Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD

No description
by

dora vazquez mendez

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD

En la actualidad, las empresas compiten en un mercado global, sufriendo un cambio de paradigma, este cambio motiva que las empresas incorporen en sus prácticas y sistemas de gestión los conceptos y herramientas de calidad total que les permitan sobrevivir en un mundo competitivo.
Cultura de calidad, es el conjunto de valores y hábitos que, complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, permite a los miembros de una organización contribuir a que ésta pueda afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de su misión. Construir una cultura de Calidad es desarrollar colaboradores comprometidos con la visión, satisfacer a los clientes más allá de sus necesidades y Mejorar Continuamente. Se debe de enseñar al personal a pensar en forma sistémica y enfocarse a los procesos a su cargo sin olvidar nunca que el fin último de su compañía son sus clientes.
RAZONES DEL CAMBIO HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD
CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.
DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Y EN LAS PERSONAS
Se intenta llevar a cabo un cambio cultural interno en una organización, se deben tomar en cuenta lo que ellos llaman "las leyes naturales de las organizacionales", las cuales son:
• Se obtiene lo que se habla.
• La cultura de trabajo en equipo es reflejo del líder.
• No es posible ir más rápido que un paso a la vez.
• Las organizaciones facultadas requieren confianza.
CULTURA DE CALIDAD EN LA ORGANIZACIONAL
La dirección de un grupo de personas y el cambio que se realiza deben efectuarse de acuerdo con la dinámica del grupo, así como la situación, la naturaleza del cambio.
CULTURA DE CALIDAD PERSONAL.
Esta decisión se refleja en el grupo social al que pertenece, pero luego comienza a afectar la cultura del grupo. Todo hombre sigue siendo dueño de su aprendizaje y en cualquier momento puede reelaborar por sí mismo lo aprendido.




CONCEPTOS SOBRE CULTURA
"Cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi".
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana.

Concepto de Cultura Según Diversas Ciencias

Para la ciencia de la Antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
Para la Sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.
Para la Filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel.
La Cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento clave es la iconografía. Se usa en oposición a la cultura de la palabra.
Cultura de Masas -en Sociología- es un conjunto de valores, dominante en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de los conocimientos y las creencias a partir de los medios de comunicación de masas (radio, televisión, prensa, etc… los denominados mass media).
La Cultura General es el conjunto de conocimientos exigidos a toda persona en un medio cultural determinado como básicos para actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización.

DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD
UNIDAD II
Full transcript