización especifica general es donde se organizan las ideas empezando por las especificas y continuando por las mas generales. Desarrollo verbal de ideas Explicación: se utiliza para describir los pasos o las etapas de un proceso, ya sea natural o artificial. Analogía: El orador intenta clasificar un concepto desconocido por el público usando un ejemplo mas sencillo por el público que considera que si es conocido. Descripción: Es un apoyo que se utiliza para crear una imagen de las cosas de las personas. Ilustración: Es un ejemplo explicado con detalle y presentado en forma narrativa. Se usa para instituir en un punto o aspecto importante. Definición: Es el que aporta el significado de un concepto su interpretación en cierto contexto o grupo. Cita: Se refiere a una frase, idea, o pensamiento expresado por una idea reconocida. La cita escrita es mas formal y puede estar contenida en texto, libros objetos o cualquier medio escrito. Testimonio: Es cuando se expresa o expone una idea o pensamiento propio acerca de algo. Estadística: El orador cita estadísticas para especificar la ideas principal. Se menciona también la fuente de información de donde proviene la estadística. Repetición:El orador repite alguna frase o palabra para dar mayor fuerza o impacto a la idea generalmente con fines persuasivos. Cuando hemos determinado todos los pasos de la etapa de preparación lo siguiente sera usar nuestras habilidades de reacción para elaborar las ideas subordinadas con su respectivo desarrollo verbal, para que extiendan y concreten el mensaje. Principio y final de un discurso Cuando Aristóteles dijo que eran necesarias una introducción y conclusión de un discurso, por la pobre naturaleza de las audiencias, no estaba denigrado al género humano, más bien sabía que en toda situación comunicativa los oyentes tienen ciertas demandas o expectativas sobre el orador y su mensaje. Introducción: El reto principal del orador al iniciar su discurso es llamar la atención del público para que lo escuche. Los públicos necesitan estímulos que los motiven a presetar atención al mensaje, de ahí que las funciones de la introducción estén dirigidas a: 1.captar la atención del público, 2. justificar o presentar el tema del que se va a hablar y 3. lograr la credibilidad del mensaje y del comunicador.
*Referencia al tema o problema.
*Referencia a la ocasión o el evento.
*Referencia personal.
*Pregunta retórica.
*Citas o testimonios.
*Contar el hecho o la opinión.
*Anécdotas reales, hipotéticas y humorísticas.
*Ilustración.
*Combinaciones de métodos. La conclusión: La misión de la parte final, es fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito específico de la charla. Otra función es la de poner al auditorio en un estado de ánimo determinado.Los principales errores al concluir son: *Finalizar las ideas del discurso con una nueva idea que no se alcanza a desarrollar; *Cortar abruptamente, sin haber creado la impresión de terminar. El público advierte que ha concluido el discurso sólo porque el comunicador se ha callado. Tipos más empleados de conclusiones para cerrar un discurso:
*Recordatorio del objetivo (TD:Informativo),*Resumen de puntos o ideas (TD: Informativo),*Intención personal de hacer algo (TD: Persuasivo),*Preguntas oportuna o de reflexión (TD: Persuasivo o de entretenimiento),*Ilustración (TD: Persuasivo),* Recordatorio de la idea central (TD: Conjunto de todos),* La presentación Una presentación efectiva requiere un a buena preparación, organización del mensaje y elaboración de materiales verbales, pero tambien visuales. Gran parte del éxito de la comunicación depende de la forma como sean presentadas las ideas visualmente.Un buen material visual se considera un medio que se estímulo al sentido del a vista. Los apoyos visuales. Un material visual debe ser siempre un auxiliar, un apoyo mediante el cual se pueden reforzar las ideas, y no un medio para evitar o sustituir la palabra oral por imágenes. Funciones de los apoyos visuales 1. Reforzar el contenido del mensaje (finalidad informativa).
2. Causar un efecto al público (finalidad persuasiva).
3. Provocar identificación con el público (finalidad social).
Otras funciones:
4. Comprimir el tiempo de exposición de ideas complejas o extensas.
5. Recordar datos o información difícil.
6. Provocar la participación del público.
7. Desviar del comunicador la atención del público. Tipos de material visual 1. Los materiales proyectados, electrónicos y tecnológicos.
2. Los materiales con imágenes impresas.
3. Los materiales escritos.
4. Los materiales tridimensionales. Reglas para la presentación de materiales visuales son: 1.Hacer visuales a todo el público.
2.Usarlos sólo cuando se necesite.
3.Hablar siempre a la gente y no al apoyo visual.
4.No exagerar ( en números, tamaños, colores, signos, etc.).
5.Pasarlos al público corriendo el riesgo de perder tiempo, atención, etc.
6.Utilizarlos correctamente, en el momento preciso y con precaución.
7.Practicar el manejo de los aparatos electrónicos o de proyección.
8.Considerar el tiempo dedicado a la utilización del apoyo como parte del discurso.
9.Organizar los equipos electrónicos, técnicos o mecánicos previamente. Criterios para seleccionar los materiales visuales Un comunicador puede emplear diferentes tipos de materiales, pero debe tener cuidado de elegir lo más adecuado para su presentación, lo cual hará atendiendo a cuatro criterios: 1. la propia personalidad, 2. el propósito del mensaje, 3. el potencial y los límites del mismo material visual y 4. la naturaleza dela audiencia y del a ocasión.
Considerar los materiales de apoyo visual que sirvan para reforzar las ideas de nuestro discurso es le último proceso de la etapa de presentación. Posteriormente, durante el desarrollo de la presentación, será responsabilidad del comunicador utilizar en forma adecuada sus habilidades y conocimientos para comunicarse con sus receptores y lograr sus objetivos.
Full transcript